Buscar

La Junta promueve en 3.586 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, de las que ya entregó 1.680 viviendas

30/11/2011 - 15:09

La consejera apunta que se han concedido 92,68 millones a propietarios e inquilinos y asegura que se está pagando lo reconocido

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda promueve en Andalucía, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), 3.586 pisos protegidos en régimen de alquiler, de los que ya ha entregado 1.680 y los restantes se encuentran en construcción, tal y como ha explicado en comisión parlamentaria la titular del departamento, Josefina Cruz Villalón.

En su intervención también ha destacado que del conjunto de viviendas calificadas definitivamente por promotores públicos y privados durante la vigencia del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 el 21 por ciento lo fueron en arrendamiento.

Ha indicado que de las viviendas en alquiler incluidas en el Plan de Vivienda "dos tercios fueron promovidas por promotores públicos y un tercio por promotores privados".

Durante su discurso, Cruz Villalón ha subrayado que desde 2008 y ante las dificultades que se empezaban a plantear para la promoción de VPO en venta, e incluso en el mercado libre de viviendas, se modificó el Plan Concertado para precisamente incrementar las promociones en alquiler.

Así, se han flexibilizado las condiciones exigibles en cuanto a superficie máxima de las viviendas, de forma que se permita que los pisos iniciados como libres se califiquen como protegidas, para venta o sobre todo para alquiler. En ese capítulo se ha logrado que de las 4.757 casas transformadas ahora en protegidas, el 51 por ciento --1.543-- se destinen al alquiler.

Ha apuntado que en 2010, de las 1.543 viviendas que se calificaron como protegidas 1.386 lo fueron en régimen de alquiler y sólo 157 en régimen de venta.

Ha precisado que 3.455 viviendas calificadas previamente en programas en venta se han acogido a la modalidad del alquiler con opción a compra.

La consejera ha recordado la apuesta que hacen la Junta por el alquiler, especialmente en momentos de crisis "cuando las familias no se ven con fuerza para embarcarse en una hipoteca a 30 años".

La consejera ha valorado la Ley de Derecho a la Vivienda "que es una ley positiva en sus objetivos y que se intenta mejorar" y ha precisado que estos años, la Junta ha construido 500.000 VPO, tras lo que a apuntado que tras la entrada en vigor de dicha Ley de Derecho a la Vivienda y la adaptación de la Ley del Suelo de Andalucía en la Comunidad "tenemos suelo para 278.000 VPO". "Hemos trabajado en estos años parta tener un banco de suelo para VPO", ha aseverado.

Cruz Villalón ha reconocido que el presupuesto para 2012 de la Consejería "se ha reducido", pero ha apuntado que el área de vivienda "se ha mantenido estable, con un crecimiento similar a la media".

VIVIENDA EN ALQUILER, "EN VÍA MUERTA", SEGÚN IU

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo considera que el acceso a la vivienda en alquiler "está en vía muerta y el acceso a vivienda es un sueño inalcanzable y ese derecho se queda en papel mojado, pues el panorama con la crisis es muy lamentable."

Considera que "las posibilidades de tener una vivienda en alquiler hoy es prácticamente cero" y ha recordado que "hay 350.000 familias que viven en chabolas, infravivienda o en la calle", así como el incremento del número de desahucios, motivadas por el "terrorismo social practicado por los bancos pero con la impotencia de las administraciones".

Frente a esto, ha recordado que "hay 640.000 viviendas vacías, fruto del negocio de las grandes inmobiliarias, que han robado y especulado".

"En vez de potenciar el concepto de 'vivienda uso', el mercado ha especula, corrompe y saca beneficios de esa necesidad tan vital", ha agregado Sánchez Gordillo, quien pide a la Junta que "ponga su foco de atención hacia aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda", además de medidas fiscales, abogar por que EPSA "sea una constructora sin ánimo de lucro, promover la vivienda en alquiler y que haya un banco público de viviendas para los que no tengan medios".

Por ello, considera que la Ley "han sido buenas intenciones pero no se ha desarrollado y el modelo de vivienda ha fracasado porque el PSOE no ha sido fiel a la política socialdemócrata y no se ha enfrentado al mercado".

AYUDAS A PROPIETARIOS E INQUILINOS

Por otro lado, en una pregunta parlamentaria posterior formulada por el PP, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha hecho referencia a las ayudas a propietarios y agencias de fomento del alquiler, sobre las que ha precisado que esas ayudas "tenían un período de vigencia determinado y ahora nos centramos en los recursos para los inquilinos".

La consejera ha asegurado que durante la vigencia del Plan Concertado se han concedido 92,68 millones para atender 21.794 ayudas a inquilinos, que suman una inversión de 47,57 millones; 21.013 subvenciones a las Agencias de Fomento del Alquiler, con un volumen de 17,56 millones; y 4.690 ayudas a propietarios, que han recibido 27,54 millones.

La diputada del PP Alicia Martínez ha lamentado el fin de las ayudas a las agencias de fomento del alquiler y ha asegurado que "ni siquiera la Junta ha sido capaz de garantizar esos pagos", tras lo que asegura que "a las agencias de fomento del alquiler se les adeuda más de 14 millones de euros y a 12.000 inquilinos se les adeudan mas de diez millones", en lo que Martínez ha definido como "una estafa por parte de la Junta".

"La Junta convoca una nuevas ayudas pero tiene en vilo a estas personas y tiene pendiente de resolver esos problemas que afectan a las agencias, por lo que debe saldar las deudas con el sector", ha agregado.

Ante esas acusaciones, la consejera ha asegurado que todos esos compromisos y ayudas "se están pagando", en el sentido de que "se abona todo lo reconocido y establecido por parte de la administración a los inquilinos y a las agencias, que no es la misma cantidad que ellos y el PP dicen que se le debe".

Cruz Villalón se ha detenido a explicar que las solicitudes inicialmente aprobadas en materia de inquilinos "se aleja bastante de las 4.000 ayudas previstas, lo que motivó que las convocatorias de 2010 y 2011 se hayan sujeto a convocatorias con un número limitado de subvenciones".

En su intervención ha asegurado que la coyuntura económica y la situación del mercado inmobiliario han motivado la reorientación de esta línea de trabajo hacia los inquilinos, para quienes en 2011 se ha abierto una nueva convocatoria cuyo plazo de presentación vence el 18 de enero de 2012. Esta nueva orden de ayudas beneficiará a 2.423 personas y está dotada de 14,53 millones.