España

El número de usuarios de transporte urbano por autobús desciende un 1% en julio en la Comunitat

El número de usuarios del transporte urbano por autobús descendió un 1 por ciento en julio en la Comunitat Valenciana en relación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 10,4 millones, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En concreto, la región valenciana experimenta uno de los menores descensos en el número de pasajeros por comunidades autónomas, de las cuales todas sufren descensos excepto Canarias. Los mayores se registraron en Murcia (-15,2 por ciento) y Aragón (-11,2 por ciento).

Con respecto a los usuarios de metro, en la Comunitat se sufre el mayor descenso en el número de viajeros, con una bajada del 7,4 por ciento, hasta 4,6 millones de pasajeros. Los metros de Bilbao y Barcelona también registraron descensos con tasa del -3,2 por ciento, y -1,4 por ciento, respectivamente, mientras que los metros de Madrid, Sevilla y Palma registran tasas positivas del 2,1 por ciento, 2 por ciento y 1 por ciento respectivamente.

A nivel nacional, el transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado el pasado mes de julio por más de 359,6 millones de pasajeros, lo que supone un 1,8 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, coincidiendo con el periodo vacacional.

En los primeros siete meses de 2011 el número medio del total de viajeros no varía respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias positivas en este periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que baja un 3,5 por ciento.

El transporte urbano fue utilizado por más de 224 millones de viajeros el pasado mes de julio, lo que supone un 2,3 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 110 millones de pasajeros, un 0,6 por ciento menos. Por último casi 25 millones de viajeros usaron el transporte especial y discrecional, un 2,8 por ciento menos.

AUMENTO DE USUARIOS DE AVIÓN Y AVE

Por otro lado, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 0,5 por ciento el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren cayeron un 1,7 por ciento y los de autobús subieron un 0,1 por ciento.

En el caso del transporte por tren destaca la caída interanual registrada en los trenes de Cercanías que cayeron un 2,4 por ciento, aunque de media en lo que va de año registran un crecimiento del 0,9 por ciento. Por el contrario los trenes de larga distancia, entre los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), crecieron en el último año un 6 por ciento mientras que los de media distancia incrementaron el número de sus pasajeros un 3 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin