España

La Junta dice que ha tomado "medidas diferentes" porque las circunstancias de Castilla-La Mancha son "muy peculiares"

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a tomar "medidas diferentes" porque las circunstancias de la región "son muy peculiares", tal y como ha asegurado su portavoz, Leandro Esteban, al ser preguntado si el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha es un reflejo de lo que el PP tiene pensado hacer a nivel nacional si ganas las próximas elecciones.

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

En declaraciones efectuadas al programa 'En días como hoy' de RNE recogidas por Europa Press, Leandro Esteban ha destacado que Castilla-La Mancha tiene unas circunstancias "muy peculiares" ya que tiene el déficit, con relación a su PIB, más alto que cualquier comunidad autónoma. "Esto ya nos hace diferentes, y por tanto nos hace tomar medidas diferentes", ha recalcado.

Dicho esto, ha recordado que el título octavo de la Constitución establece que las autonomías tienen, entre otras cosas, el derecho a poder autogobernar este tipo de cuestiones, y por lo tanto, "sin prejuicio de que algunas (medidas) puedan servir de referencia para cualquier otra comunidad autónoma, lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha es aplicar soluciones para Castilla-La Mancha".

Sobre las críticas lanzadas desde las filas socialistas, el portavoz del Gobierno ha afirmado que no se puede creer que el PSOE sea el que ponga "en duda" determinadas cosas cuando ha sido el "verdadero causante" de esta situación. "Éstos que ahora se llenan la boca de intentar ser paradigma de gestión, son los que han puesto en verdadero riesgo todo el gasto social en bloque, todo el Estado del Bienestar en bloque y todas las prestaciones sociales en bloque, por lo tanto su dignidad tiende a cero, si no es que esté ya bajo cero".

Por otro lado, Esteban ha defendido que no habrá recortes que afecten al ámbito sanitario o educativo, "justamente se trata de lo contrario", ha defendido Esteban, que ha insistido en que el plan presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es un "plan de coste cero para los ciudadanos" y ha rechazado medidas propuestas por los sindicatos como subir impuestos.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene que ser "muy exigente" en el gasto y ser "muy consciente" de que tiene que "gastar menos" porque no puede seguir manteniendo este "despilfarro permanente" ya que, según ha aseverado, hay que garantizar que los ciudadanos que menos tienen puedan seguir disfrutando de unos servicios sociales "básicos, elementales y de calidad".

Esteban también ha explicado que uno de los objetivos del plan es cumplir con el déficit fijado para las comunidades autónomas, el 1,3 por ciento. Es por ello que ha asegurado que no entiende las críticas, sobre todo cuando proceden de "quiénes han provocado esta situación de desgobierno". ¿Dónde miraba la ministra (Elena Salgado) cuando en Castilla-La Mancha batíamos el récord de déficit de todas las comunidades autónomas de España?", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin