España

Las ventas del comercio minorista caen en Castilla-La Mancha un 8,4 por ciento, por encima de la media nacional

Las ventas del comercio al por menor en Castilla-La Mancha cayeron en noviembre un 8,4% con respecto al mismo mes de 2010, por encima de la media nacional que ha descendido un 7,2 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 8,2% respecto a noviembre de 2010, indicador que también supera al nacional, que se ha contraído en un 7,1 por ciento.

En cuanto a la ocupación, los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista registró en noviembre un aumento anual del 0,1%. Sin embargo, en las estaciones de servicio, el empleo se mantuvo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre un 7,2% con respecto al mismo mes de 2010, cifra una décima por debajo de la registrada en octubre (-7,1%).

Las ventas del comercio minorista suman así 17 meses con signo negativo, tras la subida del 1% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en noviembre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 9,8% respecto a noviembre de 2010.

En el undécimo mes del año, el sector del comercio minorista redujo su nivel de empleo un 0,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, su mayor reducción desde octubre de 2010. Con la caída de noviembre, el comercio minorista acumula 40 meses de pérdidas de ocupación.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 7,1% en noviembre. Las de los productos de alimentación retrocedieron un 4,1%, mientras que los no alimenticios disminuyeron un 9,3%.

Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 7,2% en noviembre en tasa interanual, la misma caída que se registró en octubre.

DESCENSO DEL 9,8% EN LAS GRANDES SUPERFICIES.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,7% respecto a noviembre de 2010.

En el undécimo mes del año, todos los modos de distribución redujeron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 9,8%.

Por su parte, las empresas unilocalizadas redujeron un 8,3% sus ventas en tasa interanual, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron un 7,6%. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,7%.

Las ventas del comercio minorista se redujeron en noviembre en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones interanuales se registraron en Asturias (-9,2%), Aragón (-9,1%) y Cataluña (-8,8%), en tanto que Canarias (-3,4%) registró el menor descenso.

TAMBIÉN CAE EL EMPLEO.

Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en noviembre un descenso anual del 0,8%, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en octubre. Sin embargo, en las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 0,2%.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en noviembre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,2%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las grandes superficies (-3,2%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,1%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%).

El empleo en el comercio minorista descendió en once comunidades autónomas en noviembre. Andalucía y Aragón, con caídas del 2,6% y del 2,5%, respectivamente, presentaron los mayores recortes. En cambio, Castilla y León registró el mayor incremento de la ocupación, con un avance del 1,7%.

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