España

Orquesta Barroca de Sevilla gana el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación

La Orquesta Barroca de Sevilla y el músico Alberto Posadas (Valladolid, 1967) han obtenido este martes los Premios Nacionales de Música en la modalidad de Interpretación y Composición respectivamente que concede el Ministerio de Cultura. Esta dotado con 30.000 euros cada uno.

MADRID/SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El jurado ha concedido esta distinción al compositor Alberto Posadas por "la evolución de su lenguaje musical que se enraíza en la escuela de Francisco Guerrero, y que combina una sólida factura técnica con la singularidad expresiva en el uso de otros componentes de fuerte sentido dramático, que se nutren de campos como la pintura, la arquitectura y el movimiento; elementos puestos de manifiesto de una manera muy significativa en su reciente composición para ballet, 'Glossopoeia'".

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla ha sido premiada por "su continuado trabajo en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes en este ámbito de la música, empeños que se reflejan en la calidad de su actividad de conciertos y sus últimos proyectos discográficos".

El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Música 2011 ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, en calidad de vicepresidente.

Asimismo, ha estado compuesto por José Antonio Campos Borrego, Cristina Bordas Ibáñez, Mari Carmen Palma Claudín, Jesús Rueda Azcuaga, Laura Vega Santana, Elena Mendoza López (Premio Nacional de Música 2010 en la modalidad de Composición) y Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música 2010 en la modalidad de Interpretación).

ALBERTO POSADAS

Alberto Posadas realiza sus primeros estudios musicales en Valladolid, que completa posteriormente en Madrid. En 1988 conoce a Francisco Guerrero, con quien estudia composición y a quien considera su verdadero maestro. Este encuentro supone un punto de inflexión determinante en su carrera. Con Guerrero descubre nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

No obstante, su búsqueda constante y determinación por integrar el elemento estético en dichos procedimientos, le conducen a utilizar modelos de composición propios como: la traslación de espacios arquitectónicos a música, la aplicación de la topología y de técnicas pictóricas relacionadas con la perspectiva o la exploración de las posibilidades acústicas a nivel "microscópico" del instrumento.

También de forma autodidacta, explora las posibilidades de la música electroacústica, desarrollando proyectos diversos, desde 'Liturgia de silencio' de 1995, hasta obras más recientes como 'Snefru o Versa est in luctum' (2002). Además, su interés por la investigación en el campo de la relación y aplicación del movimiento a la transformación electrónica del sonido, le lleva a participar desde 2006 en un proyecto multidisciplinar desarrollado por el IRCAM de París.

En 2006 Alberto Posadas recibe una beca de la Casa de Velázquez de Madrid para realizar un proyecto de investigación junto con el saxofonista Andrés Gomis, sobre las nuevas técnicas de interpretación del saxofón bajo y su aplicación a la composición.

La obra compositiva de Posadas está dedicada, casi en su totalidad, al género instrumental representado en todas sus variantes: a solo, dúo, cuarteto, ensemble, orquesta, etc. En 1993 comienza su proyección como compositor fuera de España. Es precisamente en el extranjero donde obtiene el primer reconocimiento: el premio del público por el cuarteto de cuerdas 'A silentii sonitu' en el Festival Ars Música de Bruselas, 2002.

Ha recibido encargos de numerosos festivales y otros personales de los propios intérpretes. Como resultado de esta labor figuran las obras escritas para Esteban Algora, Andrés Gomis o Alexis Descharmes entre otros.

En los últimos años ha desarrollado obras de encargo para el IRCAM de Paris; un ciclo de cuartetos de cuerda para el Festival MUSICA de Estrasburgo; y finalmente, un concierto para saxofón y orquesta para la Orquesta de la Comunidad de Madrid, encargo de la Fundación Autor.

En 2011 sus obras han sido interpretadas en Ultima Oslo Contemporay Music Festival, en el festival Klangburen 2011 donde estrenó 'La lumière du noir' interpretada por el Klangforun Wien y en el Musica Festival Strasburg 2011, de Estrasburgo, donde su música sonó en dos jornadas dedicadas a su obra.

En el ámbito docente trabaja desde 1991 como profesor de análisis, armonía y fundamentos de composición, y es invitado frecuentemente como conferenciante en ciclos y jornadas de música contemporánea. En la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Majadahonda (Madrid).

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico. Se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Entre los directores que se han puesto a su frente destacan: Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Monica Huggett, Harry Christophers, Eduardo López Banzo, Juanjo Mena, Josep Pons, Hiro Kurosaki o Pablo Valetti. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de Director Artístico.

Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquellas que, por su calidad musical intrínseca y/o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos.

La Orquesta Barroca de Sevilla, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía se presenta en importantes festivales y escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza...).

Tras haber grabado para sellos discográficos como Lindoro, Almaviva y Harmonia Mundi, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio (OBS-Prometeo), a través del que pretende dar un impulso a su actividad, tanto de difusión como de investigación.

La OBS ha sido galardonada con el "Premio Manuel de Falla" que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el "Premio Sevillanos en la Onda" de la emisora sevillana de Onda Cero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin