España

El fundador del Instituto ligado a Urdangarín niega que desviasen 2,3 millones que el Gobierno de Matas abonó a Nóos

El fundador del Instituto Nóos, Diego Torres, ha negado en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena que mientras el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, presidía esta entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo, se desviasen 2,3 millones de euros abonados por el Gobierno los años 2005 y 2006 a este organismo para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, a pesar de que se desconoce el destino que se dio a parte de estos fondos.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el sucesor de Urdangarín al frente de Nóos ha asegurado que el objetivo para el que fueron destinados 1,2 millones en 2005 y 1,1 un año después fue materializado, ya que las dos ediciones anuales del evento se llevaron a cabo y por tanto se dio cumplimiento a la pretensión de los dos convenios firmados para ambas celebraciones, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Sin embargo, las pesquisas apuntan a que el gasto que en su día se presupuestó para la celebración del Forum Illes Balears Tour Sport no ha sido acreditado. Preguntado sobre esta citación, el propio Torres, defendido por el letrado Manuel González Peeters, manifestó a Europa Press sentirse sorprendido por la decisión del juez y apuntó que fue a través de la prensa como se enteró de su imputación en la pieza número 25 de este complejo caso, que a nivel global investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007).

Vinculado a la entidad

En concreto, Torres, profesor asociado en la ESADE y experto en estrategia y patrocinio, sucedió a Urdangarín en la presidencia del Instituto Nóos después de que el Duque de Palma abandonase el cargo. El imputado no sólo ha estado vinculado a esta entidad, cuya sede no ha sido hasta el momento hallada por los investigadores, sino que también ha asesorado a otras empresas en materia de mecenazgo y responsabilidad social.

Precisamente, sobre los convenios investigados, el entonces presidente del Gobierno, Jaume Matas, admitió en su declaración como imputado que recomendó firmar los convenios y que "lo volvería a hacer", tal y como recalcó el ex jefe del Ejecutivo a preguntas de la Fiscalía. Fue de este modo como Matas defendió la utilidad de los convenios y su tramitación, al asegurar que "todo se hizo de forma correcta".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mina
A Favor
En Contra

hace falta reformar la constitucion y votar si estos siguen o no en el cargo.

el sistema frances me parece mucho mejor y mas barato, con tanta familia real nos estan costando un ojo de la cara, y ya no desempeñan casi ninguna funcion, el mundo ha cambiado y deberiamos decirles que se vayan.

Puntuación 7
#1
Luis
A Favor
En Contra

Qué listo es Juan Carlos, que lo empaquetó para USA (NY).

Puntuación 4
#2
jasp
A Favor
En Contra

Mucho mafioso veo yo en el Urdangarín del carajo !

Siempre ha estado colocado en negocios turbios !

Ya se darán cuenta de quién es este sujeto !

Puntuación 6
#3
Revolución francesa
A Favor
En Contra

Esta gente debe de desaparecer, debe de darse al pueblo la voz para decidir muchas cosas que están pasando en este país y que los políticos con sus leyes tiene secuestrada. Los políticos son esclavos del pueblo al que tienen que servir por voluntad propia, no amos de un pueblo esclavo ante sus decisiones y su despotismo contra los intereses de los ciudadanos a favor de una casta social privilegiada. Los países importantes avanzan por tomar decisiones en favor de los ciudadanos.

Puntuación 3
#4