España

El juez Moreno decidirá si debe ser la Audiencia Nacional la que investigue a Urdangarín

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Foto: Archivo

El juez central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, se encargará de decidir si la Audiencia Nacional es competente para asumir la investigación sobre las actividades del Instituto Noos de Investigación Aplicada, administrado hasta 2006 por el duque de Palma Iñaki Urdangarín, según han informado fuentes jurídicas.

El Juzgado del magistrado ha sido designado por reparto para pronunciarse sobre el escrito presentado el pasado viernes por el abogado del ex presidente balear Jaume Matas, en que solicita a la Audiencia Nacional que asuma la instrucción de la causa -dependiente de un juzgado de Palma de Mallorca- al afectar el caso a tres comunidades autónomas distintas: la catalana, la balear y la valenciana.

Según desvela el escrito del letrado Antonio Alberca, la investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio y actual presidente de la fundación, Diego Torres, desviaron a través del Instituto fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos.

Precisamente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado hoy en Palma, antes de presidir la Junta de Fiscales Superiores, que de momento se puede seguir investigando la causa en Baleares por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en las islas.

Los supuestos perjudicados

Para el abogado de Matas, la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a la Audiencia Nacional ya que los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.

En 2005 y 2006, cuando Matas era presidente, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Por ello, Anticorrupción, que la semana pasada practicó varios registros e interrogatorios en Barcelona, investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

Según consta en el escrito de diligencias dictado por el juez del caso Palma Arena para autorizar los registros llevados a cabo por Anticorrupción, Urdangarín entró en 2003 como administrador del Instituto Nóos y al año siguiente ostentó el cargo de presidente, momento en que era gerente Torres, quien pasó a dirigirla cuando el duque de Palma dejó su presidencia en 2006.

"La única finalidad perseguida con la asunción o toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro (una especie de ONG dedicada a proyectos sociales)", sostiene el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach.

De esa manera, destaca el fiscal, conseguían varios objetivos: aparentar que no querían lucrarse, rodearse "del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas" de la asociación y "evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos".

"Entramado societario"

No obstante, afirma Anticorrupción, organizaron simultáneamente un "entramado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del Instituto Nóos y "apoderarse" de ellos.

"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", describe el fiscal, que añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

careto
A Favor
En Contra

que lo juzgue garzón.-

Puntuación 1
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

No es bueno creerse más listo que los demás. Ni estar por encima de los demás.

Y sino hay justicia, habrá que Revolucionarse.

Puntuación 6
#2
Sende
A Favor
En Contra

Talego para lo que parece una gradísima indecencia...además si alguien no lo ha leído, su socio es el que fue su profesor en ESADE. También suena peor que mal, que los "infantes" él y ella también, habían comprado una vivienda en Barcelona por 6mill de € y que alquilan ahora que están en USA por 30.000 al mes...

Impresentable, si todo es como parece.

AL TALEGO Y PUNTO

BASTA YA e impunidad...

Puntuación 3
#3
tururu
A Favor
En Contra

Y a la infanta??. O es que no sabía nada, de nada??? Seguro que al final las culpas solo recaen en los socios, y sino al tiempo.

Puntuación 5
#4
Almudena
A Favor
En Contra

Pues no parecen preocupados ni el Rey, ni la Reina, ni el resto de su prole... O es que alguien se cree de verdad que al Urdangarin le van a encontrar culpable de algo!

Puntuación 3
#5
Peka
A Favor
En Contra

Por favor, juzguenle ya de una buena vez, como si fuese un ciudadano mas. Es vergonzoso el temor que le tienen a la "familia", todos los poderes, incluso el político, que como de costumbre mira para otro lado, aplicando la doctrina de dejar vivir, y que a mi me dejen hacerlo también.

Justicia ya, y con mayúsculas.

Que en todo caso, el duque de palma arena, es un ciudadano más.

Puntuación 4
#6
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Esto va a terminar como Libia y las armas y el apoyo logísticos vendrá de China...

Puntuación 1
#7
altias
A Favor
En Contra

España republicana! y ojo no soy de izquierdas ni mucho menos ni digo de cambiar de bandera a esa que parece tercermundista o de país de traca! pero basta ya de pagar 20 sueldos a hijos, yernos, nueras, nietisimos y su pm

Puntuación 6
#8
Luis
A Favor
En Contra

Sin justicia no hay democracia.

Puntuación 1
#9
Almudena
A Favor
En Contra

Eso de que la casa real se mantiene al margen de la defensa de Urdargarin choca de lleno con el hecho de que a las sociedades registradas a las que supuestamente se desviaban los fondos aparece la infanta Cristina como Tesorera y/o secretaria, segun recoge la prensa.

Es que la infanta no sabe como y cuanto gana su marido a traves de las sociedades que comparten?

Puntuación 2
#10
NI MENSAJE DE NAVIDAD NI LECHES
A Favor
En Contra

estan los dos pringaditos hasta arriba

el urdanga y la parienta

QUE JETA!!!!!

que salgan cuanto antes a aclararlo y a devolver el dinero o a darlo a una oenegé (pero de verdad, con notario la oenegé, no de pega eh?)

venga, rapidito!!

Puntuación 1
#11
pili
A Favor
En Contra

que risa

esto es el Jaume Matas, que ha tirado de la manta

pues a ver a quien más saca...

si empiezan así todos los corruptos pillados nos van a dar las uvas

Puntuación 1
#12
el nem del inem
A Favor
En Contra

A este individuo solo lo puede juzgar Dios (si existe), los jueces, si lo juzgan diran que es inocente. Es lo que tiene tener padrino o nacer rico.

Puntuación 0
#13