Buscar

La mayoría de los senadores invierten su patrimonio en el ladrillo

EFE
8/09/2011 - 16:51
La senadora Carmen Alborch (PSOE). Foto: archivo

La mayoría de los 261 senadores que conforman la Cámara baja tienen invertido su patrimonio en ladrillos, pues poseen más de dos inmuebles, aunque algunos -sea por herencia o por inversión- llegan a tener hasta más de veinte ,entre pisos, locales, solares, plazas de garaje o fincas.

Analizando las declaraciones de renta y patrimonio de los senadores -publicadas a partir de hoy en la página web del Senado (www.senado.es)- se llega pronto a dos conclusiones: que en su mayor parte disfrutan ya de alguna herencia y que los que proceden y viven fuera de Madrid poseen más propiedades inmobiliarias.

Predominan los bienes inmuebles

José Luis Barreiro reúne ambas. Así. el senador por Lugo y exvicepresidente de la Xunta posee más de 20 inmuebles, de los que, excepto tres, son todos procedentes de herencia familiar.

Es el caso también del exvicepresidente valenciano Gerardo Camps, que recibió en donación 17 inmuebles en Benidorm, todos en régimen de gananciales con su mujer.

La también valenciana Carmen Alborch (PSOE) tiene 46.000 euros en cuentas bancarias, pero llaman más la atención sus bienes inmuebles: dos pisos en propiedad en Valencia y otros dos en Madrid, y es copropietaria de seis pisos y de una finca rústica en Valencia por herencia paterna.

En general, los senadores se compran pisos, pero los hay también que poseen solares urbanos, plazas de aparcamiento, locales comerciales y todo tipo de fincas, incluidos viñedos, cortijos, huertas y hoteles rurales. Entre unas cosas y otras, no es extraño que posean más de cinco inmuebles.

Dinero y planes de pensiones

El suelo, ya sea edificado o no, copa así su patrimonio, seguido del dinero en cuentas corrientes, planes de pensiones, deuda pública o acciones de empresas que cotizan en bolsa.

El caso más evidente es el del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que declara poseer casi un millón de euros entre cuentas, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones.

Le sigue de cerca la senadora por Valencia María Ángeles Crespo, también del PP, que tiene en distintos depósitos e imposiciones varias 964.000 euros.

Los hay también con un importante paquete accionarial en distintas sociedades como el exconsejero de Educación madrileño Luis Peral (PP), que tiene más de un millón de euros en 16 empresas, once de las cuales cotizan en Bolsa.

Borja Benítez de Lugo tiene 143.825 euros en acciones y participa en otras tres sociedades que no cotizan en Bolsa y a las que da un valor que supera el millón de euros

Mercedes, Audi y Volvo, los favoritos

La mayor parte de los senadores han rellenado de forma parecida la declaración de bienes, pero algunos, en su afán de transparencia, han sido particularmente exhaustivos, llegando en algún caso a aparecer su número de cuenta corriente.

Así, el socialista asturiano Javier Fernández incluye en su declaración los bienes de su esposa, el alcarreño del PP Juan Antonio de las Heras que, entre sus propiedades, detalla que posee "un sexto del 50 por ciento de un piso en Sigüenza de 180 metros", o el madrileño Alejandro Muñoz-Alonso (PP) afirma que percibe la friolera de 6,01 euros al año por derechos de autor.

Las herencias han obligado en las declaraciones a frases tan complicadas como la de la senadora del PP Encarnación Naharro, que explica que posee por herencia "una quinta parte indivisa de la mitad, en nuda propiedad" de varios inmuebles en Albacete.

Entre los que más deben al banco, destaca el senador socialista por Vizcaya Dimas Sañudo, cuyas hipotecas suman casi un millón de euros -978.000- aunque cuenta con tres inmuebles: un piso en Madrid y dos adosados en Tarragona y Cantabria.

Mercedes, Audi y Volvo son los coches favoritos de los miembros del Senado, y el Smart como segundo vehículo, y muchos tienen moto o algún coche clásico. Poquísimos los que poseen un barco, se pueden contar con los dedos de la mano.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
08-09-2011 / 16:52
careto
Puntuación 0

habra que vigilar a los que tienen más bién poco nó?.-

#2
08-09-2011 / 18:45
Antonio
Puntuación 0

Son los descendientes de quienes mandaban en la dictadura franquista.Unos se volvieron progres y se fueron al PSOE y los otros siguieron fieles a la derecha pero en el fondo nadie llega a ministro o senador sino tiene un enchufe como el embalse de Iznajar de grande.