España

El Casyc estrena mañana 'Cubaraui', un monólogo de Poncela que aporta su "grano de arena" al problema saharaui

El Teatro Casyc de Caja Cantabria acogerá este jueves, 27 de octubre, el estreno de 'Cubaraui', un monólogo de Carlos Poncela con el que se pretende aportar un "grano de arena" a la sensibilización sobre el problema del pueblo saharaui y llegar a un público "distinto".

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Teatro Casyc de Caja Cantabria acogerá este jueves, 27 de octubre, el estreno de 'Cubaraui', un monólogo de Carlos Poncela con el que se pretende aportar un "grano de arena" a la sensibilización sobre el problema del pueblo saharaui y llegar a un público "distinto".

La obra, que se representará a las 20.30 horas, muestra las causas y consecuencias del conflicto a través de Mulay, un joven saharaui que vive y estudia en Cuba.

El monólogo fue presentado este miércoles, en rueda de prensa, por su intérprete, el actor cántabro Carlos Poncela; Ángel Oria, presidente de la Asociación Alouda, y Javier Ontañón, responsable de la programación cultural de la Obra Social de Caja Cantabria.

Poncela ha asegurado que, aunque suene a "tópico", 'Cubaraui' ha sido el monólogo "más dificultoso" de interpretar, y ha comentado también que lo ha hecho "con muchísimo cariño".

Después de pedir que cuando el público acuda a verle "se olvide" de que su edad no se corresponde con la del personaje, el actor ha explicado que no es el "típico monólogo" en el que los intérpretes van "por libre", sino que él tiene que estar "pendiente" de la parte técnica, de elementos como la luz o el sonido.

Por su parte, Oria ha indicado que la idea surgió de su preocupación por el conflicto del pueblo saharaui. Así, como los actos que se organizan en el marco de la asociación que preside y colectivos similares suponen siempre una "retroalimentación", es decir, que acuden habitualmente personas vinculadas al conflicto o que ya son solidarias con él, decidió hacer algo diferente, como llevar el problema al teatro, para llegar a un público "distinto".

A preguntas de los periodistas, el presidente de Alouda ha explicado que tras el estreno de 'Cubaraui' en el Casyc van a intentar llevar el monólogo de gira por Cantabria, especialmente a los ayuntamientos más importantes. Asimismo, pretenden difundirlo por el resto de España a través del Movimiento Solidario.

Finalmente, el responsable de la programación cultural de la Obra Social se ha referido a los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, secuestrados en el Sáhara, cuando "su único delito era ser solidarios". En este sentido, Ontañón ha expresado su deseo de que sean liberados "lo antes posible".

También ha recordado que el próximo miércoles, en el ciclo Documenta Casyc Solidarios se proyectará el documental 'El problema', que se adentra en la realidad del pueblo saharaui.

Asimismo, la próxima semana Cantabria por el Sáhara organizará unas jornadas dedicadas a los derechos humanos de este pueblo, con el fin de "seguir manteniendo viva la llama del problema saharaui", que está en una situación "preocupante".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin