España

Alonso cree que el peaje en la autovía del Algarve "no es una buena noticia para comercio y turismo andaluz"

Cree que la frontera "debe convertirse en una ventaja competitiva, no en un freno, para ambos márgenes de dos países fraternales de la UE"

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, considera que "un peaje en la autovía del Algarve no es una buena noticia para el turismo y el comercio de Andalucía", después de que la Asamblea portuguesa haya aprobado el peaje en la autovía de esa región lusa, ante lo que Alonso indica a Europa Press que la frontera "debe convertirse en una ventaja competitiva, no en un freno, para ambos márgenes de dos países fraternales de la UE como son España y Portugal".

Alonso ha recordado que, respecto al sector comercial, "un porcentaje alto de población portuguesa viene a hacer sus compras a nuestra tierra, sobre todo a Huelva y Sevilla".

En cuanto al turismo, el pasado año 2010 los establecimientos hoteleros andaluces recibieron 215.000 viajeros procedentes de Portugal, quienes realizaron alrededor de 600.000 pernoctaciones, lo que supuso incrementos del 11 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

Las fuentes han recordado que "sólo en Huelva, el turismo procedente de Portugal representa algo más del 15 por ciento del total de turistas que visitan la provincia onubense y el 80 por ciento del turismo extranjero, que llega principalmente por el aeropuerto de Faro".

Alonso indica que en épocas de crisis, "la proximidad es un factor determinante en el momento de escoger dónde pasar las vacaciones, y Andalucía es un destino cercano, bien comunicado con Portugal y con una completa oferta, muy atractiva para los turistas lusos".

Ha recordado que "junto al atractivo que supone el litoral, desde Huelva hasta Almería, hay otros segmentos de la oferta andaluza se han incorporado plenamente a la demanda de este mercado, como los circuitos culturales por Sevilla, Córdoba y Granada, las ciudades medias del interior o Sierra Nevada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin