España

Las jornadas 'Sumamos oportunidades' incentivará la formación, el empleo y la autonomía juvenil

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y el Servicio Riojano de Empleo (SRE), y la Asociación Juvenil Inter Europa han organizado las jornadas 'Sumamos oportunidades', que se celebrarán en el Centro Cultural Ibercaja desde mañana, 17 de enero, y hasta el próximo jueves 19, con el fin de incentivar la formación, el empleo y la autonomía juvenil a través de la difusión de los diferentes programas y proyectos con los que trabaja habitualmente Inter Europa.

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Unas jornadas que han sido presentadas esta mañana por los consejeros de Presidencia y Justicia y de Industria, Innovación y Empleo, Emilio del Río y Javier Erro, respectivamente, y por la presidenta de 'Inter Europa', Alba Moreno.

Del Río ha destacado que las jornadas tienen como objetivo el "incentivar la formación y también la autonomía de los jóvenes". Ha resaltado que "inciden en algo que es objetivo prioritario para el Gobierno de La Rioja como es el fomento del empleo, y dentro del mismo, el fomento del empleo juvenil".

Además, el consejero ha indicado que habrá sesiones de voluntariado "algo que desde el Gobierno, a través del IRJ estamos trabajando firmemente, porque no solamente el voluntariado es una experiencia personal, sino que a veces es también una experiencia profesional, porque sirve en el curriculum y en la formación de los propios jóvenes para después encontrar trabajo".

PROGRAMA

Moreno ha señalado que la primera jornada comenzará mañana a las 16.30 horas y constará de dos sesiones. En primer lugar, se abordará el programa GO+50, destinado a personas mayores de 50 años. Se relatará la experiencia de los cuatro riojanos que han participado hasta el momento y se presentará la convocatoria para el presente año. Se trata de un programa que promueve el voluntariado en Europa de personas demás de 50 años.

Seguidamente, a las 18.15 horas, dará comienzo la sesión que abordará las prácticas profesionales y el voluntariado en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 30 años. Al igual que en el caso anterior, además de contar con experiencias de varios jóvenes que relatarán su caso, se presentará la oferta para este ejercicio.

El miércoles, la jornada versará sobre empleo y discapacidad y se centrará en el programa 'Capacitando para trabajar'. Se celebrará una mesa redonda de experiencias en las que intervendrán responsables de empresas que cuentan en sus plantillas con discapacidad intelectual, gracias al programa sociolaboral que lleva a cabo Inter Europa: Decathlon Logroño, Eniac Sistemas Informáticos y Hotel AC by Marriot. Un trabajador con discapacidad intelectual y su compañero de trabajo hablarán sobre su experiencia.

Por último el día 19 la jornada se desarrollará bajo el epígrafe 'Jóvenes y Capaces' y abordará la autonomía y formación de personas con discapacidad intelectual, a través del programa de ocio del mismo nombre que Inter Europa desarrolla desde 2005. Profesionales, jóvenes y familias que forman parte del programa ofrecerán sus testimonios.

"MEJORAR EMPLEABILIDAD"

Por su parte, Erro ha destacado la labor que desarrolla 'Inter Europa' en la incorporación de los jóvenes discapacitados al mercado laboral, al tiempo que ha recordado que para el Ejecutivo riojano, el empleo juvenil "es una de las prioridades".

Ha apuntado que el 77,8 por ciento de los jóvenes desempleados menores de 25 años en la región tienen una formación de primera etapa de Secundaria, algo que "reduce las opciones de empleabilidad", por lo que "desde el Gobierno riojano se trabaja en mejorar su empleabilidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin