icon-avatar
Buscar

UNCUMA denuncia que una cadena de supermercados se ampara fraudulentamente en una ley para cobrar bolsas de plástico

21/11/2011 - 11:06

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA) ha denunciado este lunes que una cadena de supermercados se ampara fraudulentamente en una ley para cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, lo que es, en su opinión, una infracción grave que afecta los derechos de los consumidores.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

UNCUMA apoya desde hace años todas las campañas con el objetivo de limitar el uso de bolsas de un solo uso de plástico no biodegradable, cuyo empleo comercial estará prohibido a partir de 2018 salvo excepciones para alimentos perecederos, pero considera que "en ningún caso los comercios pueden apoyarse en un articulado inexistente con el único objetivo de aumentar sus ganancias".

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, ha constatado que una cadena de supermercados está cobrando a los consumidores las bolsas de plástico amparándose en la vigente Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados, "en la cual no se regula esta práctica, por lo que su ejecución resulta completamente ilegítima", han apuntado.

"Esta Ley en ningún momento hace mención a la obligatoriedad del coste que podría ser trasladado a los consumidores ni a la cantidad percibida por los comercios, que en este caso es de dos céntimos de euro", ha indicado, al tiempo que señalan que, además, las bolsas se facturan con un concepto diferente al que debidamente corresponde.

UNCUMA recomienda a los usuarios que sean "precavidos" y "no se dejen engañar si en algún momento las empresas invocan esta Ley para cobrar cualquier cantidad por las bolsas de plástico". En este sentido, ha pedido a la administración "que tome cartas en el asunto".











No ha sido posible realizar el purgado