España

El PSOE instará al Gobierno a que traslade una enmienda a la UE para contemplar a Málaga en el corredor

Garantiza que va a "dar la batalla desde un partido unido y cohesionado" y que no va a dar "un voto por perdido" de cara al 20N

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE instará al Gobierno central a que traslade una enmienda a la Unión Europea (UE) para que contemple a la ciudad de Málaga en el Corredor Mediterráneo, que, como ha indicado este jueves el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, "es bueno para Málaga, para unirlo con Algeciras (Cádiz) a través de la costa y para la provincia de Granada".

Así, tras las críticas vertidas por parte de algunos dirigentes 'populares' a la exclusión de la capital del proyecto ferroviario, Heredia ha aclarado, en rueda de prensa, que lo planteado es "una primera propuesta", y, por lo tanto "queda un año para poder presentar enmiendas".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pedirán al Parlamento europeo que, "como tiene una mayoría conservadora, contemple el Corredor Mediterráneo".

Asimismo, ha insistido en que las citadas infraestructuras "llegan a Málaga, porque el puerto de Málaga va a estar conectado con la Línea de Altas Prestaciones de Mercancías Europeas", de forma que si ahora es "el segundo de España en tráfico de cruceros", también sería "uno de los puertos principales en materia de mercancía a nivel nacional".

Y eso, ha asegurado, "se va a traducir en empleo y riqueza"; como también se beneficiará el municipio malagueño de Antequera, por donde sí se ha confirmado que pase, convirtiéndose en "el segundo nodo ferroviario logístico y de mercancía de España, sólo por detrás de Madrid". Con respecto a la comarca de Ronda, ha valorado que pasaría a estar en la unión entre Antequera y Algeciras.

El socialista ha asegurado que la "única" propuesta del PP de cara a las próximas elecciones generales es "sequía inversora", la cual "va a volver a Málaga al rincón del olvido en el que estuvo durante los ocho años en los que gobernó el PP". En este sentido, se ha preguntado "cómo se entiende que defiendan el corredor ferroviario y al mismo tiempo digan que va a haber sequía inversora".

CRÍTICAS AL PP

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, también presente en la rueda de prensa, ha acusado al PP de "no recordar mucho las cosas", dado que en 2003, con el Gobierno de José María Aznar (PP), "el corredor del Mediterráneo llegaba exclusivamente hasta Murcia".

Asimismo, ha manifestado que "no lee los papeles, no sabe distinguir cuando el tráfico es de mercancías o de personas y no sabe verdaderamente el potencial de la provincia de Málaga", señalando que cuenta con el principal aeropuerto del sur de España y con un puerto que recibe en este momento su principal flujo de personas.

Además, Díaz ha coincido con Heredia en destacar que este proyecto va a situar al municipio de Antequera en "el principal nudo" de comunicación de Andalucía y España, en el que confluirán los dos ramales del corredor ferroviario, el central y el del Mediterráneo. Por tanto, ha manifestado su "satisfacción" por el "buen trabajo" del Gobierno central al respecto.

UN PROGRAMA "FUERTE"

Estas declaraciones han tenido lugar antes de que ambos dirigentes socialistas se reunieran con los cuadros orgánicos del PSOE de Málaga en la capital de la Costa del Sol para analizar el programa y la campaña socialista para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, para lo que resta justo un mes.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha apuntado que "los socialistas nos presentamos con un programa fuerte, en el que decimos que vamos a pelear por lo que queremos, por lo que hemos luchado en los últimos años y porque cualquier paso atrás puede ser un paso sin retorno".

Asimismo, ha garantizado que van a "dar la batalla desde un partido unido y cohesionado" y que no van a dar "un voto por perdido ni a perder un minuto sin explicar a los ciudadanos qué vamos a hacer y sin confrontar nuestro modelo" con el del PP, del que ha criticado "la política de recortes, la privatización de servicios públicos y la dejación de funciones que lleva a cabo en las comunidades que gobierna".

Por último, ha valorado la candidatura de Trinidad Jiménez por Málaga al frente del Congreso, con la que ha asegurado que los socialistas "van a tener la confianza de los ciudadanos el próximo día 20". En cuanto a Málaga, ha destacado su "importancia" en el desarrollo de Andalucía y del PSOE de Andalucía.

RONDA

En cuanto a los acontecimientos producidos en el municipio malagueño de Ronda por presunta corrupción urbanística, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha manifestado que los socialistas "hemos sido contundentes y hemos tenido tolerancia cero en el minuto número uno".

Asimismo, ha valorado que "la normalidad institucional y orgánica" también se recuperara "de una manera inmediata"; al tiempo que ha afirmado que "cualquier responsabilidad que se haya depurado en estos días siempre va a estar sujeta a cualquier actuación judicial".

Por último, Díaz ha señalado que existe una comisión gestora, "avalada" por la dirección provincial, regional y federal del partido, que "en los próximos meses" devolverá a la agrupación local de Ronda "a la normalidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin