Buscar

Felipe González avisa de que la UE está "al borde de un abismo irreversible" si no hay una reacción política

Europa Press
13/09/2011 - 7:18

El expresidente del Gobierno Felipe González ha realizado  un diagnóstico del futuro de la Unión Europea "severo, con cierto grado de alarma y emergencia", ya que, ha avisado, la eurozona está "al borde de un abismo que puede ser irreversible" si no existe una reacción política de los países miembros.

Recurriendo a una metáfora que ya ha expuesto en algunos artículos de prensa, González se ha referido a los países de la UE como unos "galgos que corren detrás de una liebre mecánica" - ha dicho que "nadie sabe quién es" pero ha pedido que no se "satanice" a los mercados-. "Los galgos van a reventar, como ya ha hecho la opinión pública europea", ha sostenido el exmandatario.

González ha hecho estas valoraciones en la presentación del libro de José Ignacio Torreblanca 'La fragmentación del poder europeo' (editorial Icara & Antrazyt), coincidiendo con el autor en que uno de los problema de Europa es que no está consolidada internamente, entre otros factores, por la carencia de una hacienda común. "Si no tenemos una Europa consolidada hacia dentro no tendremos política exterior", ha avisado.

El expresidente ha basado gran parte de su intervención en responder al optimismo mostrado, también en la presentación del libro, por el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, a quien se ha dirigido expresamente al reconocer que la ausencia de responsabilidades actuales le permite decir "lo que le da la gana" y, ha añadido, "nadie debería molestarse". "Hay que tocar el tambor, Diego", ha añadido instando a López Garrido a que España y el resto de los países de la eurozona pasen a la "acción".

La situación griega

González, que ha vuelto a criticar el "absurdo ideologizado" del déficit cero y a reclamar los eurobonos como un mecanismo para calmar las tensiones económicas de la UE, ha defendido que "Europa está mal y está reaccionando agónicamente". Ha puesto el ejemplo de Grecia y se ha preguntado si "de verdad el rescate griego es posible". "Está bien que no se deje caer a Grecia", ha explicado, "pero la reducción del déficit impuesto es tan contractivo para Grecia que puede perder la mitad de su PIB".

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha agradecido las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que este lunes ha dicho que Grecia no saldrá del euro. "El problema es", ha matizado, "que no es seguro que mañana se actué en consecuencia".

En su diagnóstico global sobre los problemas que pesan en la UE, González ha vuelto la mirada sobre la Agenda de Lisboa que, ha recordado, fijaba las prioridades para que en la década de 2000 a 2010 Europa pasara a ser la primera potencia económico-tecnológica con la mejor cohesión social. En su opinión, fue una "década perdida" -al igual que podría ser la que le sigue- porque ningún país se obligó a cumplir con lo aprobado por el Consejo Europeo. "Desconfíen de los políticos que se fijan 27 prioridades; o son tres o no serán ningunas", ha ironizado.

Comentarios 15

#1
13-09-2011 / 09:13
espartaco
Puntuación 15

¡Vale sabio! ¿Ahora te das cuenta que la UE es una entelequia solamente deseada por los delincuentes del Nuevo Orden Mundial?

La UE o se hace a las claras, por las buenas, y de forma decente y honesta, por gentes decentes y honestas, o no se hace.

#2
13-09-2011 / 09:28
ANTONIO
Puntuación -12

ERES EL MEJOR

#3
13-09-2011 / 10:40
Rigoletto
Puntuación 10

Felipe: el récord de paro sigue estando en tu haber.

#4
13-09-2011 / 10:56
ciudadano libre
Puntuación -2

Hoy hay una confrontacion mundial entre la economia de mercado (productiva, eficaz y dirigida por los mercados y Angela Merker)y los estados, sobre todo aquellos sobredimensionado y burocratizados incapaces de dar solucion a los problemas de los ciudadanos, altamente ineficientes con una elevada carga de funcionarios muchos de los cuales inecesarios.

Evidentemente los ciudadanos tenemos mercancias a buen precio producidas por la economia de mercado, ademas libres de comprarlos, y por otra parte tenemos servicios no solicitados y a elevadisimos costes suministrados por el conglomerado de empresas e instituciones del Estado.

Ante esta disyuntiva los ciudadanos debemos estar con la economia de mercado y agradecer a los mercados y a Angela Merker el esfuerzo que estan haciendo para sanear y racionalizar las cuentas de estos voluminosos estados.

Es triste observar que esta funcion deberiamos realizarla los ciudadanos,evidentemente que aunque en algunos estados llenos de mostruosas deuda no se haga, en cambio en otros si se haga

#5
13-09-2011 / 11:41
Bob
Puntuación 15

Y tú cediste a todas las imposiciones y nos metiste sin condiciones y por la puerta de atrás.

Recuerda las pérdidas en agricultura y pesca. La primera penalizada con aranceles, la segunda, desmantelada siendo como éramos, la primera potencia mundial.

Y no hablo de otros sectores, porque me da pereza.

Fuiste el causante del 23% del paro, y ahora vienes de gurú multimillonario. ahora que eres el valido del hombre reconocido más rico del mundo, aunque haya otros detrás.

Tu compañero de partido, ha rematado la faena, y te ha superado.

#6
13-09-2011 / 13:03
La VACA PAJIN
Puntuación 9

Sabios consejos del primer corrupto, mangante y trilero que tuvo este país y ejemplo para los que le siguieron y han completado su ruina.

#7
13-09-2011 / 17:15
viltres
Puntuación 5

Claro es cierto Europa está al borde del abismo,y tú precisamente no has contribuido con tu política basura a ese abismo,¿quien se salva tú?ya lo dice el número 6 yo no tengo nada más que añadir.no votar a está basura que nos ha llevado a la ruina.

#8
13-09-2011 / 19:00
Puntuación 2

Esto solo lo ha observado este talento, despues de irse dejando un pais arruinado pero se llevó su vida resuelta. Dentro de poco tambien nos aconsejará Zapatin. !! que pesados estos sociolistos¡¡

#9
13-09-2011 / 20:02
Caras
Puntuación 2

Felipe y Aznar sentando crítica en una crisis de la cual son en parte responsables por inflar una burbuja inmobiliaria y despilfarrar el dinero.

#10
13-09-2011 / 20:29
El tranquilo
Puntuación 3

Pero que le importa a él, si vive como quiere, con dos sueldazos, uno que pagamos con los impuestos y el otro subiendo la luz.

Así cualquiera puede hablar

#11
13-09-2011 / 21:07
Pacopi
Puntuación 2

Ha este trilero no se atreve ZP a llamare antipatriota, por las declaraciones mas negativas que, hasta el momento, alguien haya dicho sobre la situacion de España.

#12
14-09-2011 / 08:58
SUPLICIO DE LAS DOS ARTESAS
Puntuación 1

¡¡¡¡Quién fue a hablar, por Dios!!!!

Ya lo han dicho en otro comentario, pero da igual, lo repito: este tipo nos metió en la UE en el 86 y también en la OTAN en ese mismo año a pesar de que primero decían "OTAN NO", pero luego sí, mucha OTAN. Y además, iniciaron el desmantelamiento de la economía española a cambio de las p*tas limosnas (fondos de cohesión) de la UE y ya vemos hoy día el resultado de todo aquello: miseria.

Y otra cosa también importante que el otro comentarista no ha dicho y nos afecta a todos muy directamete:

el PSOE firmó la moratoria nuclear en los años 80. ¡¡¡¡Que les corten las manos yaaaaaaaaaaaaa!!!! (buscad información en Internet y entenderéis por qué pido que les corten las manos) y además, con Zetapé, el déficit tarifario eléctrico se ha disparado y sigue disparándose. Si no fuera por este par, ahora tendríamos electricidad abundate y barata y las empresas podrían ser más competitivas y al consumidor le costaría menos, pero es que con los suciatas...

#13
14-09-2011 / 09:27
Brocka
Puntuación 1

¿Y A TI QUE C... TE IMPORTA?

Tu amplísimo patrimonio no está en Europa. En Europa sólo tienes una pequeña parte de él (en Suiza) y algunas "cosillas" (que ya las quisieran muchos para sí) por España.

¡¡ C A L L A T E Y V E T E D E E S P A Ñ A!!

#14
14-09-2011 / 09:36
15M11
Puntuación -1

*



CUANTO MARRANO PEPERO DE ESTERCOLERO DICIENDO GUARRADAS POR AQUÍ.

GONZÁLEZ HA DICHO UNA VERDAD COMO UNA CASA. CURIOSO QUE SSS, O SEA LA ZORRAYA, ESPECIALIZADA EN PROPALAR CATASTROFISMOS A DIESTRO Y SINIESTRO EN EL CONGRESO, SE QUEJE AHORA PRECISAMENTE DE ESO MISMO ...



CUÁNTO MORRO.



*

#15
14-09-2011 / 10:49
SUPLICIO DE LAS DOS ARTESAS
Puntuación 1

15M11

¡Cuánto borrego mantenido por los subsidios del Estado hay escribiendo por aquí, entre los que estás tú!

Tu amado Felipe contribuyó en su momento a que estemos como estamos. Si no sabes historia ni has vivido esa época, hazte un favor y cállate, que tenéis mucho por lo que callar.

Y como ya ha dicho Brocka, ese tipo tiene su patrimonio FUERA de Europa. No sé si sabes que le encanta Marruecos (dicen que tiene una mansión allí), tanto que él empezó el proceso de "marroquización" de España y Zetapé lo está terminando, aun a costa de dejarnos en la p*t* miseria.