España

Galicia participa en Francia en un proyecto europeo sobre emergencias por incendios forestales

Representantes de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha participado en un taller en Valabre (Francia), dentro de un proyecto europeo sobre las emergencias por incendios forestales al que este organismo ha acudido en representación de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Según informa la Xunta, en el taller, los participantes compartieron "estrategias y metodologías de trabajo" empleadas en el entrenamiento y formación de los equipos de protección civil y emergencias.

Además, los asistentes experimentaron con el simulador de la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil de Valabre (Ecasc), empleado para crear situaciones de emergencias que exigen la "participación activa" de los alumnos, la puesta en marcha de acciones ofensivas y defensivas y la coordinación de medios aéreos.

Según la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xsutiza, este simulador permite realizar entrenamientos dentro de un entorno físico en el que se integran cartografías y visualizaciones en 3D dentro del perímetro de avance de los fuegos.

La Xunta asegura que tras esta experiencia estudiará la posibilidad de implantar un dispositivo similar en Galicia para "mejorar" la formación del personal de emergencias y protección civil del Agasp.

Asimismo, el jefe del servicio de formación y emergencias del Agasp, José Antonio Grandas, expuso en este taller diferentes técnicas de análisis del comportamiento de los fuegos, así como las estrategias y tácticas utilizadas en el combate a los incendios aplicadas a la formación y el entrenamiento.

FONDOS FEDER

El año que viene se entra en la recta final del proyecto, que tiene una duración de dos años y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg IVC. Según indica la Xunta, la Academia y sus doce socios internacionales "continuarán trabajando" en temas claves relacionados con los incendios forestales.

Después de finalizar los diferentes talleres programados dentro del proyecto, los socios del Eufofinet desarrollarán planes de acción individuales sobre como integrar y aplicar algunas de las mejores prácticas que se intercambiaron. Además, otro de los proyectos del Eufofinet será el desarrollo de un glosario de terminología de incendios forestales.

Según informa la Consellería, con este glosario se pretende que los países puedan trabajar juntos de forma "más eficaz" y con la mayor seguridad en emergencias por incendios forestales, convirtiéndose en una herramienta de capacitación importante para el personal de extinción de incendios forestales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin