Buscar

El PP alerta de que la información fiscal de los españoles puede caer en manos de ETA

Efe
27/06/2011 - 20:03
Miembros de Bildu. Imagen: Archivo

El PP en el Senado ha dirigido varias preguntas escritas al Gobierno para que aclare "al máximo" el alcance de la entrada de Bildu en instituciones "clave", y ha advertido de que la información fiscal de todos los españoles "puede caer en manos de ETA".

En un comunicado, los senadores Luis Peral y Mar Angulo consideran "muy serio" lo sucedido el pasado día 26 de mayo cuando Juan Manuel López Carbajo, entonces director general de la Agencia Tributaria, firmó con el diputado de Hacienda en funciones de Guipúzcoa un convenio "para el acceso directo a las bases de datos e intercambio de datos" entre ambas entidades.

A juicio de los parlamentarios, este convenio solo puede ser considerado como un "traspiés" del Gobierno, ya que el mismo día de la firma y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones celebradas cuatro días antes ya "casi de podía asegurar que Bildu, un partido que muchos consideran es una sucesión de Batasuna-ETA, podía gobernar la Diputación Foral".

La continuación de Batasuna

Los senadores critican las primeras conductas de los cargos electos de Bildu, como la prohibición del acceso de escoltas a los ayuntamientos y la retirada de símbolos constitucionales.

Además, señala el PP, los responsables de Bildu han evitado condenar a ETA e, incluso, han pedido el fin de sus actividades criminales, lo que "confirma" que son "los herederos de Batasuna". Por ello, los senadores populares consideran que "no es en absoluto aventurado decir que el irresponsable acuerdo" firmado el día 26 de mayo "puede poner en manos de ETA la información fiscal de todos los españoles".

Peral y Angulo quieren saber las razones de que el Gobierno firmara ese convenio, "máxime cuando se sabía que Bildu podía terminar controlando la Hacienda guipuzcoana".

En una segunda iniciativa preguntan al Gobierno si va a denunciar el convenio "a la vista del grave riesgo de que un partido que no condena el terrorismo y que se pronuncia contra los símbolos constitucionales tenga acceso a información clave". La tercera pregunta hace referencia a las consecuencias que el Gobierno de Bildu en la Diputación Foral de Guipúzcoa va a tener para la construcción del AVE hasta Irún, toda vez que la izquierda abertzale se opone a esta infraestructura.

Comentarios 0