España

El PP valenciano rechaza la creación de un registro del uso de coches oficiales

Alberto Fabra. Foto: Archivo

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts Valencianes ha rechazado este jueves la creación de un registro del uso de los vehículos oficiales por parte de los altos cargos del Consell y los diputados autonómicos presentada por EUPV y que ha contado con el respaldo de los siete diputados de este grupo, PSPV y Compromís y con la oposición de los ocho miembros del PPCV en la comisión. ¿Cada cuánto se debe cambiar un coche oficial? |"Es un escándalo que no se informe sobre los coches oficiales".

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha defendido la necesidad de tomar en consideración esta Proposición No de Ley por las "dudas" creadas en la sociedad a raíz del "uso inadecuado" realizado por algunos diputados y cargos públicos de este "instrumento de trabajo" para fines personales, como " ir a misa o asistir a las fiestas de un pueblo".

Asimismo, ha denunciado que también se han visto vehículos oficiales aparcados frente a la sede del PPCV y ha recordado que su uso se circunscribe a la función parlamentaria de los diputados, nunca a la de partido.

Así, ha subrayado que "la austeridad y la transparencia" son elementos "imprescindibles" para incrementar la credibilidad de la profesión parlamentaria, "mas aún ahora con los recortes sociales y de servicios públicos", y ha reiterado que el objetivo es saber "quién, cuándo, dónde y para qué" se utiliza el parque móvil de la administración. "Igual que sabemos sus bienes (de los diputados y altos cargos), sería razonable que supiéramos esto; es un posicionamiento claro contra el uso y abuso de recursos públicos", ha subrayado.

Por su parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha mostrado el apoyo de su formación a esta medida para que se pueda conocer "cómo funcionan los coches del Consell" y evitar, así, que se utilicen para fines privados.

Un "elemento disuasorio"

"Hay que fomentar el uso del transporte público, pero los coches oficiales han de ser una herramienta de trabajo para desplazamientos públicos que difícilmente se pueden cubrir de otras maneras", ha agregado la parlamentaria, que ha advertido de que la creación de este registro serviría también como "elemento disuasorio".

"Cuando un coche oficial se utiliza para fines privados, se está utilizando dinero público y un registro resulta disuasorio para el que tenga la intención de usar el coche para fines privados, evita la tentación", ha insistido Oltra.

Asimismo, el diputado socialista Rafael Rubio ha criticado que este tipo de propuestas nunca tenían que haber sido presentadas, porque "nunca se debería haber producido ningún tipo de abuso en la utilización de vehículos oficiales", aunque ha admitido que "como desgraciadamente se ha dado y eso ha generado un cierto clima de preocupación entre los ciudadanos, es conveniente regular su uso".

El socialista ha mostrado su apoyo, por tanto, a la regulación de la utilización de los coches oficiales por parte de los altos cargos del Gobierno autonómico y responsables de sus empresas y fundaciones, aunque ha matizado que "no es el mismo caso el uso que puedan hacer el presidente de la Generalitat y sus consellers", por lo que deberían ser excluidos de ese registro.

Rubio ha explicado que actualmente el parque móvil de la Generalitat cuenta con 100 vehículos -y otro centenar de conductores-- y está regulado "de manera opaca", sin que nadie "sepa exactamente cuál es el criterio que se utiliza para que un secretario general utilice un coche".

"Calentar el ambiente"

No obstante, el diputado 'popular' Eduardo Ovejero ha mostrado durante su intervención su total rechazo a la propuesta, que ha tildado de "interesada, que no interesante" y encaminada a "transmitir a la opinión pública una realidad interesada y seguir machacando a la clase política" para "calentar el ambiente ciudadano para sacar a la gente a la calle".

A su juicio, la proposición de EUPV "sigue al pie de la letra su ideario político de sacar a la calle las masas" y ha instado a la formación a que una vez pasen las elecciones generales "presenten propuestas razonables".

Para Ovejero, no resulta necesario incrementar las fórmulas de control existentes, dado que "la transparencia ya existe" y el objetivo de la oposición es "dirigir y controlar la actividad de los altos cargos".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

ESO QUE NO SE SEPA EN QUE DESPILFARRAN ESTOS IMPRESENTABLES. TAMPOCO QIUIERE UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL ROBO QUE LOS COLOCADOS POR ELLOS HAN HECHO EN LA CAM. CADA DIA APARECEN MAS TESTIMONIOS QUE INDICAN QUE HAN ARRADADO CON LA CAJA EN BENEFICIO PERSONAL. SI SE CONFIRMA TIENEN QUE IR A LA PEOR CARCEL QUE TENGA EL SISTEMA PENITENCIARIO.

