España

¿Amistades peligrosas? Las conexiones de José Blanco con los empresarios gallegos

José Blanco. Foto: Archivo

La acusación de un empresario gallego sobre el cobro de comisiones del ministro de Fomento, José Blanco, por valor de 400.000 euros ha puesto al socialista en el 'ojo del huracán'. ¿De qué conoce el ministro a los empresarios gallegos?

La operación Campeón ha sido el último caso de presunta corrupción en ver la luz. Se trataría de una trama formada por la clase política y empresarial gallega y que desde el propio partido se llamaría "la comandita de Pepe", según apunta El Mundo.

Una 'red' ya consolidada

Al parecer, estas relaciones surgieron mientras Blanco era presidente de las Juventudes Socialistas, bajo el mandato gallego del ahora eurodiputado Antolín Sánchez Presedo. De la Peña Arizaga, encargado de recaudar dinero para las campañas del PSOE gallego, fue expulsado del Consistorio de Baiona tras una moción de censura. Un tiempo después llegó hasta Adif, en el centro del Ministerio de Fomento y, actualmente, en el medio de las obras del AVE.

Este mismo año, Adif se vio mezclada con Blanco en otro escándalo, cuando salió a la luz un e-mail de 2009 en el que Xoan Cornide, gerente del PSOE e íntimo del ministro, se ofrecía a dar un "empujón" a Extraco, tras lo que obtuvo 21 millones de euros en adjudicaciones.

El reparto del Plan E

Otro de los presuntos arreglos de la "comandita de Pepe" habría tenido lugar en la ciudad de Vigo, cuando el alcalde Abel Caballero protagonizó un curioso reparto del Plan E. Más de un tercio de las obras se adjudicaron a uno de los promotores de Villa PSOE, un complejo de apartamentos de lujo situado en la Isla de Arosa (Pontevedra) donde muchos políticos compraron una propiedad. José Blanco era uno de ellos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robaicalba
A Favor
En Contra

Primera acción colectiva de los votantes españoles contra esta casta política, DEBEMOS DE NO VOTAR EL 20N AL SENADO. Si el Senado no vale para nada, dejemos de votar al Senado. ¡Fuera 350 políticos del Senado que no valen para nada!. En EEUU, con 300 millones de habitantes y 52 Estados hay 100 senadores. ¡Y así todo!. O empezamos los ciudadanos o esto no tiene solución

Puntuación 59
#1
JOSE
A Favor
En Contra

POCO PAN PARA TANTO CHORIZO...EN LA CORUÑA EQUENEMOS UNA CARCEL QUE NO SABEN QUE HACER CON ELLA....LA PODRIAMOS CONVERTIR EN UNA PRISION VIP...ESO SI NADA DE UNIFORME A RAYAS...TODOS TRAJEADITOS....CREO QUE SE NOS QUEDARIA PEQUEÑA CON TANTO LISTILLO....

Puntuación 36
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

uno mas para la guillotina, la lista sigue creciendo...

Puntuación 36
#3
correcaminos
A Favor
En Contra

Y ahora el AVE gallego, que? peligra? se volveran contra los gallegos la clase politica catalana? al final el AVE gallego será fruto de otro Gürtel? o solo será una favor de amigos? y porqué no se denuncio cuando correspondía? que carajo está pasando en España? por favor... todos los que tengan o hayan tenido acciones que pueden suponer delito, que paguen con la expatriación con la mas absoluta de las pobrezas y que quede limpio el pais...

Puntuación 19
#4
mara
A Favor
En Contra

Esto es tremendo, hijos de ...., haber si los indignados toman las calles de una vez por todas, y metemos a todos estos ladrones en la carcel, chorizos.

Puntuación 22
#5
anonimo
A Favor
En Contra

SAQUEMOS LOS FUSILES, ES HORA DEL TIRO AL "BLANCO".

BASTA YA DE QUE LOS SOCIATAS SAQUEEN ESPAÑA CADA POCOS AÑOS. ELLOS NOS HAN LLEVADO A LA RUINA Y NO VAN A PAGAR POR ELLO. AHORA SALDRAN DEL CONGRESO CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y LAS ARCAS DEL ESTADO CON TELARAÑAS Y UNA DEUDA QUE TERMINARíN DE PAGAR NUESTROS NIETOS.

ES HORA DEL OJO POR OJO. ES HORA DE LA JUSTICIA DEL PUEBLO.

QUE PAGUEN CON SU VIDA EL ARRUINAR LA VIDA DE TANTA GENTE.

Puntuación 28
#6
pi
A Favor
En Contra

En este país de Zapatolandia, cuanto mayor es la florescencia que iluminan sus sinápticas seseras, mas son las ideas que aparentan naufragar en el limbo de la verborrea y como no les cabe resquicio alguno para la duda, ni soportan la mínima competencia, se abandonan al partido, donde meritan sus escasos principios, con el apelativo del tiene estudios.

Puntuación 12
#7
Plan Retrocede
A Favor
En Contra

Donde más Avanza la corrupción es en el Ministerio de Industria. Adjudicaciones a dedo de manera descarada y nadie ha puesto nunca el ojo en ese coto privado. Espero que algún día lo pongan porque es escandaloso.

Puntuación 14
#8
marcos
A Favor
En Contra

así que estaba tan nervioso la semana pasada en "Espejo Público"

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/09/tostada-de-demagogia.html

Puntuación 10
#9
NO AL SENADO
A Favor
En Contra

además de pésimos gestores, ladrones, vaya vaya....

NO AL SENADO, con tanto recorte y ningún político lo propone, por qué será?

Puntuación 19
#10
EL FELON
A Favor
En Contra

GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS PUBLICAS....YA

Puntuación 9
#11
Rafa
A Favor
En Contra

Otro rojo que se va de la manifestación a la mansión en su mercedes. Enhorabuena a los palurdos que lo votaron

Puntuación 10
#12
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, COLOCAR A FAMILIA Y AMIGOS, ORDENADOR Y MOVIL GRATIS, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS, PAGAR MENOS DE IRPF Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS QUE VAN A VOTAR.

Puntuación 14
#13
antoñito
A Favor
En Contra

la conexiones de Blanco son las poner el cazo y echarle la culpa culpa al viento

Puntuación 5
#14
Corruto, Narpias, Chorizoo
A Favor
En Contra

Corruto, Chorizo, Corruto....no pedias desaforadamente la dimision del Sr Camps por 2 trajecillos.

Corrutoooo que esperas para dimitir y ojala te enchironen como te mereces.

Puntuación 3
#15
Anubis
A Favor
En Contra

Ningun ministro se quiere presentar con el calvo y este se presenta voluntario.

Ahora sabemos porque era, el sociaLISTO quiere seguir aforado.

Propongo la pena capital a los politicos corruptos, es la unica manera de atajer esta lacra.

Puntuación 1
#16
d
A Favor
En Contra

el único colectivo que no se pone en huelga son los políticos, por qué será?

Puntuación 1
#17
Pepí­n
A Favor
En Contra

Este Sr. Ministro es un mafioso, y ahora se puede descubrir su trama y sus presuntas irregularidades para enriquecerse.

No le votes.

Puntuación 0
#18