Buscar

La RAG prepara publicaciones y actos musicales por toda Galicia para conmemorar los 50 años de las Letras Galegas

21/01/2012 - 14:53

Nombra académicos a Ana Isabel Boullón Agrelo, Xosé Henrique Costas González, Gonzalo Navaza Blanco y Antón Palacio Sánchez

A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Galega (RAG) prepara un amplio programa de actividades, en el que se incluyen publicaciones y actos musicales por toda Galicia, para conmemorar los 50 años de la celebración de las Letras Galegas, edición en la que será homenajeado Valentín Paz Andrade.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, tras comparecer en rueda de prensa junto al presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín. Según ha resaltado, la Academia "quiere dar la máxima difusión" a un proyecto de actos conmemorativos para celebrar lo que "es la mayor fiesta cultural de Europa" si se tiene en cuenta el carácter popular y participativo de la misma.

Axeitos ha señalado que la RAG "prepara actos muy importantes", que gestiona con "empresas privadas" debido a las "dificultades" económicas actuales, por lo que aborda el programa con empresas de comunicación, industrias y grandes firmas "para poder presentar actos de música, folletos, libros y conciertos por todo el país".

En especial, ha incidido en que la programación va dirigida, al público en general, pero muy en particular a los estudiantes de enseñanza secundaria, por ser parte "fundamental" de la sociedad.

Según han comentado, durante 50 años el Día das Letras Galegas "penetró en el tejido socio-cultural gallego", recorriendo desde la educación primaria a la superior, desde el mundo laboral a "innumerable colectivos sociales, de los medios de comunicación al mundo editorial".

"INSTRUMENTO NORMALIZADOR"

"De esta manera el Día das Letras Galegas se ha convertido en nuestro principal instrumento normalizador de la cultura gallega, ya que todos los estudios que genera tienen como principal referente la construcción del país", expone la RAG.

Por ello, la Academia subraya el "legítimo orgullo" de haber iniciado esta efeméride en tiempos casi "clandestinos", hasta convertirse "gracias al pueblo gallego" en la conmemoración que es hoy en día.

El próximo 24 de febrero, día del nacimiento de Rosalía de Castro, la RAG presentará los actos que se celebrarán en este 2012, en el que será homenajeado el Día das Letras Galegas Valentín Paz Andrade.

NOMBRAMIENTOS

El primer plenario de 2012 de la RAG sirvió, además, para nombrar a la catedrática de lengua y Literatura portuguesa y brasileña del Departamento de literaturas comparadas de la Universidad de Roma Tre Giulia Lanciani académica de honor. "Es una eminente investigadora y divulgadora de nuestro corpus lírico medieval, con ediciones e importantes estudios que son referencia obligada entre los estudiosos de este campo", indica la RAG.

Además, el plenario ha acordado nombrar académicos a Ana Isabel Boullón Agrelo, Xosé Henrique Costas González, Gonzalo Navaza Blanco y Antón Palacio Sánchez, relacionados con la constitución de diferentes secciones en las que está organizada la Academia y que "están llamadas a desarrollar un importante trabajo en el ámbito de la gramática, lexicografía, onomástica, la literatura y la historia".

De este modo, estos recién nombrados académicos se incorporarán a los trabajos ya programados por las diferentes secciones de la Real Academia Galega.

Contenido patrocinado

Otras noticias