España

Cebrián: Zapatero y Aznar hicieron igual política en medios con otros amigos

Juan Luis Cebrián. Foto: Archivo

"El presidente Zapatero ha imitado la política del presidente Aznar en medios de comunicación, lo que pasa es que Aznar tenía unos amigos y Zapatero otros", ha señalado hoy Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, en un desayuno informativo en el que ha destacado la crisis que viven los medios españoles.

Cebrián ha sido muy crítico, en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, con los gobiernos de Zapatero, y especialmente con el Ministerio de Industria, y ha apuntado que su política ha generado "caos y destrucción de valor".

"Ha habido nuevamente, como con los gobiernos de la derecha, una intervención directa en la estructuración de los medios con finalidades exclusivamente políticas o ideológicas, y una ausencia clamorosa de las ayudas necesarias para la reestructuración de un sector clave para la democracia" afectado por una situación crítica, ha dicho.

En este sentido, la ausencia de liderazgo ante la crisis y ante la especial incidencia que tiene esta en un sector, el de los medios, afectado por cambios profundos ante la irrupción de la red, ha sido palmaria tanto en España en los últimos ocho años como en Europa, opina Cebrián.

En cuanto a la situación de los medios en España, Cebrián ha destacado la crisis publicitaria, que se sigue notando en nuestro país aunque haya comenzado a despejar en otras naciones desarrolladas, y ha señalado que el negocio publicitario ha caído desde 2007 de 8.000 millones de euros a 5.500.

Las fusiones, una "necesidad objetiva"

Así, el sector de los medios vive una profunda reestructuración, opina el consejero delegado de Prisa, y en este sentido ha recordado que se han perdido 4.000 empleos en medios desde 2008.

En este contexto debe explicarse la fusión de Cuatro y Tele 5 (que ha mejorado la rentabilidad de la primera, señaló) y también la inevitable de Antena 3 y La Sexta.

A este respecto, dijo que "ha sido un destrozo tan generalizado el que el Ministerio de Industria ha hecho en este país que la fusión entre Antena 3 y La Sexta aparece como una necesidad objetiva para ambas".

"Sin medidas políticas veremos cómo la eclosión de los medios de internet acabará en manos de oligopolios" transnacionales, opinó también, en este caso más en referencia a la situación global, y precisó que esta situación no es responsabilidad prioritaria del Gobierno, aunque sí lo sea su inoperancia ante la crisis.

Un problema de falta de liderazgo

"Los políticos tienen poder para reformar los mercados" pero no lo hacen por falta de liderazgo, un problema que existe en Europa y que es muy evidente en España, donde el deterioro del prestigio del Gobierno es muy claro tras haber convocado elecciones con cuatro meses de adelanto.

"Sin recuperar el espíritu de la Transición no podremos superar esta situación deteriorada en lo político y en lo económico", anunció Cebrián, que se pronunció a favor de una reforma constitucional que ponga en valor la España federal.

A propósito de las autonomías, y a preguntas de los asistentes al desayuno, Cebrián se pronunció a favor de privatizar o cerrar la mayor parte de las televisiones autonómicas (calificó de "insultante" la intervención de los gobiernos en éstas), con la excepción de las que correspondan a territorios con lengua propia.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guillotí­n
A Favor
En Contra

Te faltó hablar de los amigos de González, o sea de vosotros.

Menudo amigazo que tuvisteis en él, gandules.

Puntuación 53
#1
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Y quienes son los amigos de Aznar? Lo digo más que nada porque hay medios que dan a unos y otros y sin embargo, hay medios que solo regalan elogios a la PSOE. Tú, Cebrián, has sido uno de los culpables con vuestras patrañas, de ensalzar a los traidores y ahora estamos en la situación que estamos. Me alegro que vosotros, que tanto engaño habeis practicado, (pregunta a Gabilondo donde están los terroristas suicidas de los trenes), como digo, tú y tus secuaces que tanto daño habeis echo, me alegro que esteis con la soga al cuello. Pronto os acompañará Mediapró.

Puntuación 37
#2
XANDRA
A Favor
En Contra

¡Qué curiosos,atrevidos y torpes somos los humanos!. Este personaje critica ahora lo que, antes, habiamos visto todos los españoles durante el largo felipismo. Con un Polanco campando a sus anchas y haciendo negocios, no solo en los medios (que acaparó en gran medida), sino a otras muchas de sus empresas, sobre todo, educativas, donde se hicieron exportaciones de sonrojo, pero de indudable beneficio para Timón y Prisa (los dos buques insignia de Polanco)

Puntuación 40
#3
juanito
A Favor
En Contra

Gran parte del problema del altísimo coste de los libros de texto en España, lo arrastramos dese la época de Felipe, cuando había que pagar los favores que Polanco hacía en la SER y EL PAIS, a través de SANTILLAMA

Puntuación 42
#4
juanito
A Favor
En Contra

Y no siendo esto poco, se cargaron Antena3 de Radio, para darle las cenizas a Polanco, les dejaron abrir una TV de pago, cuando por ley estaba prohibido, estando a día de hoy pendiente de ejecución la sentencia de Antena3. No solo Felipe les hizo favores, TODOS los mandantes posteriores les han tenido miedo.

Puntuación 33
#5
papapolanco
A Favor
En Contra

Efectivamente en los políticos existe un claro problema de liderazgo, el mismo que usted ha demostrado durante estos años hundiendo a uno de los principales grupos de medios de este país que por cierto consiguió de la misma forma que usted dice han hecho otros ahora, "amiguismo". En fin si despertase papa Polanco te arrancaría la cabeza llena de pelo que tienes, porque otra cosa creo que no hay. Un poco de humildad y reconoce tu pésima gestión también; Sogecable, Canal +, guerritas por el fútbol... ponte a estudiar o retírate que ya va siendo hora, majete.

Puntuación 18
#6
Jacob
A Favor
En Contra

Jajajajaja, tampoco an las peliculas saben sacar personajes como esto

Puntuación 5
#7
oskartop
A Favor
En Contra

Alguien sabe si este sr. Sigue siendo habitual del club bilderberg?

Puntuación 0
#8
jose
A Favor
En Contra

Que el tio que arruinó prisa ( de casi 20€ a menos de uno) hable, es de cachondeo.

Puntuación 2
#9
toma
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3391490/09/11/Se-exige-demasiado-a-Grecia-Alemania-todavia-tiene-una-deuda-historica-con-el-pais.html

Puntuación 0
#10