España

El Gobierno de Aragón estudian si hay "alguna rendija jurídica" para recuperar los bienes del Monasterio de Sijena

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado este viernes que los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés, en contacto con otras instancias, analizan "si hay alguna rendija jurídica, bien para acudir a otra jurisdicción" o alguna otra "posibilidad jurídica de buscar otras vías" de actuación para recuperar los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Rudi se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) haya dado la razón a la Generalitat de Cataluña en su disputa con el Gobierno de Aragón sobre los bienes artísticos del Monasterio de Sijena que el Gobierno catalán compró en los años ochenta.

La presidenta de Aragón ha reconocido que "ha sido una muy mala noticia" y, además, una sentencia del Constitucional "no tiene capacidad de recurso" porque "no hay una instancia superior a la que recurrir" y por eso "es inapelable".

Así, si bien "no comparto" la sentencia, "en cualquier caso, hay que respetarla", ha dicho, para comentar que hay cuatro votos particulares en contra por lo que la sentencia "no es un criterio unánime de todos los magistrados", aunque "la sentencia sienta jurisprudencia" y supone un "peligro" de cara al futuro "para poder reclamar patrimonio que esté fuera de nuestro territorio".

Rudi ha indicado que los cuatro votos particulares "ponen de manifiesto que con esta sentencia se entendería que queda vacío de contenido el precepto de nuestro Estatuto de Autonomía que habla del patrimonio histórico que está fuera del territorio aragonés, pero, en cualquier caso, al final lo que ha prevalecido ha sido el voto de la mayoría que no compartía esa tesis", ha lamentado.

REUNIÓN CON MAS

La presidenta de Aragón ha precisado que está pendiente "de cerrar un encuentro" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para hablar de los bienes religiosos aragoneses en la Comunidad vecina, "pero con esa sentencia hay una cosa clara, que el Tribunal Constitucional ha dicho que los bienes son propiedad de Cataluña" porque "los compraron y pagaron" y "podemos discutir el precio, que indudablemente fue escaso, y muchas cosas, pero el Tribunal Constitucional ha dicho que son propiedad de Cataluña".

Respecto a las posibles acciones jurídicas que se puedan emprender, ha comentado que "se están analizando con los pies muy en la tierra" porque "no me gusta contar las cosas como no son".

Además, ha señalado que hay que "conseguir tener un inventario real del patrimonio aragonés fuera de Aragón" porque eso "nos permitiría que no nos ocurra lo mismo en un futuro" y "que se pudiera ejercer el derecho de retracto en el momento oportuno". Al respecto, ha comentado que "hay labores hechas de etapas anteriores" y en estos momentos "los servicios de patrimonio están en ello".

Por otra parte, ha remarcado que la situación de los bienes del Monasterio de Sijena "no tiene nada que ver con los bienes de las parroquias del Aragón oriental". "No es una misma situación jurídica, por tanto, no confudamos", ha reiterado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin