España

El fiscal interroga a implicados de la trama de corrupción del Instituto de Urdangarín

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach está tomando hoy declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama de desvío de fondos públicos investigada en el caso Palma Arena y articulada desde el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y ha practicado un registro.

Según han informado fuentes de la investigación, la operación iniciada el pasado lunes en Barcelona no está aún cerrada, ya que la comisión judicial autorizada por el juez del Palma Arena, José Castro, y encabezada por el fiscal Horrach sigue intentando reunir pruebas incriminatorias en la capital catalana.

Ayer, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que ostentó la gerencia de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el duque de Palma dejó la presidencia.

¿Desvió dinero Urdangarín?

Anticorrupción investiga en esta pieza secreta el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que montaron, según el fiscal, un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

Este entramado estaría formado por una inmobiliaria propiedad de Urdangarín, Aizoon, y otras seis empresas cuyas sedes, muchas de ellas coincidentes, están siendo registradas esta semana: Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.

"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", narra el fiscal en el auto del juez Castro autorizando los registros, y añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Este supuesto proceso de desvío de fondos públicos se produjo, según Anticorrupción, en el caso de dos convenios por valor de 2,3 millones de euros suscritos entre el Govern balear y Nóos en 2005 y 2006 para organizar dos congresos de turismo y deporte.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francis
A Favor
En Contra

Te han pillado con el balon en la mano.

Pi,pi,pi. Falta técnica.

¡A la carcel!

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

Ya se ve lo enamorado que estaba...Cuando la miraba a los ojos solo veía negocios, negocios y más negocios

La gran ambición de un jugador de balonmano, los deportistas normalmente se retiran con negocios de medio pelo, pero este encontró una mina de oro.

Una "entidad sin ánimo de lucro"? La infanta no es tonta, de hecho trabaja para un banco o sea que estaba al cabo de la calle

Se pensaban que huyendo a Estados Unidos no se destaparía todo esto? Así que entonces no se fueron por el petardazo en su casa de Pedralbes?

Lo siento muchísimo por ella, no se merece la vergüenza que debe estar pasando, es la borbona más discreta de la familia y con un trabajo estable respetado y duradero.

Me alegro por Marichalar, y sobre todos por Froilán y Victoria, víctimas de un matrimonio roto por una enfermedad. El ictus cerebral le puede ocurrir a cualquiera y produce un cambio de personalidad, sin que se pueda juzgar sobre el comportamiento posterior. Pero la gente se ha enseñado cruelmente con el duque de Lugo.

Ahora podemos comprobar que bajo una bella estampa de familia próspera con mucho dinero para muchos niños (y muchos criados para atenderlos, colegios, vacaciones, etc) no es oro todo lo que reluce.

Espero que todo quede en un multazo, y un toque de atención. Preferiría que encarcelaran a muchos otros chorizos de los que hablamos todos lo días y que ahí siguen contra viento y marea.

Puntuación 1
#2