España

Cifuentes se declara "abierta a reunirse con el 15-M" y éste le invita a una asamblea

La Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: Archivo

La Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha empezado su mandato con la presencia del 15-M muy cercana. Si hace unos días saltaba la polémica después de que declarara que no hubiera permitido la acampada del movimiento en la Puerta del Sol, ahora Cifuentes asegura que está abierta a reunirse con los indignados. El 15-M le ha invitado vía Twitter a la próxima asamblea general.

En el nuevo desempeño de sus funciones, Cifuentes ha abierto una ronda de contactos con diferentes colectivos y organizaciones para tratar temas como seguridad policía e incluso con el 15-M, según recoge madridiario.es.

"No tengo esa reunión cerrada, pero no tengo ningún problema en reunirme con ellos. Ellos no han pedido verme, pero yo ya he planteado que me gustaría tener algún contacto con ellos" y ha señalado que no conoce "quiénes son los promotores del movimiento, porque tiene diversos promotores y hay quienes se adjudican la paternidad, pero yo desde luego estoy abierta a reunirme con el 15-M o con cualquier ciudadano que tenga algo que aportar. El 15-M no está excluido", ha asegurado.

¿Son ilegales las asambleas?

Cifuentes, quien hace unos días declaró que el movimiento indignado estaba dirigido por la ultraizquierda, recuerda, respecto a la convocatoria de asambleas, que "solamente puede primar la aplicación de la ley".

"El propio derecho de reunión o de manifestación -que son derechos constitucionalmente protegidos y que yo como delegada también me voy a encargar de velar por ellos- están precisamente protegidos por las leyes", ha añadido a delegada del Gobierno.

El pasado domingo, la policía se presentó durante la celebración de una asamblea general del 15-M en la Puerta del Sol. "Lo que la policía dijo no es que se solicitase un permiso -que no hace falta para ejercer el derecho de reunión, que viene regulado en la Constitución y desarrollado en una Ley Orgánica- sino que hay que comunicar la reunión porque, tal como dicen las leyes, todo aquello que sea reunión de más de 20 personas en un lugar de tránsito público puede provocar, incluso para ellos mismos, cierta alteración y ciertos problemas", ha aclarado Cifuentes.

Asimismo, ha recalcado que "la ley establece un plazo de diez días y, en casos de urgencia, se puede notificar hasta con 24 horas de antelación". De cara a la próxima reunión, Cifuentes ha asegurado que confía "en que lo comuniquen, como lo hace, vuelvo a insistir, cualquier ciudadano o cualquier grupo. A diario, y es algo que me ha sorprendido, se celebran entre 10 y 30 reuniones en Madrid".

La invitación de @acampadaSol

Ante estas palabras de Cifuentes, el movimiento 15-M a través de de la cuenta de Twitter de @acampadaSol, ha invitado a la Delegada a la próxima Asamblea General del domingo 29 a las 12:00 horas.

"Si quieres añadir un punto al orden del día, éste se prepara en el hall de la estación de Sol a partir de las 11. Un saludo", han respondido el movimiento.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin