España

Expertos abogan por vehículos y carreteras más seguras y conductores mejor formados para reducir accidentes de tráfico

Los expertos reunidos en Valencia en el marco del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgo en los Comportamientos Viales (Precovir) 2011 han abogado por el trabajo en vehículos más seguros, una mejora de las carreteras que incluya también a la red secundaria, una mayor formación de los conductores y un desarrollo legislativo en el que prime la voluntad de rehabilitación de los infractores.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en las distintas mesas redondas y conferencias celebradas desde el pasado jueves, que han sido presentadas este sábado por el presidente de Precovir, Francisco Tortosa, durante la clausura oficial del encuentro, a la que ha asistido también el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Miguel Ángel Tarín.

El documento final del congreso recoge la necesidad de crear redes de carreteras "amistosas y perdonantes" con los usuarios, a quienes se les debe exigir más a la hora de ponerse al volante, mediante una modificación de los programas y exámenes y la introducción de materias específicas en el currículum de la enseñanza obligatoria y de ciclos superiores.

Asimismo, propone el reciclaje obligatorio para conductores particulares y profesionales, así como una formación específica para colectivos de riesgo.

También recoge este documento la necesidad de optimizar los procedimientos de intervención en caso de accidentes y mejorar la asistencia pre-hospitalaria a las víctimas, mejorar el seguimiento de éstas y de su entorno, y tomar en consideración a las asociaciones que las representan.

Por último, insta a las administraciones y agentes sociales implicados a coordinarse "más y mejor" en la puesta en marcha de políticas de prevención, así como a apostar por la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos al sector. El objetivo es, en definitiva, "conseguir que la ciudadanía comprenda, valore y acepte las ventajas de construir una cultura de la seguridad".

ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

Por su parte, el director general del INVASSAT ha hecho especial hincapié en el número de accidentes de tráfico que se producen de camino al trabajo o durante el desarrollo del mismo y ha destacado que el 40 por ciento de los accidentes mortales que sufren los trabajadores en la Comunitat están asociados con el tráfico.

Por ello, ha instado a las empresas -especialmente a las pymes- a que incluyan dentro de su cultura empresarial los planes de seguridad vial, "que generalmente se olvidan", para conseguir reducir una cifra de siniestralidad que es, a su juicio, "inadmisiblemente alta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin