España

Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco para poder subirse al coche oficial

José Blanco. Foto: Archivo

Fuentes de la investigación de la 'Operación Campeón' han confirmado que el empresario Jorge Dorribo se reunió en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) también con el primo de José Blanco, Manuel Bran, para entregarle en metálico 200.000 euros, condición necesaria para poder subir al coche oficial del ministro y pedirle favores. Hoy, un medio se plantea si Blanco está actuando para que el caso no llegue al Supremo antes del 20-N.

El empresario y Bran se vieron en el polémico lugar de reuniones media hora antes de que llegara el ministro de Fomento y, según los investigadores y la declaración de Dorribo, allí fue donde le pagó la cantidad solicitada. Tras la entrega, Bran acudió a un almuerzo al que también estaban invitados, entre otros, José Antonio Orozco, vicepresidente de Azcar, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, dueños de la empresa Proitec, y José Blanco y Jorge Dorribo, que llegaron al restaurante juntos en el coche oficial.

El titular de Fomento ha confirmado al diario El Mundo que Dorribo le pidió una entrevista con Leire Pajín para que acelerase la comercialización de unos fármacos, pero Blanco sostiene que no realizó ningún trámite con Sanidad.

Además, insiste también en que sabía que su primo se encontraba en la gasolinera en el momento de la reunión pero que desconocía el cobro alguno de comisiones. El ministro declara que Manuel Bran le ha dado siempre explicaciones convincentes sobre este tema, pero deja lugar a la duda y afirma que no puede poner la mano en el fuego por casi nadie.

Según han informado los agentes de Aduanas encargados de la investigación, Dorribo hacía uso de una contabilidad B donde parecen anotados pagos de comisiones ilegales como transferencias a iniciales. De esta manera, los 200.000 euros entregados en la gasolinera de Lugo figuran con las siglas IEB -Incentivos Europeos B, por lo que se cree que la letra B puede corresponder al apellido de Bran o Blanco.

Según ha declarado el empresario, los pagos suponían un total de 400.000 euros, ya que además de los 200.000 entregados en metálico habría tenido que pagar otro tanto en forma de facturas infladas de la compañía Electricidad Espiñeira y Bran.

Los agentes de Aduanas han comprobado que Jorge Dorribo transfirió el dinero supuestamente entregado en la gasolinera desde Andorra a una de sus empresas ubicadas en Lugo y que, efectivamente, sacó esa cantidad en metálico desde un banco.

Esta mañana, Blanco ha desmentido la información publicada por el diario El Mundo y ha afirmado que, "cuando pueda emprenderá acciones legales".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rossuetto
A Favor
En Contra

Cuantos trajes, incluido uno de caobA, se pueden comprar con euros 400.000?

Puntuación 46
#1
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Este asunto huele cada vez más a pura charcutería.

Puntuación 43
#2
Robaicalba
A Favor
En Contra

Parece que el asunto se va complicando día a día. El defensor de la Enseñanza Pública y usuario de la privada, le está poniendo serias dificultades al de los dientes de pirata. Ahora veremos qué destapa el P$OE para tratar de hundir al PP. El tema, como siempre, es de estos dos partidos que un día si y otro también toman el pelo a los españoles.

NO VOTAR AL PP-P$OE. BUSQUEMOS ALTERNATIVAS.

Puntuación 13
#3
Veneciano
A Favor
En Contra

Con el inestimable concurso del Psoe,España es hoy dia el Paraiso de los Ladrones,les importa un Hue** por que aqui el Ladron se marcha para su Mansion forrado de dinero y la Gente del Pueblo que se jo** (Muchos han contribuido con su voto)

Puntuación 27
#4
XANDRA
A Favor
En Contra

A Robaicalva:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los ciudadanos españoles estamos secuestrados durante cuatro años permanentemente. Solamente nos dejan un día libre, para ir a votar, normalmente a uno de los dos, como si la elecciones fueran una maléfica y maniquea jornada, donde P$OE y PP se suceden en gobiernos, corrupción, manejos sucios e ineficacia para luchar contra la corrupción y la economía sumergida.

Ahora el 20N nos vuelven a dejar libres para elegir entre el bucanero Rub-Al-Cabra y el indefinido Rajoy (que no se sabe si sube o baja), y yo me pregunto, ¿seremos capaces de conseguir que algún partido arrincone a los nacionalistas, para hacer de bisagra?.

