España

Erro afirma que la disminución del desempleo "es una noticia positiva", aunque "no satisfactoria"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional Javier Erro ha afirmado que la disminución del desempleo en 402 personas este agosto en La Rioja "es una noticia positiva", aunque "no satisfactoria".

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional Javier Erro ha afirmado que la disminución del desempleo en 402 personas este agosto en La Rioja "es una noticia positiva", aunque "no satisfactoria".

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Erro ha dicho que si bien la noticia es alentadora, no puede calificarte como "satisfactoria", dado "los 22.144 parados que hay en la actualidad en La Rioja". Sin embargo, la bajada del paro en agosto denota, en su opinión, una "tendencia positiva", ya que "de los últimos cinco meses, cuatro han registrado un descenso del paro".

El consejero ha recordado los datos ya conocidos esta mañana, según los cuales La Rioja registró un descenso de 402 desempleados en el mes de agosto con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 22.144 desempleados. Este descenso mensual supone una disminución porcentual del -1,78 por ciento. Así, la tasa de paro riojana se ha situado en un 14,26 por ciento, 3,59 puntos por debajo de la del conjunto nacional, que alcanza el 17,85 por ciento.

Erro ha afirmado que agosto ha sido "el mejor mes de 2011" por tener la menor cifra de parados. Ha subrayado además que se trata del "segundo mejor comportamiento en agosto en La Rioja de los últimos diez años y el mayor descenso porcentual de todas las Comunidades Autónomas, que contrasta, además, con el incremento del 1,25 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional".

El consejero también ha destacado que, desde este pasado enero, hay 517 parados menos en La Rioja. Por ello, esta nueva caída del paro sitúa a La Rioja 3,59 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, , que alcanza el 17,85 por ciento. Aumenta así "el diferencial" que el mes pasado era del 3,12 por ciento.

Este diferencial es, en opinión de Erro, producto de que La Rioja tiene un modelo socioeconómico diferente al del resto de España, así como de "las políticas industriales y el trabajo llevado a cabo por los empresarios". Por ello, "la respuesta de La Rioja es más positiva que la del resto".

CONTRATACIONES

En cuanto a los 8.847 nuevos contratos de trabajo firmados este agosto en La Rioja, Erro ha protestado porque "prima la contratación temporal", tanto por parte "del mercado laboral", como del Gobierno de España. Además, la nueva norma respecto a la no contratación indefinida tras dos años de encadenación de contratos "no favorece a los jóvenes que sufren más precariedad", "ni a las empresas", que lo tienen más difícil a la hora de conseguir profesionales realmente preparados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin