Buscar

Los cántabros se gastarán este año una media de 185 euros en juguetes y regalos, un 9,3% menos, según FUCI

19/12/2011 - 12:55

Consumidores alertan de diferencias económicas en el 70% de los juguetes según la elección del establecimiento

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Los cántabros gastarán este año una media de 185 euros en juguetes y regalos, un 9,3 por ciento menos que en 2010, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI.

El gasto medio de los cántabros este año coincide con la media nacional, que sin embargo en 2010 fue inferior a la media, situándose en 204 euros frente a los 206 de España.

Además, esta cifra de gasto es un 16,67 por ciento menor de la 2009, cuando los cántabros gastaron una media de 222 euros en juguetes y regalos.

Por otra parte, FUCI ha alertado de que existen diferencias económicas en el 70 por ciento de los juguetes según el establecimiento en el que se adquieren, llegando a variar el precio en hasta 20 euros, según datos recopilados durante la primera quincena de diciembre de una treintena de juguetes en ocho centros comerciales y tiendas especializadas.

Los resultados de este muestreo evidencian que en el 8 por ciento de los juguetes se han encontrado diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25 por ciento de los casos, diferencias de entre 10 y 15 euros; en el 27 por ciento, de entre 5 y 10 euros; y en el 40 por ciento de los juguetes, de menos de 5 euros.

Desde FUCI se observa cómo estas oscilaciones de precio varían en función de la edad a la que van dirigidos. Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde encontramos mayores diferencias de precios y más "precios gancho". Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol analizados es donde menores diferencias de precio se registran entre establecimientos.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda que "los juguetes gancho sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos". Así, ha advertido de que "es recomendable hacer una lista de lo que necesitamos y comparar sus precios en diferentes establecimientos".

Según Samayoa, ésta es la "manera ideal" para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula "los españoles gastarán 185 euros en regalos y juguetes, es decir, un 10 por ciento menos que en 2010".

Por último, ha lanzado una serie de recomendaciones a los padres para que tengan en cuenta a la hora de compran los juguetes: ser racionales en el gasto; elegir juguetes con la doble función de divertir y educar; comprar en establecimientos especializados; vigilar que tengan la marca "CE" como garantía de seguridad; guardar siempre las facturas por si necesita reclamar; y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.