España

Adif inicia la adecuación de vías en la estación de Venta de Baños para avanzar en la alta velocidad a Palencia

Adif iniciará el próximo martes 16 de agosto las obras de adecuación de las vías de la estación de Venta de Baños para permitir la llegada de la alta velocidad a Palencia, unas trabajos que se extenderán hasta el 22 de agosto, según informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras.

PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

De este modo, Adif adecuará las actuales vías de la línea férrea convencional en la estación de Venta de Baños con el objetivo de permitir la continuación de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León a su paso por esta ciudad palentina.

Durante este periodo, la circulación actual de trenes entre Venta de Baños y Palencia se realizará utilizando la variante ferroviaria Palencia-Magaz de Pisuerga-Venta de Baños. Por su parte, los trenes que utilicen la línea Madrid-Hendaya no se verán afectados por los trabajos. Descripción de los trabajos

Las obras de construcción de la nueva LAV requieren ejecutar la remodelación del haz de vías de ancho convencional existente en la estación de Venta de Baños con el objetivo de dejar espacio para alojar las vías de alta velocidad con sus correspondientes andenes y paso inferior.

Las actuaciones que ejecutará Adif en Venta de Baños se centran en la renovación y montaje de 8.000 metros de vía, con su correspondiente catenaria, e instalación de 16 nuevos aparatos (desvíos y travesía).

Al concluir todos estos trabajos entrará en servicio un nuevo andén de viajeros en la estación venteña, de 400 metros de longitud, que vendrá a sustituir a otros dos andenes existentes y que se verán afectados por la alta velocidad. Para acceder al nuevo andén se prolongará provisionalmente el paso inferior existente.

Además, cinco vías destinadas al tráfico de mercancías se prolongarán hasta alcanzar unas longitudes que oscilan entre los 753 y 912 metros, lo que supondrá un importante aumento de la capacidad de este tipo de transporte.

Coincidiendo con estas actuaciones, también se pondrá en servicio un nuevo enclavamiento electrónico que contribuirá a incrementar las garantías de seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al usuario.

ENCLAVAMIENTO ELECTRÓNICO

El nuevo enclavamiento que se instalará en la estación de Venta de Baños comprende los módulos electrónicos que permiten el mando y supervisión de las señales de bloqueo y las entradas de ocupación y liberación de los cantones del trayecto.

Dispone de los más avanzados niveles de seguridad que aseguran que cualquier anomalía en su funcionamiento sea detectada y actúe en todo momento garantizando su óptima eficacia. Todos los movimientos que se efectúen quedarán registrados y se podrán reproducir con fecha y hora para analizar las incidencias.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin