España

Gabilondo reclama "diálogo" para resolver el conflicto del profesorado

Ángel Gabilondo. Foto: Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reclamado hoy "cauces, pautas y canales de diálogo" entre las administraciones y el profesorado, ya que están presentes tanto el derecho a la educación como el de los que quieren hacer valer sus razones constitucionalmente.|"No sobran profesores".

El ministro se ha explicado así al ser preguntado por los periodistas sobre la nueva jornada de huelga en la educación pública en la Comunidad de Madrid convocada para hoy por los sindicatos del profesorado y el Sindicato de Estudiantes.

Ha reconocido que los gobiernos tienen que trabajar con austeridad en un proceso de estabilidad presupuestaria, con los "ajustes necesarios".

Sin querer dar consejos a nadie, según ha dicho, ha reiterado la la idea de la dimensión social de la educación como prioridad y, por tanto, "evitar ahí los recortes". Gabilondo ha manifestado sobre esta cuestión que a él corresponde más bien defender convicciones que emitir "juicios expresos" sobre comportamientos.

Ha reiterado que el Gobierno no puede estar satisfecho de que haya una situación conflictiva, por lo que ha apelado al diálogo.

Decisión de las Comunidades Autónomas

"Nos preocupa -ha comentado- el derecho a la educación, la inquietud de las familias, de los chicos, pero también hay que reconocer el derecho de todos los ciudadanos a hacer valer sus razones públicamente de los modos en que se establecen en un Estado de derecho".

Ha insistido en que su posición "no quiere interferir" en el autogobierno y la capacidad de decisión de las propias comunidades autónomas, sino que consiste en la defensa de unos principios.

"Quizás algunos pueden incomodarse porque se dan por aludidos, pero no me estoy refiriendo explícitamente a nadie; es una llamamiento que, como ministro de Educación, he de hacer y lo hago", ha rematado.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante un acto de presentación de proyectos universitarios que optan a ser considerados Campus de Excelencia Internacional.

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