España

La imagen de la Casa Real, devastada por el 'caso Urdangarín'

Una institución que parecía consolidada en España como la Casa Real se está viendo gravemente perjudicada por los últimos episodios que salpican al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Según informa el diario Público, los expertos consideran el caso de una "tremenda gravedad", y lo ven como una "malísima noticia" para la Corona española.

"La imagen de la Casa Real se basa en el prestigio", asegura al mencionado medio Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y por ello el golpe es si cabe más duro.

"La imagen de un miembro de la Familia Real ante un juez puede ser demoledora", puntualiza el periodista José Apezarena (El Confidencial Digital), toda vez que considera que el caso es "una muesca más" en esta institución, "tras el '¿por qué no te callas?', las injurias de Otegi contra el Rey, las confesiones de la Reina Sofía y el divorcio de la Infanta Elena".

El desgaste de la institución, no obstante, es patente durante los últimos años. En las encuestas de valoración del CIS ha pasado de un 7,48 en el año 1995 al 4,89 del pasado mes de octubre, y todos estos escándalos no ayudan a su recuperación.

En todo caso, otros analistas intentan poner el punto positivo a este hecho. "Una cosa es la Corona, otra la familia y otra Urdangarín", asegura Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"No es un tótum revolútum, aunque vox pópuli se mezcle. Este asunto no está relacionado con la función constitucional del Rey, el presupuesto de la Zarzuela o la línea sucesoria. No existe el mismo rasero para Juan Carlos y su hijo Felipe que para las Infantas", concluye, añadiendo que "la gente sabrá comprender este caso porque no compete al Rey".

comentariosicon-menu31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sneo
A Favor
En Contra

y una caca no compete al rey, la infanta cristina que profesion ejercia antes de casarse con Urdangarin(deportista entonces)?

Puntuación 47
#1
qer
A Favor
En Contra

no comments....

Puntuación 10
#2
sneo
A Favor
En Contra

claro q afecta al rey!pues su hija la infanta Cristina a que se dedicaba antes de casarse con Urdangarin(en aquella epoca deportista)??creo ella era banquera no?

Puntuación 38
#3
jota
A Favor
En Contra

cuando muera Juan Carlos I, se acaba . la verdad es que no nos hacen fata para nada. anacronismo. felipito no ha hecho nada y no se merece ser rey. mejor que se vaya con leticia a cuba. ya esta bien de vivir del cuento y hacer lo que les de la gana y nosotros a pagar y encima miembros de la casa real nos roban, vivir para ver

Puntuación 82
#4
EPO
A Favor
En Contra

El CIS esta manipulado, se deberia hacer una votacion en españa para ver si la gente quiere rey o prefiere UNA REPUBICA. Que no nos robe un retrasado asesino (mato a su hermano mayor por el trono de españa, y eso sin saber si podria ser rey algun dia, tambien se vendio a franco traicionando a su padre, que asco de rey)

Familia de ratas, ladrones y medicres.

Es el rey de la Mierda

Puntuación 35
#5
careto
A Favor
En Contra

teresa freixes puede decir lo que quiera y se lo puede meter donde más gústo le dé, pero a los de a pie que al fin y al cabo seria los que tendriamos que mandar en ultima instancia, tenemos una opinion muy diferente de esta tal teresa, con titulo y un búen jornal.-

Puntuación 22
#6
XANDRA
A Favor
En Contra

Lo que no puedo entender que la Casa Real a estas alturas y con lo que le está cayendo guarde silencio. Creo que se está olvidando que debe respeto al Pueblo Español y, por tanto, debe emitir un comunicado en el que diga algo de lo que piensa y de lo que deberá hacer. El silencio, como dice el refrán, "quién calla, otorga". Y lo digo, desde el respeto a la Institución y mi reconocimiento a los buenos servicios prestados por la Casa Real. Pero se acabó el tiempo de mutismo. El asunto es MUY GRAVE.

Puntuación 46
#7
a mojarse sin miedo
A Favor
En Contra

al 2, qer

ERES UN CAGAO.

Puntuación -10
#8
luisma
A Favor
En Contra

a 5

creo que a quien mató es a su hermano menor. Pero todo lo demás es cierto y que también entro pobre y ahora es una de las grandes fortunas del mundo...También

Puntuación 28
#9
a currar
A Favor
En Contra

no les perdonarán que roben(presuntamente)....descaradamente.

Puntuación 20
#10
sexyeconomyst
A Favor
En Contra

el rey fue una de oas grandes personalidades que pidieron a Clinton y más tarde a Bush el indulto del patrón del Prestige...un tipo que ha traficado con todo lo que se pueda imaginar, prófugo de la justicia en Suiza y condenado a 350 años de cárcel por el Supremo de EEUU...el rey de los criminales...

Puntuación 8
#11
1871936
A Favor
En Contra

En España hace falta una republica. Pero no una republica de izquierdas, y tampoco de derechas, si no una republica sin signo politico como ocurre en Francia.

Puntuación 17
#12
Yo
A Favor
En Contra

Pedazo de m...... Supongo que tenía que robar porque no llegaba a fin de mes. Han sabido escoger bien estos chicos a sus parejas...¡Era lo único que tenían que hacer bien!

Puntuación 11
#13
Mucho que ocultar
A Favor
En Contra

Y Cristina está metida hasta el cogote, a caso no colaboraba? no se beneficiaba? no sabe de cuentas si trabaja para la caixa o se cayó de un guindo y creia que los inmuebles caian del cielo????

