España

El consejo de administración de RTVE decide controlar los contenidos informativos

El Consejo de Administración de RTVE tendrá acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, de manera que los consejeros podrán ver en qué trabajan los profesionales de la cadena, después de que el órgano de gobierno de la corporación haya aprobado por mayoría la medida en una reunión este miércoles.

La medida ha contado con el apoyo de todos los consejeros de la corporación, salvo los nombrados a propuesta de IU y UGT, según han señalado fuentes de la corporación, que han asegurado que se trata solo de tener "acceso" a la información en la que se trabaja "sin ningún tipo de capacidad de gestión".

De acuerdo a las mismas fuentes, el acceso al sistema iNews ha sido propuesto por un consejero nombrado a propuesta por el PP y ha contado con el apoyo del resto de consejeros, incluidos los nombrados a propuesta del PSOE. En este sentido, los que han apoyado la medida han señalado durante la reunión que el consejo "tenía que poder ver" lo que se hacía en los informativos.

Antes de votar la media, el consejero propuesto por CiU ha optado por pedir la comparecencia de alguien de informativos para que explicara las "dificultades" que pudiera generar la medida en los servicios informativos de la TVE, pero finalmente se ha decidido sacar a votación la medida sin este trámite y el acceso al sistema iNews ha sido aprobado por mayoría.

En el anterior consejo de administración, ya se aprobó que las coberturas de eventos especiales, como la que se realizó este verano con la visita del Papa a Madrid, deberían pasar antes de su realización por el órgano de administración de la corporación para que este diera su visto bueno.

El Consejo de Informativos rechaza la medida

El Consejo de Informativos de TVE ha reprobado la decisión adoptada por el Consejo de Administración, una medida "descabellada" que, según un comunicado distribuido por las redes sociales de dicho órgano, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero, ha recordado el Consejo de Informativos, "no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luí­s
A Favor
En Contra

Ya estan amarrando para poder censurar los contenidos que van a empezar a aparecer dentro de poco para que la mayoría de la ciudadanía no se entere y siga viendo programas del corazón.

PP=PSOE

Puntuación 17
#1
trjuanjo
A Favor
En Contra

lo hacen hace años, medios manipulados

Puntuación 11
#2
karaporro
A Favor
En Contra

Que cierren las todas las cadenas publicas. No valen ni para tomar por c... y nos cuestan una pasta por adoctrinar

Puntuación 9
#3
pepe
A Favor
En Contra

otra vuelta de tuerca aún más descarada a la censura que ya hay.

Puntuación 10
#4
Faisan
A Favor
En Contra

En 1997 asumió una denuncia contra el grupo PRISA. Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por un presunto delito de apropiación indebida. Dictó un total de siete resoluciones que fueron revocadas en instancias superiores. En 1998 Jesús de Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos.

En 2000 recibió un indulto del gobierno (presidido por José María Aznar) para volver a la carrera judicial, con la condición de no incorporarse a la Audiencia Nacional durante 25 años.

En julio de 2008 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recordando «la importancia que para una sociedad democrática tiene la confianza que los tribunales deben inspirar a los justiciables», estima que «[las quejas] [sobre la imparcialidad del órgano jurisdiccional español que le juzgó y le condenó] del demandante [Gómez de Liaño] pueden ser consideradas objetivamente justificadas», concluyendo el Tribunal que en el juicio al que fue sometido el demandante «ha habido violación del art. 6.1 del Convenio [Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales]», que establece que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída "¦ por un tribunal independiente e imparcial». La estimación del recurso basado en el art. 6.1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Públicas se basó en que al dictar con anterioridad los jueces que le juzgaron determinadas resoluciones incidentales, no habían ofrecido la suficiente «apariencia de imparcialidad», todo ello debido al sistema procesal español.

No obstante, el tribunal no le absolvió de los delitos por los que fue condenado ni anuló las sentencias del Tribunal Supremo ni del Constitucional al carecer de competencias para ello, limitándose a imponer al Estado una multa de 5.000 euros.1 en concepto de "daños morales". Es una constante en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo que el mismo no tiene atribuciones para anular normas, actos administrativos, ni sentencias judiciales, limitándose sus competencias examinar y declarar la vulneración de los derechos recogidos en el Convenio por parte de los estados parte, y en su caso a conceder a la parte perjudicada una satisfacción equitativa.

Puntuación 2
#5
blp
A Favor
En Contra

El pasado jueves día 1 de septiembre, en pleno debate sobre el aumento de horas lectivas a los profesores que están planeando ciertos gobiernos autonómicos, el telediario nocturno de Intereconomía publicó unos datos destinados a demostrar lo poco que trabajan y lo mucho que cobran los docentes en España.

El programa, conducido por Pilar García de la Granja, ofreció los siguientes datos (0:56 en el vídeo) cuya supuesta fuente era un informe de la OCDE:

"Tan solo 548 horas, muy lejos de la media de la OCDE" narraba Mabel Calatrava mientras ofrecían en pantalla la tabla anterior. Todo un argumento para dar la razón a los gobiernos conservadores impulsores del recorte y desautorizar las quejas de los docentes. Ahora bien, ¿son ciertos estos datos? ¿trabajan menos los profesores españoles que sus colegas europeos o americanos? Y lo más importante, ¿realmente el informe de la OCDE recoge estas cifras? La respuesta es tajantemente NO.

¿Qué sucedió entonces para que los honestos periodistas de Intereconomía publicaran tales mentiras? La hipótesis más probable es que buscaran en Google algo así como "horas lectivas, OCDE" y dieran fiabilidad a uno de los primeros resultados en aparecer: un resumen en la página de la editorial SM del informe de educación de la OCDE"¦ ¡del año 2004! Sí, datos de hace siete años, dos legislaturas y otro color en el Gobierno de España. Para dar un ejemplo de cuán diferente era España en aquella etapa, solamente en 2007 Zapatero decía que estábamos "en la Champions League de la economía mundial".

¿Cuáles son los verdaderos datos de la OCDE? El sentido común nos dice que habría que haberlos buscado en la página web de la OCDE. En efecto, en dicha página encontramos el informe de educación del año 2010 que nos permite descargar en formato Excel los datos correspondientes a los países de dicha organización (y otros ocho más) en materia de horas lectivas. Y oh, ¡sorpresa!

Nos encontramos, entre muchos otros datos, que el número de horas lectivas anuales de los profesores españoles en el primer ciclo de educación Secundaria (los mismos datos que expusieron en el telediario de Intereconomía) son de 713 (¡165 horas más de lo que decían en el telediario!).Asimismo, resulta que los profesores españoles trabajan bastante por encima de la media de la OCDE (703 horas) y del resto de la Unión Europea (¡solo 661 horas! ¡52 menos que los españoles!).

http://polticosnogracias.blogspot.com/2011/09/otra-muestra-de-rigor-informativo-del.html

Puntuación 5
#6
a
A Favor
En Contra

Jueces controlados, sindicatos controlados, prensa controlada, banca controlada... Esto es fascismo puro y duro, pero Mussolini no era tan sinvergüenza.

Puntuación 15
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Estos imbéciles se creen que las cosas funcionan como hace sesenta años.

Se avecinan hechos definitivos y los vagos ladrones políticos quieren pasarlos clavados a sus sillón.

¡Si supieran cuán equivocados están!

Puntuación 5
#8
N
A Favor
En Contra

Lo mejor que le podia pasar a este país es el cierre de La televisión Pública. Menos sueldos pagados por todos y como mucho dejar RNE1 y se acabo. NO CON MI DINERO.

Puntuación 2
#9
VIVA FRANCO VIVA EL PP
A Favor
En Contra

VIVA FRANCO VIVA EL PP CON LA CAMISA AZUL

Puntuación -7
#10
VIVA LOS AZULES YA QUEDA POCA PARA QUE LA CALLE SEA NUESTRA DE NUEVO
A Favor
En Contra

MI CHACHA ME ESTA PLANCHANDO LA CAMISA AZUL QUE POCO QUEDA PARA QUE LOS MIOS DOMINEN LA CALLE

Puntuación -2
#11
adolfo
A Favor
En Contra

Al 10. Muy propio del PSOE. Todo lo que no sea él, es Franco. Vaya democracia nás cutre.Por cierto, para camisa azul la de Fco. Fdez. Ordoñez, ministro de Exteriores de Felipe González.

Puntuación 1
#12
reverendo
A Favor
En Contra

Hijos míos:

Habéis de comprender la preocupación del centro católico español por los contenidos de la información de RTVE.

Es vergonzoso comparar las veraces e imparciales informaciones de Intereconomía o Telemadrid con las rojamente sesgadas de la televisión nacional.

¡Qué tiempos aquéllos en que el NO-DO ofrecía bellas imágenes del frente de junventudes o de la sección femenina!

No os preocupéis: El Gran Hermano velará por vosotros.

Puntuación 0
#13
H
A Favor
En Contra

A un país tan corrupto con líderes tan corruptos, pretenciosos y con un afán tan grande de controlar sindicatos, jueces, medios... sólo le espera el final lógico de gobiernos parecidos. O bien revueltas como las del norte de ífrica o los menos violentos pero igual de reestructuradores movimientos de Islandia o Bélgica. Vamos encaminados hacia eso, ya lo comenzó el 15-M, que ha sido una motivación para relanzar la protesta como medio de lucha del ciudadano, alejado del poder cada vez más. En cuanto España consiga recuperar la mentalidad de que tras Franco poco ha cambiado en este país y que no ha habido un proceso real de cambios estructurales el descontento será imparable, mientras que el punto debil de la clase dirigente será su propia vanidad, su sentimiento de control absoluto , que por otra parte no es tal.

Puntuación 1
#14