
Muchos de los secretos militares del régimen de Franco podrían ver la luz en breve. Defensa ha elaborado un catálogo de más de 10.000 documentos militares fechados entre 1.936 y 1.968 que podrían ser desclasificados y por tanto pasar a ser de acceso público.
Radiosescuchas, procedimientos de masonería, el plan de defensa de los Pirineos, información relativa a los campos de concentración durante la guerra civil o documentos sobre las actividades de espionaje en Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los temas que componen este catálogo.
La iniciativa ha partido de la todavía ministra de Defensa, Carme Chacón, que el pasado mes de octubre solicitó su desclasificación. La razón, ya no suponen un peligro para la seguridad nacional ni ponen en entredicho la intimidad de las persona referidas en estos documentos, según informa Cadena Ser.
De llevarse a cabo, esta sería la mayor desclasificación de la historia de la democracia. Sin embargo, su aprobación dependerá ya del próximo Gobierno, ya que aunque fue solicitada en octubre, el tema se paralizó a causa de las elecciones.