Buscar

La bajada de las temperaturas dejará en alerta amarilla a las provincias de Ourense y Lugo, que pueden alcanzar -8º

29/01/2012 - 18:52

La semana comenzará con tiempo más estable salvo en el Cantábrico oriental y Baleares, y el frío se mantendrá en la mayor parte del país, lo que dejará en alerta por bajas temperaturas a 16 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las que se incluyen Lugo y Ourense.

MADRID/SANTIAGO, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, permanecerán en alerta amarilla por bajas temperaturas las provincias de Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, León, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo y Ourense donde se podrían alcanzar hasta los 8 grados negativos.

A pesar del frío, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y Canarias, y bajarán en el suroeste. Mientras las temperaturas nocturnas descenderán moderadamente formando heladas en el interior peninsular.

La cota de nieve hay que situarla para este lunes entre los 300 metros y los 600 metros en el extremo norte de la Península, y entre los 500 metros y los 700 metros en Baleares.

También en este inicio de semana se prevé la formación de bancos de niebla matinales que serán más probables en Galicia y la meseta norte.

Asimismo, la alerta amarilla por nevadas se ha activado en Mallorca donde puede llegar a acumularse hasta 4 centímetros en la Serra de Tramuntana.

CIELOS

Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas en el archipiélago.

En otras zonas de la mitad norte de la Península habrá intervalos nubosos en este comienzo de semana, y en el resto cielos despejados o predominio de poco nubosos.

Por su parte, Canarias registrará intervalos nubosos este lunes con posibilidad de alguna lluvia en las islas occidentales del archipiélago.

VIENTOS

Además, por viento estarán en alerta amarilla Mallorca, Menorca y Girona donde podrían registrarse rachas de hasta los 80 kilómetros a la hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el tercio oriental de la Península y Baleares, siendo muy fuerte en la zona del Ampurdán y este del archipiélago balear. Concretamente, Mallorca y Menorca permanecerán en alerta amarilla por fuerte oleaje. Mientras, en el Estrecho y Canarias soplarán moderadamente los vientos de componente este, y en el resto de España de flojo a variable.