Puntuación 15
#1
jose luis
A Favor
En Contra

Si hay dinero en la CAJA, hay que fundirlo y gastarlo esi si rápidamente, para subir los impuestos toto lo posible, asi todos los políticos se forraran de euros, para cuando les cesen (acabe el chollo), vivir como millonarios a costa de los tontos ciudadanos.

Puntuación 13
#2
jose luis
A Favor
En Contra

Si hay dinero en la CAJA, hay que fundirlo y gastarlo eso si rápidamente, para subir los impuestos todo lo posible, asi todos los políticos se forraran de euros, para cuando les cesen (acabe el chollo), vivir como millonarios, a costa de los tontos ciudadanos.

Puntuación 5
#3
careto
A Favor
En Contra

le aconsejaria a rajoy que tubierá preparada una búena lista concorde con su pograma para leerla el mismo dia si ó al siguiente, para evitar que la génte salga ya aa la calle, que a la postre están esperando desesperadamente el 23 N para hacerlo, "al loro Rajoytó"".-

Puntuación 4
#4
Alfarache
A Favor
En Contra

Diría "qué vergüenza", pero para qué.

Puntuación 8
#5
Mariachi
A Favor
En Contra

MARIANO RAJOY, MARIANO RAJOY, DEL PARTIDO POPULAR, CONTIGO ESTOY...

Puntuación 2
#6
careto
A Favor
En Contra

odio al terrorismo de eta ú otro cualquiera con toda mi alma y desearía que se pudriesen en las carceles todos los que hayan asesinado a inocentes, pero llegados a esté punto en que salén todos los despilfarros de nuestros "REPRESENTANTES" he pensado que quiza estas indeseables gentes deberian seguir actuando, con lo que al menos se pondría `poner a raya algúnos.-

Puntuación 4
#7
RevoluciónTunisienne
A Favor
En Contra

Rajoy, menuda tropa tienes en Valencia, tu sigue dadnoles carrete y ya verás cuando le rebajen el rating, jua,jua, menos mla que vas a ganar por abosluta, pero echalos a tdoso a los dos días, que si no el pueblo te va a echar a tí a gorrazos, nada de abucheos como con Zapatero

Puntuación 6
#8
XANDRA
A Favor
En Contra

El caso es seguir campando a sus anchas. ¿Para qué controles?. ¿Para saber en que se gastan nuestros impuestos?. ¡Qué tontería!, ellos son los padres de la Patria y nosotros sus vasallos impositores de sus cajas.

¡Menuda gentuza!.

Puntuación 5
#9
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Me parece absolutamente lógico y normal que un sinvergüenza no desee que le fiscalice.

No puede ser motivo de sorpresa que a esta gentuza acostumbrada a robar el dinero de los contribuyentes les parezca mal cualquier medida de control.

Puntuación 7
#10
paco
A Favor
En Contra

vaya banda de delicuentes que tenemos con los polticos,con todosmás banqueros y sindicatos

Puntuación 3
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

Evidentemente 100 coches oficiales con sus correspondientes chóferes deben de representar un enorme gasto a cargo de los que les han rebajado el sueldo, congelado pensiones, subidas de impuestos y servicios.

Sería una buena opción la de controlar el uso que se les da, igual se podría suprimir alguno.

Puntuación 3
#12
fda
A Favor
En Contra

Increíble. Consejos vendo que para mi no tengo. El PP es menester que se ponga las pilas y prediquen con el ejemplo sino me temo que les espera un invierno durísimo por ser tan hipócrita y falso con las expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en ellos.

Puntuación 3
#13
Robaicalba
A Favor
En Contra

Si el PP, va a resultar tan torpe como el P$OE, es que estamos ante un imposible. ¡Nos han vencido!. Esta casta política hace y deshace a sus anchas y nosotros ya no tenemos otro cometido que pagar impuestos y elegir entre el PP o P$OE cada cuatro años. Yo, desde luego me salgo de esta estupidez manifiesta. ¡NO VOTAR AL PPP$OE!, o te tomarán el pelo.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
vicentico
A Favor
En Contra

¡Esto tiene que acabar! Acabemos con la clase política. Son todos unos ladrones.

Puntuación 5
#15
moriarty
A Favor
En Contra

Que esperamos los ciudadanos a que nos dejen a todos en la calle mientras ellos siguen llenandose los bolsillos!!!!! pero que tenemos que hacer para abrir los ojos???????????

Puntuación 3
#16