Buscar

Eta. rosa díez pide al congreso medidas contra el veto de bildu a los escoltas

23/06/2011 - 11:04

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para hacer frente al hecho de que alcaldes de Bildu hayan vetado el acceso de escoltas a los ayuntamientos y hayan retirado los arcos de seguridad de edificios públicos.

En concreto, según informó UPyD, la iniciativa de Díez busca “promover la adopción de medidas urgentes para mantener las medidas de seguridad y protección de los concejales vascos y navarros amenazados por ETA”.

En este sentido, Díez argumenta en su iniciativa que la protección a concejales y otras medidas de seguridad derivan de “los numerosos atentados, asesinatos y secuestro de concejales del PP, PSE y UPN” cometidos por ETA.

A esta amenaza, añadió la diputada, se suma el “acoso sistemático de la ‘kale borroka’ y las múltiples formas de intimidación y acoso desplegadas por la banda y su entorno político para expulsar de las instituciones o, al menos, marginar al máximo a los representantes de partidos contrarios a los fines de ETA, impidiendo el libre y normal desarrollo de su actividad política”.

Por este motivo, Díez pidió que el Congreso inste al Gobierno a movilizarse para que “se restablezca inmediatamente y sin dilación las medidas de seguridad de los concejales del País Vasco y Navarra”, lo que debe incluir el acceso de los escoltas a los ayuntamientos y las medidas de seguridad adicionales que sean necesarias.

Según esta diputada, “es responsabilidad inexcusable del Estado garantizar la seguridad y la libertad de acción de todos los cargos públicos” y, en particular, “de aquellos señalados por ETA y sus colaboradores como ‘enemigos del pueblo vasco’ y, por tanto, objetivos –ellos y sus familias, amigos y compañeros- de la exclusión social y de la

violencia política”.

(SERVIMEDIA)

23-JUN-11

NBC/lmb