BUSQUEMOS ALTERNATIVAS. YA ESTA BIEN DE TOMADURAS DE PELO

Puntuación 6
#5
edu
A Favor
En Contra

Va a contar el objetivo número 1 de PSOE para la próxima legislatura; llegar a los 6 millones de parados.

Puntuación 17
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

XANDRAS:

Vais a hacer que me ponga serio, ¿que me importa a mi vuestras trifulcas?, hasta el idiota del 16(Manuel) me llama la atención, sin yo comerlo ni beberlo.

¿Somos o no somos gente seria?. Pos eso.

Puntuación -18
#7
Broker
A Favor
En Contra

El caso es que aquí no dimite ni Dios!!!!

Puntuación 10
#8
framaga
A Favor
En Contra

NOOOOO, por favor marcharse de rositas Ní–, si se demuestra que es verdad que responda delante de la justicia y que no espere al 20 N para marcharse impunemente

Puntuación 5
#9
ministri Bianchi
A Favor
En Contra

Si resulta verdad todo lo que se está contando, pepiño le podrías pedir a tu mujer que te comprara para los Reyes un sombrero Borsalino, tipo del que solía llevar en su mejor época Al Capone y cía. Cuidadín con el signore campioni Bianchi, con la cara de tontini que tenía.

Puntuación 12
#10
jarri calajan
A Favor
En Contra

Don José Blanco tiene un horizonte penal muy cercano.Y lo que salió hasta ahora es solo el principio. Que se j...

Puntuación 7
#11
rebotado
A Favor
En Contra

Dí que irá a la cárcel con su primo y jugarán al mus de tu a tu.

Qué hace falta en este país para que nos demos cuenta que hay que hacer unas leyes que "castiguen" como Dios manda a los chorizos?? Vengan de donde vengan.,... De momento lo de Blanco está clamando al cielo. Hay que probarlo claro pero , alguien de vosotros duda de que Dorribo no ha podido mentir en todo esto pues sería un suicidio... Blanco debería dimitir ya... Eso es lo que con su BOCAZA ha pedido a los de SU oposición tantas veces. QUÉ PAÍS DIOS MÍO. ¿Somos todos idiotas o qué está pasando?

Puntuación 5
#12
bufff
A Favor
En Contra

Presuntamente todo esto huele mal pero que muy mal. Este Sr. debería de dimitir de inmediato. Por cierto tanto hablar de la enseñanza pública y sus hijos van al colegio más caro de Madrid. Estos son los suciatas amigos, que viven a nuestra costa mejor que los de derechas y luego presumen. No los voteis de ninguna manera. Dejan tras de si 5 millones de parados, que sedice pronto

Puntuación 8
#13
el cachondeo de la abuela
A Favor
En Contra

Gentuza...¿sigue de ministro? ¿Se va a presentar a las elecciones? Claro que sí, porque, a dónde voy?

Puntuación 5
#14
JAVIER
A Favor
En Contra

Tenemos unos políticos tan chapuceros que no saben ni robar. Que pais...

Puntuación 5
#15
el-aparecido
A Favor
En Contra

¡Ring,riiiiiing!.¡Ring,riiiiing!.¡Ring,riiiiing!.........

-Gasolinera de Guitiriz,"Reuniones ministeriales en la intimidad".¿En qué puedo servirle?.

-¿Está Pepe?.

-¿Qué Pepe?.

-Pues, ¡Pepe!.Pepeeeee........el de la gasolinera

-¡Ahhhh!.Sí que está.Pero ahora mismo no se puede poner.....Es que está muy atareado.El traje que lleva puesto tiene los bolsillos muy pequeños y no le caben los 400.000 eurillos.

-Vaaaaaale.Pero dígale que cuando esconda los 400.000 eurillos,le tengo preparados otros 400.000.Y 200.000,como siempre, para su primo.Si él se porta bien conmigo,yo me porto bien con él.

Puntuación 1
#16
el niño bonito
A Favor
En Contra

¿de donde saca "pa tanto como destaca? ¿dónde se mete el chico del 17?

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

En China me gustaría saber que harían con un pájaro como este.

Puntuación 0
#18