España

Los okupas del antiguo centro de salud reclaman al Ayuntamiento un espacio para el desarrollo de actividades

El PP de Galapagar acusa a Izquierda Unida de ser "posible responsable" político de la ocupación

GALAPAGAR, 29 (EUROPA PRESS)

La "Asamblea del Centro de Salud Liberado de Galapagar", que es como se autodenominan los jóvenes que han ocupado el edificio del antiguo centro de salud de la localidad, reclama al Ayuntamiento un espacio para que las asociaciones puedan desarrollar sus actividades. Aseguran que no cuentan con locales para "compartir" sus "inquietudes" y "dar solución a las necesidades reales de los vecinos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asamblea, David Martinez, ha explicado que al edificio en cuestión accedieron este sábado "por una puerta que no estaba cerrada" con la finalidad de crear un "centro social para toda la zona noroeste".

"No tenemos intención de quedarnos a vivir aquí ni que sea nuestro. A parte de hacer actividades, vemos esta liberación de espacio como una manera de forzar una negociación política con el Ayuntamiento para el uso del edificio, por el que pagaríamos un alquiler, unido al pago de agua luz e Internet. En el caso de que el Ayuntamiento construya edificios públicos en este lugar, que nos den una alternativa", ha relatado.

Según Martínez, en el edificio hay unas 10 ó 15 personas, aunque el "pico máximo" de asistencia fue este domingo con medio centenar. Entre las actividades que han organizado se encuentran charlas, cineforum, cuentacuentos, apoyo social y clases de idiomas. "En Galapagar la escuela municipal cuesta casi 70 euros al mes. Es mucho dinero para tratarse de un organismo público", ha asegurado.

El portavoz de la Asamblea ha indicado que esta iniciativa no forma parte del movimiento 15M pero que este domingo se reunirán con sus responsables para plantear su inclusión en el mismo. "En la Asamblea del 15M de este domingo propondremos que se consensue la refundación de esta iniciativa con el 15M con esto. Si no es así, cada uno irá por su lado y apoyos puntuales", ha añadido.

Respecto al material médico, mobiliario y expedientes que se encuentran en el edificio, hoy mismo, estaban siendo retirados por orden de la Comunidad de Madrid.

EL PP ACUSA A IU DE SER "POSIBLE RESPONSABLE POLÍTICO"

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han presentado sendas denuncias por la ocupación del edificio. El terreno en cuestión pertenece al Gobierno regional, aunque iba a pasar a ser de propiedad municipal, a raíz de la cesión que realizó el Consistorio para la construcción del nuevo centro de salud.

Sobre este terreno y la parcela colindante, que según han explicado fuentes municipales a Europa Press ocupan 7.000 metros cuadrados, existe el proyecto de construir cinco equipamientos: una Biblioteca, un Centro Cívico y Social, una nueva Casa Consistorial, un centro comercial y un aparcamiento público.

Por otra parte, el Partido Popular de Galapagar ha emitido hoy un comunicado en el que acusa a Izquierda Unida de ser el "posible responsable político" del "delito de usurpación" del antiguo centro de salud.

"Así lo muestran videos, perfiles de las redes sociales o fotografías donde sus miembros se suman a la okupación ilegal que se ha llevado a cabo en el antiguo centro de salud de Galapagar. La propia portavoz municipal del Grupo IU, Yolanda Rodríguez Marián, utiliza su perfil en las redes sociales para animar esta iniciativa y dar difusión entre sus contactos. Igualmente, el número 3 en las listas municipales de IU, Salvador Canet Salgado protagoniza uno de los videos en el que los propios okupas hacen públicas "sus fechorías", vanagloriándose así del acto delictivo que están cometiendo", han asegurado en el comunicado.

Los populares han mostrado su "más tajante rechazo a esta burla de la ley" y han calificado a los "artífices" de "delincuentes" porque "han entrado por la fuerza en un edificio público" y "se han apropiado del material, mobiliario y demás contenidos del ambulatorio".

"Ninguno de ellos ha preguntado a los ciudadanos de Galapagar, sólo se representan a sí mismos y, de manera totalitaria y dictatorial, imponen su voluntad. El Partido Popular está indignado con los indignados que no tienen ningún derecho a decidir sobre el futuro de Galapagar. Lo que están haciendo es pisotear los verdaderos derechos de los vecinos de Galapagar que eligieron por mayoría al Partido Popular y estos ocupas están robando su voluntad", han aseverado.

Para el PP de Galapagar esta actuación "atenta contra la democracia" y contra "los principios más básicos de convivencia" y es "inadmisible que IU pueda convertirse en responsable político de una ilegalidad así". Por este motivo, han anunciado que van a pedir explicaciones a Izquierda Unida "del mismo modo que deberán de responder de sus actuaciones antes los juzgados", han concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin