España

EADS señala que "no prevé que haya dificultades adicionales" en Alestis durante 2012

CEA, EADS y Junta apuestan por impulsar "alianzas" empresariales para que la industria aeronáutica crezca

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, en referencias a las posibles dificultades que atraviesa la subcontratista de primer nivel Alestis, ha concretado que el sector civil y el militar "no siempre obedecen al mismo ciclo económico", si bien "no prevé que haya dificultades adicionales durante 2012 en Alestis".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios antes de pronunciar la conferencia 'Claves de desarrollo de la industria aeroespacial y oportunidades de negocio', en el marco de la Jornada 'El desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía', organizada en Sevilla por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y EADS, en colaboración con la Fundación Hélice.

Gutiérrez, además, ha concretado que en la producción del A350, avión que "tenemos que ser capaces de poner en producción en fecha", Alestis "juega un papel importante y fundamental, para lo que trabajaremos codo con codo para sacarlo adelante".

Los grandes retos de 2012 para EADS, según Gutiérrez, "en una medida importante" tendrán que ver con el desarrollo de la industria auxiliar. Por su parte, con respecto al A400M, ha apuntado que "ya" han entrado en producción en serie, contando con hasta 15 aviones en distintas fases. En referencia a la fecha definitiva de entrega, ha precisado que "nunca tenemos fecha exacta" y ha afirmado que están trabajando para tratar de entregarlo este año 2012. La fecha contractual es el primer trimestre de 2013, pero "todo hace indicar, teniendo en cuenta su progreso, que será en la fecha adecuada".

Además, confía en que se consiga que el A320, "el avión estrella y generador de actividad fundamental de EADS", mantenga el ritmo de producción de 40-42 unidades al mes, de forma "sostenida" y con una cadena de suministro "robusta".

'CLAVES DE DESARROLLO Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO'

El director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, ha explicado que la situación del sector en Andalucía, a la espera de la fotografía que del mismo confía en hacer durante esta jornada con todo el tejido empresarial de la comunidad, es "magnífica" y "afortunadamente" la cartera de pedidos es "envidiable".

En este sentido, ha añadido que "es el momento adecuado para establecer políticas comunes que permitan seguir trabajando" en esta línea. En época de crisis, el sector tiene "claro" que existe una "oportunidad" de avanzar y para ello "pelearemos para tratar de conseguir la consideración del sector como estratégico, tanto el aeroespacial como el de defensa".

La actividad principal del sector en Andalucía es la exportación, con un 95 por ciento de la actividad, lo que "ayuda a equilibrar la balanza de pagos en España". Asimismo, ha resaltado la inversión "envidiable", un 15 por ciento de la facturación, que se reinvierte en I+D, "beneficioso para nuestro sector y para otros análogos de la industria nacional e internacional".

Alberto Gutiérrez ha señalado que el año 2011 ha sido "particularmente positivo" para la actividad civil de EADS, con "récord de pedidos y de entregas", por lo que esperan que en 2012 "continúe la misma senda". "No prevemos dificultad extraordinaria este año", ha asegurado.

En este sentido, ha expresado que "tenemos que seguir trabajando en la senda de consolidación, pero no nos puede cegar el éxito del pasado año". "Existen competidores que miran a EADS y Airbus como referencia, con los que hay que pelear día a día, y generar competitividad", ha indicado.

Además, según Gutiérrez, hay que "estar atentos a qué elementos adicionales de productividad, de cambio de gestión, de estructura o soporte por parte de Administración pública, a través de la declaración de sectores estratégicos al aeroespacial y defensa, nos permiten continuar en la senda de la competitividad en el futuro".

JORNADA DE TRABAJO Y DIÁLOGO

La CEA, EADS y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta han apostado este miércoles por impulsar "alianzas y cooperación" entre empresas de la industria aeronáutica andaluza para que el sector siga creciendo.

Así, el director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, durante la inauguración de la misma ha considerado que este momento de evolución, "no de crisis", como "idóneo" para potenciar las relaciones institucionales y la coordinación empresarial en el sector. Igualmente, ha mostrado su confianza en que la jornada sirva para establecer diálogos para "construir el desarrollo de futuro del mismo". El director general de Operaciones cree que el sector presenta "enormes posibilidades de crecimiento sostenido", por lo que prefiere "no hablar de crisis".

Asimismo, ha apuntado que los gobiernos nacional, autonómico y local "tienen un papel importante" en el proceso productivo en la dinamización de aspectos como la formación, el empleo, la universidad y el urbanismo. La "sinergia institucional" es "muy importante", ha manifestado.

Por otro lado, ha abogado porque el sector auxiliar profundice que "somos capaces" de avanzar, para lo que este momento de evolución es "idóneo" para fomentar las relaciones institucionales y la coordinación empresarial.

El vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce, durante su intervención en la inauguración se ha mostrado "convencido" de la "necesidad" de este encuentro para abordar el desarrollo del sector así como para analizar las "claves" de futuro.

"LOS TIEMPOS EXIGEN ALIANZAS"

"Los nuevos tiempos exigen alianzas empresariales para que el sector alcance la dimensión internacional adecuada, así como para iniciar proyectos de inversión en I+D+ y poder competir en el mercado", ha precisado, añadiendo que confía en que la jornadas contribuyan a estas alianzas.

Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Industrial e Energético de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, en su intervención durante la inauguración de la jornada, ha resaltado la importancia de la "flexibilidad" de las empresas que conforman el sector aeronáutico andaluz, para que estén "abiertas a las nuevas realidades".

Al hilo de esto, ha subrayado que el sector ha sabido aprovechar los instrumentos de la Administración para su expansión como el servicio Extenda y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). "En clima de cooperación, los resultados son espectaculares", ha asegurado, precisando que los elementos de cooperación son "el camino prioritario".

En este sentido, De Haro ha apuntado la importancia de que las grandes compañías "encaminen" a las pequeñas y medianas empresas al mercado interior, para lo que la cooperación y la generación de alianzas son "un factor de éxito del sector".

Por otro lado, la secretaria general de Desarrollo Industrial e Energético de la Junta ha señalado algunos datos que reflejan la consolidación del sector aeronáutico andaluz. Así, en el año 2010, éste facturó cerca de dos mil millones de euros, el 26 por ciento más que en 2009. Además, esta cifra supone el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial andaluz. Igualmente, el sector generó más de 1.400 empleos durante el pasado año, alcanzando ya la cifra de 10.000 empleados. La actividad de exportación de este sector generó en 2010 más de 900 millones, lo que significa el 23 por ciento de las exportaciones andaluzas.

El sector auxiliar, por su parte, ha multiplicado por ocho su facturación en 2010, y por seis los empleos creados, según ha apuntado De Haro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin