España

La Fundación Barrié financia con medio millón de euros dos proyectos de investigación de la UDC

Esta iniciativa busca que los resultados puedan comercializarse

A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Barrié financiará con medio millón de euros dos proyectos de investigación de la Universidade da Coruña (UDC), uno en el ámbito de la biotecnología y otro en el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación, busca que los resultados de las investigaciones puedan comercializarse.

El presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor, José María Arias, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, han suscrito, en la sede de la institución en A Coruña, el convenio de colaboración por el que se materializa esta ayuda económica.

Uno de los proyectos, denominado "Bio-alfa-Gal" y en el que trabaja el área de Bioquímica y Biología Molecular de la UDC, se centra en producir, tomando como base las levaduras, enzimas que puedan tener una utilización en sectores como la industria alimentaria, el farmacéutico o el bioenergético.

El segundo, del grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC y denominado "High Performance Computing for High Performance Trading", se centra en el desarrollo de sistemas informáticos para transacciones financieras con necesidad de transmitir y procesar un gran volumen de datos en el menor tiempo posible, aunque con aplicaciones también en otros sectores como el de las nuevas tecnologías, la energía o la defensa.

INVERTIR EN CIENCIA

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Barrié ha trasladado la disposición de la institución "a invertir en la mejor ciencia que se hace en Galicia" y a colaborar "con quien esté dispuesto a innovar", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado otras dos líneas de actuación de la institución en esta materia, un programa formativo en el ámbito de la transferencia de tecnología con cursos en España y estancias en Oxford, y la participación en redes internacionales de puesta en valor de I+D.

Por su parte, el director general de la Fundación Barrié, Javier López, ha destacado que la ciencia que se hace en el sistema universitario gallego "es buena", pero ha añadido que "donde quedan ámbitos de mejora es en el proceso de comercialización".

Así, ha señalado que en 2009 de 71 patentes, sólo llegaron al mercado cinco licencias. Mientras, el rector de la UDC ha recalcado que las universidades públicas están "obligadas a buscar la mayor colaboración con el ámbito privado".

Además de los dos proyectos de la UDC, el Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié financiará otros tres, actualmente en fase de validación. Los proyectos, de las universidades de Santiago y Vigo y que abarcan las ciencias de la salud, la acuicultura y las tecnologías de la información y la comunicación, serán presentados próximamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin