El 78 por ciento de los españoles conoce el denominado 'Movimiento 15M' y alrededor de 8,5 millones asegura haber formado parte activa del mismo, bien visitando las acampadas, asistiendo a asambleas o acudiendo a las manifestaciones celebradas el pasado 19 de junio.
Son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada entre el pasado 27 de junio y el 8 de julio por la empresa de investigación de mercado IPSOS a partir de entrevistas a más de mil personas mayores de 15 años.
De los 30 millones de españoles (el 78 % de la población) que aseguran conocer el 15-M, el 21 % lo conoce "bastante", el 31 % "algo", el 26 % "poco" y el 22 % restante sólo ha oído hablar de él o solamente le suena el nombre.
El 76 % de esos cerca de 30 millones que dice conocer el movimiento considera que sus reivindicaciones son "más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas", pero el 20 % manifiesta que "rompe el orden democrático y que por tanto no se deberían permitir las acampadas ni otros actos no autorizados".
En un futuro...
Para el 15 % de los encuestados, el '15M' es el asunto que tendrá una mayor importancia en España en un futuro cercano, tras la reforma laboral (36 %), pero por encima incluso de los resultados electorales del 22-M (12 %) o el éxito de los rescates económicos a países europeos (12 %).
Cerca de 1,5 millones de personas reconoce haber participado de forma intensa en el movimiento y el 67 % de éstos dice ser de "izquierdas", el 20 de "centro izquierda" y sólo el 3 % de "derechas". El 10 % restante "no se define así".