España

SATSE reclama la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial tras acusar al SAS de realizar "recortes encubiertos"

La Secretaría Autonómica del sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado al SAS la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Sanidad, tras acusar a la Administración autonómica de llevar a cabo "recortes encubiertos" y advertir del "deterioro" que sufren los profesionales las condiciones laborales, lo que también repercute "en la asistencia al ciudadano".

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, SATSE ha reprochado que "desde las elecciones sindicales de diciembre de 2010" el SAS sólo ha constituido la Mesa Sectorial, "sin convocarla en ninguna ocasión para el cumplimiento de sus fines" y "vulnerando" así "el derecho de sus miles de trabajadores al bloquear los derechos de participación institucional y negociación con sus representantes".

Este sindicato ha considerado "injustificable" que las relaciones laborales en el sector sanitario en el contexto actual de crisis económica "lleven más de un año paralizadas". Por ello, entiende como urgente la convocatoria del foro de negociación entre la Administración y los representantes sindicales que es la Mesa Sectorial.

"OCULTAR LOS RECORTES"

Para SATSE, la "parálisis actual" de la mesa negociadora es "una treta de la Administración sanitaria para ocultar los recortes que se están produciendo en el SAS, negar la información sobre la destrucción de empleo en el sector y, en general, seguir encubriendo los múltiples problemas que se generan en la gestión de los centros por los recortes durante los últimos meses".

"Con la opacidad y la falta de transparencia actual, sólo se consigue generar suspicacias e incertidumbre entre los trabajadores y los ciudadanos", han proseguido desde este sindicato.

En concretoo, entre los temas más acuciantes que afectan al sistema sanitario SATSE señala "la destrucción y precariedad" del empleo, la "falta" de cobertura de los permisos reglamentarios del personal o el "cierre de camas y unidades con la consiguiente saturación de otros servicios".

De igual forma, ha pedido a la Administración que explique "si ha decidido incumplir su compromiso de consolidar al personal eventual estructural y convocar una Oferta de Empleo Público en el SAS, igual a la que se ha convocado en Educación".

EMPLEO

En materia de empleo, SATSE alega que los responsables del SAS "están incumpliendo" los compromisos de estabilización adquiridos en Mesa Sectorial en 2008, precisamente en los sectores profesionales más deficitarios, como es el caso de la Enfermería.

Este sindicato también ha apuntado a otros "compromisos incumplidos" como "la necesaria creación de la categoría de Enfermera Especialista", cuya implantación "se ha bloqueado injustificadamente por los directivos del SAS, privando a la Enfermería andaluza y a los usuarios del SAS del desarrollo que la mayoría de los servicios de salud del Estado ya han iniciado estos últimos años".

"Los ciudadanos andaluces han sufragado con sus impuestos la formación de 531 enfermeros especialistas desde 2007 sin poder beneficiarse de la inversión realizada por la actitud caprichosa y negligente de los directivos del SAS", alegan desde SATSE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin