Buscar

El PSC se atribuye el "éxito" de que Bruselas declare el Corredor Mediterráneo prioritario

18/10/2011 - 13:56

El portavoz adjunto del PSC en el Congreso y número dos por Barcelona a las elecciones generales, Daniel Fernández, ha atribuido al Gobierno socialista el "éxito" de que la Unión Europea (UE) incluya el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte este miércoles.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

"Si mañana tenemos esta buena noticia será un éxito para Catalunya, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, pero será gracias al compromiso que el Gobierno socialista ha mostrado estos ocho años", ha destacado Fernández en rueda de prensa.

Ha remarcado que el Gobierno ha ejecutado en esta infraestructura 10.000 millones de euros desde 2004 y que este año ha invertido 1.700 frente a los 100 millones invertidos en el Gobierno del PP liderado por José María Aznar.

"El PP y CiU son dos caras de la misma moneda. El PP vetó al Corredor Mediterráneo y CiU fue su cómplice votando a favor de las investiduras de Aznar y de sus presupuestos", ha destacado.

En este sentido, ha sostenido que mientras el Gobierno de los populares invirtió en Catalunya 6.636 millones de euros entre 1996 y 2003, el Gobierno del PSOE ha destinado a la comunidad catalana 15.431 millones, con lo que Catalunya se convierte en la primera comunidad en inversión ejecutada entre 2004 y 2011.

Según Fernández, el Gobierno socialista cumple la Disposición Adicional Tercera del Estatut --invertir el equivalente al 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 que representa Catalunya en España--, y lo ha presentado como "la mejor garantía para que Catalunya no desaparezca del mapa de inversión en infraestructuras, como ocurrió con el PP".

En cuanto a las declaraciones del candidato convergente a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, en las que no quería explicar sus propuestas para reformular el Estado del Bienestar porque perdería las elecciones, ha señalado que "aunque no las quiera explicar ya lo hace con los recortes en sanidad, educación y dependencia de su partido", a la vez que le ha agradecido su sinceridad.

VISITA DE BLANCO

Respecto al acto organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona este miércoles por la tarde y al que asistirá el ministro de Fomento, José Blanco, para valorar la decisión de Bruselas sobre la Red Transeuropea de Transporte, Fernández ha sostenido que si la decisión de la UE es favorable felicitará a Blanco, y ha retado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a hacer lo mismo.

Al acto ha sido invitado Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y también el resto de ediles de las tres demarcaciones catalanas: Àngel Ros (Lleida), Carles Puigdemont (Girona) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona).

La Generalitat aseguró este lunes por la tarde que Mas no ha recibido ninguna invitación para asistir al acto, pero Fernández ha confiado en que la invitación sí haya llegado, a la vez que ha considerado que si Mas no asiste a la cita "sería un error".