España

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña invernal para atender a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña invernal para atender a personas que duermen en la calle. Durante un plazo de cuatro meses, desde este miércoles y hasta abril, estará operativo este servicio de ayuda de emergencia que se realizará en una unidad móvil que atenderá a personas sin hogar a través de las búsqueda activa de 23.00 a 2.00 horas, todos los días de la semana.

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La propuesta, denominada 'Ola de frío' y financiada por la Obra Social La Caixa con 12.000 euros, se ha presentado en el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la directora del Área de Negocio de La Caixa, Ana Venero.

El alcalde ha explicado que en los meses de invierno es mayor la incidencia de usuarios en el centro de acogida pero no todas las personas sin hogar recurren a los servicios públicos que están a su disposición. Así, existe un pequeño grupo, "los que se encuentran en situación más crónica", que no acepta la institucionalización.

Por ese motivo, el Ayuntamiento se ha planteado poner en marcha un servicio de proximidad que acerquen a esas personas que duermen en la calle por propia voluntad la posibilidad, o bien de trasladarse al Centro de Acogida Princesa Letizia, o de proporcionarles alimentos y bebidas calientes, además de ropa para paliar las consecuencias del frío.

Con esta iniciativa se suministrarán productos básicos (café, bocadillos, mantas, etcétera) así como información de los recursos existentes a disposición de quienes viven en la calle. En definitiva, se trata de detectar las necesidades concretas de cada persona y proporcionar la información de los recursos existentes que puedan dar respuesta a las demandas planteadas.

La unidad móvil dependerá funcionalmente del centro de acogida y el equipo de intervención de calle estará formado por un voluntario y un auxiliar educativo, quienes también facilitarán teléfonos de contacto para urgencias y podrán trasladar al hospital en su vehículo a aquellas personas que lo necesiten. La Policía, que ha ayudado a elaborar las rutas, también estará pendiente de las mismas.

El alcalde ha subrayado que de este modo se pretende "no sólo la prevención de procesos sanitarios derivados de la inclemencia meteorológica, sino la detección de situaciones específicas y el inicio de apoyo en la inclusión social de este colectivo", además de optimizar los recursos, tanto del centro de acogida como de los Servicios Sociales.

De la Serna ha destacado también el "gran trabajo de colaboración" que viene haciendo el Ayuntamiento con entidades financieras para llevar adelante proyectos de colaboración público-privada, en este caso con la Obra Social de la Caixa, a la que ha agradecido su participación, así como a otras empresas colaboradoras: Café Dromedario, Serafina (sobaos) y Feljoa (leche).

En este sentido, Venero se ha congratulado de poder colaborar en esta ayuda de emergencia para indigentes, como ya lo hizo en el equipamiento del aula de informática del Centro Princesa Letizia. Además, ha recordado que la Obra Social La Caixa ha destinado este año a Cantabria ocho millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin