Buscar

Análisis: Zapatero, sin pena ni gloria, cumple el guión

Antonio Papell
13:52 - 28/06/2011
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

Rodríguez Zapatero ha cumplido el guión: ha hecho su composición de lugar y ha repasado el estado de las reformas estructurales que arrancaron en 2008 al amparo de la propuesta de economía sostenible, y que ha habido que replantear con renovado énfasis a partir de la consolidación fiscal del año pasado en su triple vertiente. Los ciudadanos: "Zapatero es un muerto viviente"

Reformas del sistema financiero, reformas del marco laboral y reformas de mejora directa de la competitividad; asimismo, el presidente ha planteado su discurso sobre un calendario que prevé el agotamiento de la legislatura.

Su tesis de que nuestro país debe transmitir sensación de normalidad a los mercados, sin concesiones a lo imprevisto, sería probablemente sostenible en circunstancias normales, pero resulta extremadamente complicado defenderla cuando el líder del partido gobernante ya ha anunciado que se retira del primer plano de la política y cuando hace escasas semanas el partido en el poder ha sufrido el peor castigo electoral de toda la ya dilatada etapa democrática.

CiU dice no a los Presupuestos

Con anterioridad al arranque del debate de hoy, Duran Lleida, en un periplo matutino por diversas cadenas de radio, ya ha realizado su composición de lugar: CiU mantiene impertérrita su decisión de no respaldar los presupuestos generales del Estado para 2012 que, en teoría, pretende presentar el Gobierno para lograr su aprobación.

Y considera desacertada la hipótesis del agotamiento de la legislatura. Para los nacionalistas catalanes, el escenario ideal sería el de unas elecciones anticipadas a otoño -octubre o noviembre- y, a poder de ser, el de unas elecciones pactadas, es decir, convocadas mediante un compromiso que incluyera la previa y urgente aprobación de las reformas estructurales todavía en curso.

Los agentes financieros

Lo que en realidad alarmaría a los mercados sería una mudanza rápida del calendario, lo que Ortega llamaba "la subitaneidad del tránsito". Pero si Zapatero, en el curso del debate restante, decidiera pacíficamente, en un rapto de realismo, anunciar las elecciones para otoño, no habría ni incertidumbre ni temor añadido en los agentes financieros que nos contemplan con un sentimiento parecido a la desconfianza: antes al contrario, seguramente pensarían que la racionalidad se ha impuesto ya que es de sentido común no intentar aprobar unos presupuestos públicos que, con una probabilidad muy alta, deberán gestionar otros, diferentes de quienes los habrían redactado.

La intervención de Zapatero ha sido, en líneas generales, la esperada: con suficiente explicitud, ha relatado su propia inmolación, desde aquel 12-M en que aceptó los dictados de Bruselas que desmantelaban su propio programa, hasta la renuncia obligada al liderazgo socialista y la implementación de un catálogo de reformas estructurales, algunas de ellas inobjetables, otras más dudosas, que han de ponernos en la senda de la productividad.

Sucede sin embargo que el presidente del gobierno, en un tono forzosamente testamentario, nos ha dicho lo que ya sabíamos, y es de temer que todo le debate discurra por los derroteros más previsibles. Nadie podrá quejarse luego de que la opinión pública haya pasado olímpicamente de la ceremonia.

Comentarios 10

#1
28-06-2011 / 14:10
viltres
Puntuación 10

Eso es lo más importante agotar la legislatura,para que con 8 añitos de presidente le quede la breva toda su vida,y un obrero a trabajar hasta los 67,y no se le cae ni a él ni a ninguno de los que están en ese gran congreso la cara de verguenza,conclusión no tienen ni la conocen,ni les importa una M lo que les ocurra a los ciudadanos.Ellos a su bola y obviando a los ciudadanos,alguna vez será al contrario.

#2
28-06-2011 / 14:17
lopez
Puntuación 7

osease,sigue sin hacer nada,como los 7 años atras,esta visto que lo unico que le interesa a este señor,es agotar legislatura y cobrar su pencion integra,lo demas le importa un huevo

#3
28-06-2011 / 14:19
zp
Puntuación 0

el discurso de zp

"Quieros daros las gracias a todos aquellos que en el 2008 confiaron en mi y en mis promesas de pleno empleo, que se le va hacer otra vez será

lo siento por todos aquellos que estén muy jodidos la culapa es del pp

yo la verdad tengo mi finiquito a punto y mi retiro dorado.

confiar en Rubalcaba que sera un buen presidente

adios y gracias de nuevo por todos aquellos que me votaron"

#4
28-06-2011 / 14:47
Universitario
Puntuación 7

El dia que se vaya el cejudo y el resto de la banda del patio, echare un par de lagrimones de felicidad.

#5
28-06-2011 / 15:29
TAJAZITO
Puntuación -1

Alguien sabe si la web de tajazito sigue funcionando y cual es su web? Gracias

#6
28-06-2011 / 15:27
Talión
Puntuación 6

A estas alturas de la película y despues de dejar entre todos ellos el país como un solar ¿realmente le importa a alguien lo que diga esta gente en ese Templo de la Falsedad ubicado en la Carrera de San Jerónimo?

#7
28-06-2011 / 17:05
pobres gentes
Puntuación 10

Estoy viendo el debate famoso. Estoy viendo como Zapatero dice que hemos superado a Italia en renta per capita, que estamos mas cerca de Francia que nunca, que tenemos la menor deuda de los grandes de Europa.

Da asco.

Pero no escribo esto por ese asco concreto, no. Escribo por un asco superior. Por el asco que da un grupo como el socialista, jaleando, gritando, chillando como locos las ocurrencias del jefe, haciendo de barra brava para dar una imagen al no muy documentado de que el jefe ha dicho algo brillante, algo genial. De que todo está encarrilado, de que estamos fenomenal y poco menos que nos quejamos de vicio.

Ver a un Madina siempre detrás con la rubia haciendo el paripé, rebajando su escaso entendimiento, su dudosa capacidad aun más, a mero lacayo, a mero hincha descerebrado da asco.

Asco.

Todo lo que les pase, merecido lo tendrán. La gente empieza a estar hasta las pelotas de esta comedia y de estos comediantes y los va a triturar. El Partido Socialista no creo que se levante fácil de esta. Y peor aun lo pondrá creyendo que todavia es capaz de tomar el pelo y estafar a la gente de la forma en que lo ha hecho estos años.

La gente no va a perdonar esta falta de respeto de pretender todavia tomarles el pelo. Zapatero y sus lacayos están enterrando el PSOE y lo están haciendo tan hondo que creo que van a pasar muchos años hasta que los arqueologos desentierren esos huesos.

#8
28-06-2011 / 20:59
jj villena
Puntuación 0

Vaya cara dura del Website

#9
28-06-2011 / 21:04
jj villena
Puntuación 0

El comentarista Antonio Papel es un sectario no se si por su cuenta ( que lo dudo ) o por la linea editorial del economista

He visto el debate en tve, y la diferencia entre Zapatero y Rajoy es abismal. el presidente daba pena ,. eran continuas las justificaciones creo que hasta el se lo ha creido.

#10
28-06-2011 / 22:18
caballo loco
Puntuación 0

Que guion dicen vds que defendió. Estan vds en el mundo real o h y acen la pelota directamente. Un cadaver viviente, sin ideas, nunca las ha tenido, sin palabras, con miradas y guiones de niño de colegio ante la quiniela del examen solo puede decirse que dan : pena.

Pena del gobierno, pena del estado y pena de su dignidad como persona

Ahora vds y cuantos quieran lo pueden pintar de verde.