Buscar

Garzón llega al Supremo para ser juzgado por las escuchas de la Gürtel

Europa Press
7:35 - 17/01/2012 | 10:48 - 17/01/12

El juez Baltasar Garzón ha llegado a las 10.11 horas de hoy al Tribunal Supremo, donde encara el primer juicio que tiene pendiente en este órgano por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la intervención de las conversaciones que los implicados en la trama 'Gürtel' mantuvieron en prisión con sus letrados. A su llegada al alto tribunal, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha estado rodeado de medio centenar de personas que le han gritado mensajes de apoyo mientras se referían a uno de los acusadores particulares, el abogado y ex fiscal Ignacio Peláez, como "fascista", "nazi" y "traidor". También podía escucharse "fuera fascistas del Tribunal Supremo".

Garzón ha entrado al tribunal tranquilo, sonriente y no ha querido hacer declaraciones, mientras escuchaba mensajes de apoyo como "hay que juzgar al franquismo criminal" ,"tenemos memoria, queremos justicia", o "fuera fascistas del Tribunal Supremo", la mayoría alusivos al segundo de los juicios que tienen pendiente el juez, por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.

17 años de inhabilitación

Garzón se enfrenta en este proceso a un máximo de 17 años de inhabilitación que solicitan las acusaciones particulares, mientras que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta acusación por no ver delito en su actuación.

Media hora antes de que comenzara el juicio se desplazaron desde la Audiencia Nacional casi una decena de jueces y fiscales de este tribunal para mostrar su apoyo al juez Garzón. Entre ellos se encontraban los magistrados de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro y Clara Bayarri; los jueces instructores Santiago Pedraz y Fernando Andreu y la fiscal Dolores Delgado.

Entre las pancartas que portaban las personas que acudieron a la puerta principal del Supremo, en la Plaza de la Villa de París, podía leerse "contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del Supremo" y otra que señala "acallan al juez, mañana a tí" o "el delito es tapar delitos". Uno de los concentrados, que son miembros de la plataforma Solidarios con Garzón, llevaba una bufanda con los colores de la bandera republicana, mientras que otros portaban fotografías de desaparecidos durante la dictadura.

Acusaciones particulares

Las acusaciones las ejercen el abogado Ignacio Peláez (ex fiscal de la Audiencia Nacional y defensor del imputado en 'Gürtel' José Luis Ulibarri) que pide que Garzón sea inhabilitado durante 10 años, y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo, que solicitan que dicha inhabilitación sea de 17 y de 15 años, respectivamente. La defensa de Garzón la ejerce el letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra.

La celebración del primer juicio contra Garzón, conocido mundialmente por decisiones como la de pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet durante su estancia en Reino Unido o la de procesar a Bin Laden, ha despertado gran expectación mediática dentro y fuera de España.

Más de un centenar de periodistas procedentes de 40 medios de comunicación nacionales y de otros 30 medios extranjeros se han acreditado para cubrir el juicio, que se desarrollará en principio los días 17, 18 y 19 de este mes.

La convocatoria también ha motivado la convocatoria de protestas por parte de grupos de apoyo al juez. La semana pasada medio centenar de personas se concentraron frente al Tribunal Supremo encabezadas por el poeta Luis García Montero, y esta misma mañana, coincidiendo con el primer día de la vista, se ha convocado una nueva concentración en el mismo lugar.

Es previsible que el juicio se extienda a lo largo de tres sesiones de mañana, siempre dependiendo del propio desarrollo de las cuestiones previas, los testimonios, la prueba documental y los informes finales. Además, es previsible que la primera jornada se consuma con la exposición de cuestiones previas por parte de la defensa de Baltasar Garzón.

La Sala que juzgará a Garzón, que se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010, está presidida por el magistrado Joaquín Giménez, y completan el tribunal Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

Comentarios 18

#1
17-01-2012 / 10:19
arturof
Puntuación -4

Bien merecido te lo tienes Garzón !

La ley es igual para todos sean políticos, jueces o yernos.

#2
17-01-2012 / 10:56
PP mal
Puntuación 5

Qué vergüenza de país.

Todo mi apoyo al juez Garzón por descubrir la fuga de capitales que se realizaron a raíz de las conversaciones de los de la trama gürtell y sus abogados.

Este pais bananero premia y salva a los malos y juzga y destruye a los buenos ciudadanos.

En el resto del mundo no paran de reirse de nosotros, y no es para menos.

Rajoy hasta ahora no se ha ocupado de limpiar la corrupción que se ha instalado inpunemente en el PP, Rajoy el presidente se despacha diciendo cosas como que Fraga era un fanático de las libertades o que está tomando las medidas que dijo que tenía que tomar y se queda tan agusto, tapa la mentira con otra mentira aún mas grande.

Ahora, habría que calcular el coste que va a tener la decisión oportunista del PP para tomas las medidas contundentes que nos esperan para después de las elecciones de Andalucía, ésto tiene un coste en dinero que sacrifica con el fín de poder gobernar por primera vez en dicha comunidad.

#3
17-01-2012 / 11:06
alberto
Puntuación 0

Así nos va en este país, los delincuentes aprovechando los resquicios de la ley para salir impunes y quitándose de enmedio a los jueces que les estorban. Necesitamos más jueces que no se sometan a asesinos, chorizos ni delincuentes en general. Ánimo señor Garzón.

#4
17-01-2012 / 11:34
alberto
Puntuación 0

En un comentario anterior se me ha calentado la boca respecto a los jueces, lo siento, pero me indigna que un juez por intentar averiguar la verdad se encuentre en esta situación tan injusta.

#5
17-01-2012 / 11:53
al 1
Puntuación 10

Arturo y qué te parecen los del Gürtel? Tb a la cárcel o no porque son del pp?

#6
17-01-2012 / 12:07
Francisco
Puntuación 6

Que feliz se le ve a Garzón, porque vuelve a ser portada de los periódicos. A este lo que realmente le importa es que hablen de él aunque sea por un presunto delito.

#7
17-01-2012 / 12:50
Necios desagradecidos
Puntuación 13

¡Que vergüenza de país! los delincuentes sueltos y manteniendo lo robado al pueblo, los banqueros prejubilados, choteándose de los ciudadanos, alardeando de sus pensiones y desposeyendo al pobre ciudadano de sus viviendas, y este pobre hombre justo, juzgado como el mas vil delincuente.

¡¡¡Muchos como este!!! y nos liberaban de esta plaga de corruptos y a la vez nos sacaba de la crisis.

#8
17-01-2012 / 13:56
ainoa
Puntuación 2

1) Todo esto es un teatro...quien narices se cree que Garzón está interesado en que Varela (miembro del tribunal)sea recusado...juez progresista...casado con una socialista (actualmente sigue en política activa, ocupando un cargo representativo electo)??? Será un paripé...para si lo absuelven nadie pueda decir...es que tiene amigos en el tribunal!!

2)Lo de Gurte es de pena y asqueroso...yo lo condeno, pero un juez aplica la ley y está sujeto a la misma, esté o no de acuerdo con la misma. Que la ley tiene resquicios para que los delincuentes se vayan de rositas es innegable...pero no sólo en el caso Gurtel sino en todos. Que debe cambiar y debe para mejorarla para que la justicia se jsuta...pues si...PERO quien tiene que hacerlo es el poder legislativo no el judicial (se le olvidó a Garzón la división de poderes??).

3) En ningún caso un juez puede saltarse la ley, aunque el fin sea bueno, pues entonces no estamos en un estado de derecho.

#9
17-01-2012 / 14:41
Puntuación -2

esperemos que no vaya a la carcel, a ver quien se va a ocupar de sus negocios si eso sucediera.

#10
17-01-2012 / 14:48
pperoshonrraos
Puntuación 6

Ya esta el ARTUROF sacando su EXCALIBUR pra cortar la cabeza del juez , NO SEA QUE AL FINAL SE SEPA QUE LA GURTEL ES LO QUE SE DICE EN TODAS PARTES FINANCIACION ILEGAL DEL PPPODRIDO

#11
17-01-2012 / 15:57
almudena
Puntuación 1

los fascistas ladrones hdp de valencia robasen y se van de rositas. este pobre desgraciado de juez se queda sin su juzgado porque las grabaciones a los ladrones del PP no tenian garantias legales (pero erAN REALES Y AUTENTICAS!!!!)

ESPAÑA ES UN PAIS DE ....... !!!!!

CADA VEZ DA MAS VERGUENZA LLAMARSE E.........!!!!

MENOS MAL QUE NO VIVIMOS MAS QUE 80 AÑOS DE MEDIA PORQUE VIVIR CON TANTA MIERDA EN VALENCIA DEBE SER LA OSTIA.

VALENCIA EL VERTEDERO DE ESPAÑA.

#12
17-01-2012 / 16:05
Pi
Puntuación 2

Parece ser que la honradez nunca fue la mayor virtud de

la izquierda, en cambio cuando la Ley se aplica de manera justa, confunden Legalidad e Ideología

#13
17-01-2012 / 16:16
Cauto
Puntuación 1

¿No se decía que este juez no instruía bien? El GAL, por ejemplo.

Debió de aprender a instruir después.

#14
17-01-2012 / 16:18
Igual
Puntuación 3

Sería divertido que se hubieran filtrado sus conversaciones con sus abogados. La ley, igual para todos.Los jueces, no están por encima, deben de predicar con el ejemplo en pro de la transparencia.

#15
17-01-2012 / 17:14
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 2

LOS PPSOE SOIS IGUAL DE PERROS HOY CRITICAIS UNOS POR LA GURTELL AYER APLAUDIAIS POR EL GAL HAY OTRO JUEZ CONDENADO Y PROBADO QUE TRINCO BILLETES EN MARBELLA DEL ROCA Y SIGUE Y NO DECIS NADA ASCO DE PAIS Y DESUS PPSOE DE TURNO.INCLUIDOS LOS JUECES NOMBRADOS POR ELLOS.

#16
18-01-2012 / 00:57
iluso
Puntuación -2

Yo no sé si es inocente o es culpable, lo que si me parece que es es EGOCENTRICO y eso en un juez le puede llevar a suponer que la justicia es él.

#17
18-01-2012 / 15:59
Israel
Puntuación 1

Despues de leer algunos comentarios:

Ante la ley todos somos iguales; si la ley está mal y se infrige por el bien para mi no es delito, delito es la propia ley.

Ejemplo: Leonidas Rey de Esparta le llevo a luchar con solo 300 hombre por proteger su patría de los persas, porque su ley le prohibía luchar con su ejercito por motivos de una fiesta griega donde en esa fiesta no se iba a la guerra.

Gracias al sacrificio del Rey, toda Grecia se salvo de la invasión y se salvo algo muy importante el nacimiento de la "democracia" ya que si Persia hubiera invadido Grecia no hubieramos conocido este sistema de gobierno.

"Todo mi apoyo al Juez Garzón. Si tuviera el mundo en mis manos no pasaría hambre ningún ser humano, enviaría al tercer mundo en un avión una tortilla con los dos huevos del Juez Garzón"

...

#18
18-01-2012 / 16:38
aristoleches
Puntuación 0

Vamos a ver como eeeeeeeesssssss el mundoooooo del reveeeesss.

En el mundoooooo del reveeeees los chorizoooooos juzgan al jueeeeeeeeez.