Buscar

Más de 6.000 alumnos de Bachillerato acuden a las jornadas de educación financiera impartidas por Unicaja

23/01/2012 - 18:55

Los participantes también pueden acudir a la 'Olimpiada financiera' organizada por Unicaja junto con la UNIA, UMA y UPO

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 6.000 alumnos de Bachillerato han participado en las jornadas 'Educación Financiera para Todos', impartidas por Unicaja a lo largo del último trimestre de 2011 y el mes de enero de 2012 en un total de cien centros educativos de distintas ciudades andaluzas.

Según ha informado en un comunicado la entidad bancaria, las tercera edición de estas jornadas, que tienen como fin de acercar a los jóvenes al mundo financiero, se han desarrollado en centros educativos de las ocho capitales de provincia andaluzas, así como en los municipios almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar; Algeciras, Jerez de los Caballeros y San Fernando en Cádiz; las localidades cordobesas de Baena y Palma del Río; La Zubia y Motril de Granada; Baeza (Jaén); Antequera, Marbella y Ronda en Málaga y Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (Sevilla).

Unicaja ha destacado el "elevado grado de participación" de las jornadas por parte de los alumnos que, gracias a sus intervenciones, han planteado en cada una de las sesiones formativas cuestiones de gran actualidad e interés, tales como qué se tiene que tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo, qué son las agencias de rating, en qué consiste la crisis de deuda, qué es la prima de riesgo o qué sucede con los ahorros en el caso de que una entidad de depósito tuviera problemas de solvencia.

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por la que una entidad financiera privada acerca a los jóvenes la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años.

En definitiva, se trata de "fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades", ha apuntado Unicaja.

OLIMPIADA FINANCIERA

Por otra parte, Unicaja ha desarrollado la II Olimpiada financiera, en las que están invitados a concursar los alumnos que hayan participado en las jornadas 'Educación financiera para todos'. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la educación de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet. Para ello, cada alumno participante debe solucionar dos ejercicios de diversa complejidad en materia de educación financiera.

El concurso premiará con los puestos primero, segundo y tercero a los tres alumnos que obtengan una puntuación más elevada sobre los ejercicios realizados, en función del dictamen del jurado de la Olimpiada financiera. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinet, mediante un apartado específico creado a este efecto en el Portal Financiero. Los trabajos serán evaluados por un tribunal compuesto por miembros del equipo de trabajo de Edufinet.

Estas jornadas forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía.