España

Felipe González ve un "reconocimiento de cierto fracaso" por la reforma de la Constitución

El ex presidente del Gobierno, Felipe González. Foto: Archivo

El ex presidente del Gobierno Felipe González defiende la reforma de la Constitución en aras de un acuerdo por la estabilidad presupuestaria y opina que el déficit cero "es un disparate que no permite margen de maniobra ante los ciclos económicos".

En un artículo de opinión en El País, González señala que "es bueno que haya un acuerdo que obligue a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo" y el mecanismo más adecuado es que figure en la Constitución.

"Sin reforma constitucional también se podría haber hecho, pero esta reforma con un propósito concreto vale para asegurarnos la voluntad que nos falta", añade.

"La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido, mientras que los desequilibrios permanentes, con déficits estructurales y deudas acumuladas que se hacen impagables, arruinan las perspectivas de crecimiento y merman la confianza".

Las políticas sociales

En alusión a la preocupación de muchos ciudadanos sobre que este acuerdo pone "límites" a las políticas sociales, el político socialista afirma que "el mayor límite está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos".

En opinión de González "no se pueden mantener las políticas de cohesión social que definen nuestro modelo. No es, o no debe ser, un problema ideológico, sino de sentido común y de responsabilidad de los gobernantes.

Califica el acuerdo para la reforma de la Constitución entre los dos grandes partidos de "positivo para España" y desea que se sumen otras fuerzas políticas para que el consenso sea significativo.

González se felicita de que el PP haya hecho un "gesto importante" que califica de "primero y único" durante esta crisis y boga para que el acuerdo al que se ha llegado en España se haga extensivo "a la UE en general y a la zona euro en particular" ya que considera necesario la coordinación de las políticas fiscales y económicas de todos países miembros.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

Vaya hombre, usted era el que vociferaba aquello de OTAN DE ENTRADA NO y ganaste las elecciones y entramos en la OTAN.

Es un impresentable.

Puntuación 16
#1
jvi
A Favor
En Contra

Si hubiera habido un poquito de justicia en este País, el tío este estaría en la cárcel de por vida, pero como siempre nos hemos conformado con todo, así estamos ahora, y peor que vamos a estar. Mas que merecido lo tenemos.

Puntuación 10
#2
jesss
A Favor
En Contra

El titular no he sabido reconocerlo en todo el articulo.

Puntuación 4
#3
joseba
A Favor
En Contra

Este sinvergüenza, ladrón y asesino es uno de los principales responsables de la actual situación de la economía española. Recuerden que el periodo de la barra libre del crédito, del Boom inmobiliario y demás suicidios comenzaron con el Felipismo (Entrada de España en la UE en en 86;Expo de Sevilla, Olimpiadas de Barcelona en el 92, etc). Este tiparracon debería estar pudriéndose en la cárcel y no dando conferencias y escribiendo artículos desde su millonaria e impune posición. Personaje detestable donde los haya!!

Puntuación 10
#4
a la carcel con barrioviejo
A Favor
En Contra

se callará alguna vez el cerdo éste?

Puntuación 4
#5
XANDRA
A Favor
En Contra

Lamentablemente, lo que nunca veremos es que el ZPSOE (lo de ZP por poquito tiempo más) pida perdón a los ciudadanos. Esta reforma de la Constitución se hace por del despilfarro de los socialistas y, en particular, por el ZP que dió vía libre a las CCAA que, como en tiempos de González, cuando un Ministerio consumía su presupuesto, el paso siguiente era pedir más dinero o endeudarse. Es decir, los socialistas y las CCAA son los responsables de estos lodos. Ahora los sindicatos protestan, pero no lo harán hacia los culpables de este desaguisado económico en que estamos metidos. Como siempre, ¡ENGAÑANDO AL PUEBLO!. ¿Creerán los socilistos y sindicalistas que con cuatro protestas vamos a olvidar el origen de nuestros problemas?. ¡Estamos hartos de tantas mentiras!.

Puntuación -1
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

6 XANDRA:

Querida mia, mientes como siempre, no me extenderé mucho no, hay que ser conciso:

El responsosable ABSOLUTO de la situación actual no es otro que Josemari el Maligno, no hace falta que te remontes a Felipe.

Con el indeseable peperro y al calor del pu.to TOCHO que subió durante 7 años a razón del 20% las empresas y los particulares se endeudaron más y más; de golpe en 2008 todo se hunde como un castillo de naipes(¿acaso quedaba otra?) y ahí tenemos a la administración, particulares y empresas que han de hacer frente a las deudas cuando a unos 2 millones de particulares los han puesto en la calle y a la mayoria de las empresas les han bajado las ventas y aún muchas estan en quiebra.

XANDRA querida, te las das de inteligente y eres mas necia que un cubo; aprende de aquello que dice: "Dime de que presumes y te diré de que careces".

Puntuación -1
#7
Democracia
A Favor
En Contra

Que somos españoles con cultura y estudios¿? o borregos que a todo lo que no nos gusta lo calificamos con insulto, carcel, etc¿?

Da más que verguenza leer algunos de los comentarios que en esta noticia se exhiben. Leer un poquito más de historia y dejaros las venas patrioticas y casi de epocas de dictadura sin consentimiento a la opinión opuesta... y más respeto.

Puntuación 1
#8
reverendo
A Favor
En Contra

Ah, me olvidaba de la noticia.

La Constitución es la base del estado e incluye el conjunto de normas que "constituyen" los principios de convivencia en una comunidad.

Para cualquier demócrata que se precie, de los que hay pocos por aquí, cualquier modificación de la misma DEBE SER REFRENDADA por el pueblo. En caso contrario, el "contrato social" pierde su legitimidad, independientemente de que lo apruebe por unanimidad el congreso, el senado, el Rey y hasta su prima.

Contra esto puede argüirse que la mayoría de la gente no puede comprender plenamente el significado de la limitación de deuda. Muy bien.

Pues en este caso, tal medida NO DEBERÍA INCLUIRSE en la Constitución, sino en algún otro capítulo legal más específico.

Así que, hermanos, otra cagada más.

Puntuación 0
#9
reverendo
A Favor
En Contra

Lamento discrepar hoy con Xandra, pero debe haber dormido mal o no se encuentra en plenas facultades, pues su comentario de hoy es demasiado simple para el nivel que presenta habitualmente.

1) El elevado endeudamiento público ha sido táctica adoptada por la mayoría de países europeos, además de USA y Japón, que de socialistas tienen bien poco.¿Por qué ha sido así, entonces?

2) En cuanto al asunto de las CCAA, yo no he visto discrepancias significativas entre las posturas al respecto de PP y PSOE, a excepción de País Vasco y Cataluña, y por motivos ideológicos, que no administrativos. En la mayoría de comunidades, tanto peperas como sociatas, las subidas de sueldo a sus funcionarios respecto a los de la Administración General del Estado han sido desorbitadas. Además, de sobra conocidas son comunidades regidas por el PP desde hace mucho y con elevado endeudamiento, como las sociatas poco más o menos.¿Cómo puede ser?

Ahí dejo mis koans de hoy. Sólo me queda desearle a Xandra un pronto restablecimiento.

Puntuación 1
#10