España

Tablas en un debate de mala calidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE.

El último cuerpo a cuerpo entre Zapatero y Rajoy en un debate sobre el estado de la nación ha terminado en tablas. Ambos han conseguido bajísima puntuación. Ha sido más vistoso el papel de Rajoy pero los fuegos de artificio no han ocultado la vaciedad de unas respuestas retóricas que se oponían a un archiconocido relato de la crisis y a la tesis esgrimida por Zapatero de que no sería razonable dejar de concluir las reformas estructurales en curso.

Todo lo acontecido era previsible: el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura, con el presidente del Gobierno fuera de la carrera política y con un ambiente de fin de ciclo que ha impregnado la cotidianidad política de aroma terminal, no ha aportado la menor luz sobre la catastrófica coyuntura, sobre el legítimo temor de la ciudadanía.

Y es triste reconocerlo, pero la primera parte, la más relevante, del debate que se está celebrando ha respondido a todas las características negativas que rechazan los 'indignados' del '15M': los dos líderes de los principales partidos han mareado impúdicamente la crisis, con los cinco millones de parados en su interior, sin que pueda decirse que el país ha avanzado un milímetro hacia el futuro después de la interminable retórica que, como ya es habitual, ha carecido de altura, ha estado sobrecargada de denuestos y ha registrado una clamorosa ausencia de propuestas y soluciones.

Rodríguez Zapatero se ha aferrado a su conocida posición según la cual es imprescindible ultimar las reformas estructurales pendientes que el Gobierno había programado para esta legislatura. Rajoy, por su parte, piensa, como es comprensible, que cuanto antes se produzca la alternancia, mejor para la economía española.

¿Y qué pasa con las urgencias económicas?

Es defendible la idea de que la alternancia puede tener por sí sola un efecto estimulante, y es probable que así sea; sin embargo, es inquietante que la gran fuerza de oposición, que cuenta con un líder con bajísima valoración en las encuestas, no haya ido esbozando un discurso económico alternativo, capaz de disipar las dudas que genera el gran partido de centro-derecha.

De cualquier modo, es claro que el debate no ha versado -ni ha pretendido versar, seguramente- sobre estrategias económicas, sobre cuáles son las urgencias y los remedios, sobre cómo aminorar el sufrimiento de los damnificados por la crisis. Ha sido un forcejeo, florentino a veces y pedestre otras, para precipitar acontecimientos, para colocar/descolocar al adversario, para tomar posiciones con vistas a las elecciones generales que vienen.

Por añadidura, ni siquiera el forcejeo sobre las elecciones ha tenido sentido porque la anticipación o no de las elecciones no dependerá, en última instancia, de las dos grandes fuerzas sino de las minorías nacionalistas. Como ya sucedió en 1996, si CiU y PNV lo deciden, iremos a las urnas enseguida, es decir en otoño. Una posibilidad que parece acertada, que tan sólo representa una anticipación técnica de unos pocos meses y que permitiría al vencedor en la consulta elaborar sus propios presupuestos para 2012.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mira que odio a ZP. Pero lo que ha hecho Rajoy es para echarse a llorar.

Puntuación 5
#25
ahora en TV
A Favor
En Contra

encuesta EL AGUA AL AGUA

"quien ha ganado el debate?"

Rajoy: 92%

ZParo: 8%

Puntuación -9
#26
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

animo Zapatero, eres el mejor!

todos estamos contigo!

PP NUNKA MAIS!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación -1
#27
jose
A Favor
En Contra

malo malo malo que malo eres y yo esperando para ser mejor que tu

pero no haces nada por nosotros

que ipocresia

Puntuación 2
#28
sentido comun
A Favor
En Contra

ninguno de los 2!son un desastre !que se vayan todos!!..gente seria y comprometida!!!:...por favor!!!!

Puntuación -1
#29
uno con años
A Favor
En Contra

El MAYOR EMBUSTERO que ha gobernado este país, esto ha quedado mas que demostrado ¿no? dice que la oposición no ha hecho nada y le creéis; TENEIS LO QUE HABEIS VOTADO Y OS MERECEIS con todas sus consecuencias.

Puntuación -6
#30
roberto
A Favor
En Contra

El tema es que de estas "sesiones de control" el que debiera ganar es el pueblo, el ciudadano. Decir si uno de estos dos impresentables ganó o perdió me parece absurdo. No debe ganar ninguno de los dos. Estos debates al pueblo no le interesan porque no puede sacar ninguna conclusión. Es una esgrima verbal sin ningún sentido. Para colmo ya van los dos sabiendo lo que el otro va a preguntar.

Puntuación 2
#31
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Que lastima da, el proximo pridente, Que Dios nos proteja. Es impresentable.

Puntuación 7
#32
manf
A Favor
En Contra

Lo que sé es que ha perdido uno y ese uno: ES EL PUEBLO...!!!

Puntuación 5
#33
español
A Favor
En Contra

Peor ZP, pero eso no quiere decir que Rajoy sea bueno, todo lo contrario. En que manos estamos. Dios nos coja confesados.

Puntuación 1
#34
Buñuelos
A Favor
En Contra

¿Debate sobre el estado de la nación?.¿Pero hay alguien que no sepa el estado de la nación. ¿Hace falta debate? .No te fastidia, debate del estado de la nación.Como si no lo supiéramos.

Puntuación -2
#35
P. Almero
A Favor
En Contra

Que un diario neoliberal le conceda tablas a nuestro Presidente significa que, en realidad, ha ganado. Yo siempre digo que hasta el rabo todo es toro. Nuestro Presidente todavía nos dará muchas alegrías hasta las elecciones. Podrá profundizar en las medidas de austeridad y de reparto para tener una economía más solidaria y sostenible. A partir de ahí, él se dedicará a cavilar medidas de política económica que D. Alfredo ejecutará con su habitual maestría. Ese reparto de tareas hará que lo que hemos visto hasta ahora palidezca. Seremos el país más solidaria y sostenible del mundo superando a Venezuela y Corea del Norte. En algunos aspecto de cuidado del medio ambiente a través de la reducción de la actividad económica pueden ser comparables a zonas de ífrica.

Puntuación -3
#36
juan miguel
A Favor
En Contra

¿Tanto cuesta reconocer que Rajoy es un cascarón vacío? Cada vez se le nota más la falta de argumentos para aspirar a la presidencia(excepto el vayase que me pongo yo).

ZP puede equivocarse con sus soluciones (y se equivoca, pero lo intenta) pero es que el otro no aporta nada de nada.

Puntuación 4
#37
P. Almero
A Favor
En Contra

#37 juan miguel

Niego la mayor. ¿En qué se equivoca nuestro Presidente? Nuestro Presidente nos protege de veleidades neoliberales y propugna el crecimiento cero y el reparto de la riqueza. Es una política visionaria que otros países miran con asombro.

Puntuación 2
#38
A Favor
En Contra

Rajoy nunca gana ningún debate, no es un orador brillante.

Zapatero los pierde el solito por su falta de credibilidad y sus mentiras tan manifiestas.Niega la realidad y le echa la culpa a los demás.En definitiva tanto ZP como Rajoy unos inútiles.

Puntuación -2
#39
cxc
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COLOCAR A FAMILIA Y AMIGOS, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, COBRAR MUCHAS COMISIONES Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS VOTANTES, TANTO SI ME HAN VOTADO COMO SI NO

Puntuación 2
#40
Guderian
A Favor
En Contra

Menudo par..!! El uno un personaje sin la menor formación intelectual y con una ingenuidad propia de un niño de diez años. El otro un personaje decimonónico, antiguo donde los haya, además de un minga fría incapaz de dar batalla ni de hacer o decir lo que la ocasión requiere nunca. Eso es lo que tenemos. Y con esos mimbres que esperan, señores...?? Pues un EMPATE A NADA, no podía ser d eotro modo.

Puntuación 1
#41
P. Almero
A Favor
En Contra

#41 Guderian

Nuestro Presidente no es ingenuo. Es visionario. Sus logros en solidaridad y sostenibilidad se anticipan varias décadas al futuro.

Puntuación -1
#42
Prometeo
A Favor
En Contra

Visto lo leido, con esta ciudanania que se expresa aqui no hay quien pueda, sin duda no hay quien gobierne a gente con la mentalidad de muchos de los que aqui acuden.

Pena de pais.

Puntuación 1
#43
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Aqui se nota que escriben sus comentarios muchos comunistas, izquierdistas,socialistas, e indignados ,.

A todos ellos les recordaré el debate entre Solbes-Pizarro y entre el analfabeto economico Zapatero-Rajoy , a todos estos mencionados anteriores se les cayo la baba alabando a SOLBES Y ZAPATERO,sí, se les cayo la baba en alabanzas hacia estos dos impresentables gobernantes izquierdistas marxistas , que nos han llevado a la ruina total , .

En tales debatess tantoSolbes como Sapatero nos mintieron , de forma tal que hicieron cambiaar las encuestas electorales , ganando las elecciones mediante el fraude electoral de la mentira .

Y como siempre en este pais perdieron los honrados, los que decian la verdad y los que sabían sobre economia y politacacomo son Pizarro y Rajoy,pués ambos predijeron la criisi que se nosvenia encima y sus consecuencias ,pero la mayoria de estos cuasi ignorantes españoles casi todos de la izquierda ,no solo no les creyeron sino que los trataron de incompetentes e incultos ,.Despues de que Pizarro dio una leccion magistral beneficiando a miles de accionistas de Endesa ,.Empresa que ams tarde vendio Solbes a sus amigos italianos para recibir un buen cargo ahora en Enel ,empresa compradora de Endesa.

Tanto Pizarro como Rajoy por ser honrados y decir la verdad no fueron creibles y fueron defenestrados por una mayoria aplastante cuasi ignorante y simple qeu no supieron ver al verdadero politico honrado y tecnocrata como es Pizarro y como es Rajoy .,

Hoy en dia muchos de estos cuasi ignorantes siguen criticándoles basándose sin ninguna prueba bajo el lema o el secillo axioma :de que los politicos son todos iguales .

Solo loes dire que Gobierne , en un par de años cambiara España de color ,cambiara a mejor, entonces si Rajoy no ha hecho las cosas bien entonces yo sere el primero que dire publicamente que se marche,peor hasta que no gobierne Españ no se le puede juzgar como se le juzgo de forma erronea y perversa en los debates.

Puntuación 0
#44
P. Almero
A Favor
En Contra

#44 verdad o mentira

Aquí nadie acusa a Rajoy de mentir. Simplemente, no nos gustan sus propuestas neoliberales basadas en parámetros neoliberales obsoletos como el empleo, la inversión o la productividad. Tampoco compartimos sus objetivos de crecimiento dañino para el planeta con sus corolarios de mileurismo, distribución desigual de la renta, etc.

Recuerda que así opina la mayoría sociológica de izquierdas que nombra los gobiernos en este país.

Puntuación -1
#45