Puntuación 24
#14
juan miguel
A Favor
En Contra

El marido de la infanta Elena, ni era tan guapo ni tan simpático, pero al menos ha sido honrado y ha sabido en todo momento estar en su sitio.

Este otro, mucha fachada, pero mira por donde va a hacer pringar a toda la familia y veremos como acaba.

Puntuación 21
#15
República Bananera de Hispañistán
A Favor
En Contra

Va a ser que los de sangre azul también cagan y algunos otros la cagan... La mierda huele igual y no hace distinción entre rojo y azul, simplemente... es mierda.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Zugazaga
A Favor
En Contra

No pasa nada, en una próxima cumbre manda a callar a otro jefe de estado latinoamericano y todos le aplaudiremos y olvidaremos el caso.

Puntuación 3
#17
pobrecillo
A Favor
En Contra

las palabras que usará si es que se presenta para el discurso de navidad tendrán que ser en ruso, porque por muchas vueltas que le doy las palabras clasicas de cada año no tienen ya credibilidad.-

Puntuación 8
#18
Santanderino
A Favor
En Contra

Lo que no hemos conseguido muchos republicanos quizá lo consiga Urdangarín.

Puntuación 18
#19
Adan Esmit
A Favor
En Contra

No creo que el debate sea este. Ni mucho menos cuestionar la inmensa labor, el esfuerzo y entrega de nuestro actual Rey, en pro de una España moderna, democrática y con un gran futuro por delante.

Pero la figura del Rey, en un futuro no muy lejano, debería de quedar reducida a un recuerdo histórico, incorporada a nuestro patrimonio cultural y como un titulo más de la llamada nobleza, con un cometido puramente representativo, honorífico y memorístico.

Puntuación -22
#20
Cefe
A Favor
En Contra

De una dinastía entre cuyos eslabones, estan estos cuatro representantes de la basurohistoria: Carlos IV, Fernado VII, Isabel II, y Alfonso XIII, habría que ser muy precavidos.

Nuestras dos experiencias republicanas, fueron tan nefastas que actuan como las únicas justificaciones sociológicas a favor de la monarquía. ¡Ay Amadeo, amabas a Dios y más a las mujeres buenas!, pero no a España, ¿es por eso que te fuiste?

Del oficio por el que se le paga al monarca es ser garante de la unidad y continuidad de la Nación, de eso ha hecho dejación el actual coronado. Parece obvio que quien entró en el empleo con una mano delante, otra detrás, y ahora tenga -según se rumorea- algunos miles de millones de euretes, ha tenido que sacarlos de alguna parte.

Que sus retoños, por lo que pueda pasar, también traten de cubrirse el riñón, parece consustancial con la naturaleza humana aunque se diga que el color de su sangre es el de los moluscos, pero el descaro de esa infanta (¿niña?) que "trabajando" para la Caixa (ahora Caixabank), le abrió las puertas de todo el territorio "comanchearnego", abriendo de paso -por mor de la apariencia de igualdad-, el melón que conduciría al paraíso "cajal" actual (perdón don Santiago); que su "conyugue" (según la fonética y ortografía de la señorita Pajín) que habiendo dejado el balonmano dedicó sus miembros anteriores a meterlos donde pudo gracias a una patente de corso no adjudicada precisamente por rey de Córcega, parece, a mi corto entender, demasié incluso para un body tan cándido como el carpetovetónico.

Uno de los fundamentos de la hipocresía sobre los que se apoya cualquier civilización es: "La mujer del Cesar, no solo ha de ser honesta y honrada, sino parecerlo", parece, no solo ignorado por estos descendientes de Fernando VII y parientes políticos, que no solo no son honrados, sino que van dejando piedrecitas por el camino de pecado recorrido, a veces verdaderas peñas, como jalones de vanagloria ante los mortales.

Puntuación 10
#21
yo
A Favor
En Contra

PRÓXIMO MENSAJE DE SU MAJESTAD EL REY EN NAVIDAD.

"EN ESTAS FECHAS TAN ENTRAÑABLES LA GUEINA Y YO QUEREMOS ANUNCIAR QUE NOS PIRAMOS. NOS HAN PILLAO CON EL CARRITO DEL HELAO Y VAMOS A VER SI CONSEGUIMOS OTRO PAIS DE PARDILLOS PARA ENGAÑARLOS".

POR DIOS, POR LO MENOS PODÍAN HABER APRENDIDO A HABLAR CASTELLANO CORRECTAMENTE.

Puntuación 12
#22
A Favor
En Contra

que le juzguen como a cualquier español ysi es culpable que vaya a la carcel eso si que antes devuelva lo que a robado al pueblo

Puntuación 11
#23
careto
A Favor
En Contra

en cuando pueda vendo todas mis acciones de caixabank hasta que echen a la infanta, no es propio de la caixa que la mantengán en nomina despues de lo ocurrido, además de que la caixa hasta ahora era casi inmaculada en asuntos turbios.-

Puntuación 7
#24
careto
A Favor
En Contra

en cuando salga una noticia relacionada con telefonica todos tendriamos que comentatar lo que sea con el fondo del yerno real,hasta que lo echen, ya no digo de darse de baja, cada uno que tire él dinero como quiera.

Puntuación 6
#25