España

El Museo Etnográfico de León acoge desde hoy la exposición temporal 'El Legado de la Tradición. Donaciones 2010-2011'

El Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, acoge desde hoy la exposición temporal 'El Legado de la Tradición. Donaciones 2010-2011', que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el próximo 18 de marzo de 2012.

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La presentación de la muestra será hoy a las 12.00 horas y contará con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cultura, Marcos Martínez; el director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis Sánchez y los comisarios de la exposición, José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico y Francisco Javier Lagartos Pacho, técnico superior del Museo.

Esta muestra es de producción propia y tiene por objeto promover la valoración del patrimonio etnográfico tradicional por parte de la población leonesa que, ante la voluntad o la imposibilidad de conservación de sus titulares, proponga su cesión mediante el Programa de Donaciones y Depósitos al Museo Etnográfico Provincial para facilitar la adquisición y conservación de dichas colecciones.

La Diputación de León, que gestiona el Museo Etnográfico, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a los donantes y depositantes por permitir y favorecer el disfrute conjunto y general no solo de los elementos etnográficos donados, sino también de las historias de vida asociadas como prueba de la memoria antropológica e histórica y de la diversidad identitaria leonesa que engrandece y ejemplifica su cultura tradicional.

El objetivo particular de la exposición también es explicitar la valoración, documentación, conservación y tratamientos impulsados sobre lo tradicional y popular recibido, de manera que se reúnen por áreas temáticas objetos y colecciones etnográficas singulares de procedencias y temáticas diversas, según ha informado el Museo Etnográfico en una nota recogida por Europa Press.

En concreto, las áreas en que se divide la muestra son: 'Producir para vivir', 'Artes Culturales', 'Cultura Tradicional', 'La casa: arquitecturas, mobiliarios y enseres' y 'Artesanos y artesanías'.

De este modo, la exposición pone de manifiesto la riqueza e importancia del patrimonio cultural de León desde El Bierzo hasta Tierra de Campos y desde la montaña a los extensos páramos y vegas del sur.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin