Buscar

Autocontrol ve "engañoso" que Metro de Madrid compare billetes pero no que omita salarios

EP
23/01/2012 - 19:58
Polémica campaña de Metro de Madrid.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol ha emitido un dictamen no vinculante en el que afirma el carácter "engañoso" de la campaña del 'Más por Menos' de Metro por comparar billetes de diferentes prestaciones pero no por omitir los que los salarios mínimos de las ciudades que aparecen en los carteles y que son superiores, ya que es un hecho "ampliamente conocido".

En el dictamen se analizan a petición de un particular dos posibles causas de publicidad engañosa en la campaña.

Así, en el primero de los casos, el referente al precio de los billetes, Autocontrol dice que "la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos, ya que las prestaciones de los billetes comparados no son las mismas".

"El billete de Madrid permite realizar un único viaje, mientras que algunos de los de los demás metros permiten viajar todo el día o hacer trasbordos combinados durante un periodo de tiempo", añade.

Seguidamente, subraya que el eslogan 'Más por Menos', en el contexto analizado, "podría ser entendido por un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz en el sentido de que, por un precio inferior, el billete sencillo de Metro de Madrid permite acceder a mayores prestaciones que los restantes, cuando la realidad no es ésta".

Omitir salarios mínimos

En cambio, Autocontrol explica en su dictamen que omitir los salarios mínimos aplicables en los países que aparecen en la comparativa en la que se basa la campaña de publicidad no llama a engaño.

"En lo que respecta a la publicidad analizada, este Jurado considera que la omisión de cualquier referencia al nivel de vida, al poder adquisitivo, o al salario mínimo vigente en las otras ciudades que se citan en la publicidad no es apta para desencadenar el engaño de los consumidores", indica el dictamen.

Así, añade que es un "hecho ampliamente conocido por los consumidores que el poder adquisitivo es superior en todas las ciudades recogidas en la tabla comparativa (París, Nueva York, Estocolmo, Berlín, Ámsterdam, Oslo y Londres)".

Así pues, establece que "no parece probable que pueda llevar a engaño a un consumidor medio el hecho de que se omita en la publicidad una circunstancia (el alto nivel adquisitivo de los países comparados) que resulta notoria y ampliamente conocida para aquellos consumidores". "Por lo tanto, cabe desestimar el engaño desde esta perspectiva", indica.

Metro "respeta" el dictamen

Fuentes de Metro de Madrid han manifestado que respetan el dictamen de Autocontrol aunque han insistido en defender esta "campaña informativa que pretende poner en valor los servicios" que ofrece Metro a sus usuarios.

En esta campaña, Metro de Madrid compara el precio del billete sencillo (1,5 euros) con la cantidad que se paga en los suburbanos de otras ciudades del mundo.

Decenas de los carteles de la campaña han aparecido con anotaciones hechas por gente anónima. En la mayor parte de los casos, aparecía una columna adicional comparando los salarios mínimos de las correspondientes ciudades.

Algunos dirigentes regionales como la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, han salido en defensa de la campaña al considerar la comparativa con los salarios mínimos "demasiado básica para comparar los índices de bienestar, económicos entre un país y otro".

"Hay que tener en cuenta el nivel de cobertura de la Seguridad Social, el nivel de impuestos, lo que es el coste de la vida, además del nivel del sueldo. Acaba de aparecer que España es uno de los países más felices del mundo, con lo cual algo será", dijo la consejera hace sólo unos días.

Comentarios 9

#1
23-01-2012 / 22:43
jj
Puntuación 25

A la carcel el jefe del departamento por engaño

A ese le daba yo 1000 euros al mes y lo ponia de patas por madrid vaya chupopteros de politicos tenemos.

#2
23-01-2012 / 23:39
Puntuación -34

Ahora resulta que el metro de Madrid es caro?, el mismo billete vale para todos los recorridos,y las lineas son inmejorables , la gente viaja por el mundo o es criticar por criticar, habrà que regalarlo asi acabaremos con todo.

#3
24-01-2012 / 00:07
110 millones de euros en propaganda
Puntuación 28

El pasado año 2010, la Comunidad de Madrid se gasto

110 MILLONES DE EUROS EN PROPAGANDA:

- Metro de Madrid vuela.

- Madrid la Suma de Todos

#4
24-01-2012 / 00:11
110 millones de euros en propaganda
Puntuación 27

En la Estación de Metro de Méndez Alvaro estuvó

TRES MESES LA ESCALERA MECÁNICA ROTA en sentido Pacífico.

De octubre a diciembre 2011 rota.



Ahora ESTA ROTA LA ESCALERA MECÁNICA ROTA en sentido Arganzuela - Planetario.

Hay una pegatina que pone:

4 MESES PARA ARREGLAR LA ESCALERA MECÁNICA.

Mientras se gastan 110 MILLONES DE EUROS EN PROPAGANDA

#5
24-01-2012 / 00:42
metro=estafa
Puntuación 17

El numero 2 no sabe ni de lo que habal,seguro que ni viaja en metro,dice que el mismo billete vale para todos los recorridos,yo por coger el metro sur hasat puerta del sur linea 10,me cobran un billete,(metro sur) y luego otro para la liena 10,es decir por 5 paradas de metro 3 euros o lo que es lo mismo 500 de las antiguas pesetas,que se dice pronto.

#6
24-01-2012 / 00:43
vayanse a la mierda
Puntuación 15

Señora Regina Planiol:

De acuerdo, si el salario mínimo es un indicador "demasiado básico", tomemos como referencia el salario MEDIANO NETO de cada país. Igual nos echamos uns risas. Algunos piensan que la sanidad sólo es universal y gratuita aquí. Verdaderamente nos mean y dicen que llueve.

#7
24-01-2012 / 02:11
YMIRSA
Puntuación 5

Siendo tan bueno, Señora Regina Plañiol, usted no utiliza a diario el servicio del Metro.

CONCLUSIÓN.

A ESTA SEÑORA ESTE SERVICIO, PICA

#8
24-01-2012 / 08:39
pedro
Puntuación -3

Que cierren metro, así iremos todos en coche, viviremos atascados y contaminados y moriremos de cancer de pulmon a los 65 años. Así arreglaremos el problema del paro y las jubilaciones.

#9
24-01-2012 / 08:57
Sende
Puntuación 9

Lo de Espezanza ysu Gobierno es vergonzoso, ni se ruborizan con la mayor mentira...,pero bueno, más vergonzoso es el apoyo masivo de los ciudadanos de mi comunidad a ella y a su partido, bien es cierto que la oposicion es otra M...