Buscar

Memoria histórica. navarra solicita al tsjn el acceso a los archivos judiciales para documentar el mapa de fosas

31/01/2012 - 13:38

MADRID/PAMPLONA, 31 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Navarra, a través de la directora general de Asuntos Jurídicos y Presidencia, Marta Pernaut Ojer, ha solicitado autorización al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para acceder a los documentos custodiados en el Archivo Judicial de Pamplona y así facilitar la elaboración del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

Según informa la Comunidad Foral, concretamente, se pretende el acceso a los “Expedientes de inscripción de defunción fuera de plazo en los Registros Civiles” tramitados a partir de 1936 en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Navarra.

Esta colaboración solicitada al poder judicial ya se lleva a cabo en otras Comunidades Autónomas como Aragón y tiene como fin la recopilación del mayor número de datos posibles con el máximo rigor, explica el Ejecutivo Barcina.

El Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior está elaborando el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil que, una vez finalizado, se publicará en la página web del Gobierno de Navarra. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase preliminar de investigación y se ha encomendado a la empresa pública Tracasa la identificación de las fuentes y la recopilación de toda la información existente para diseñar una base de datos centralizada.

Por el momento se está empleando la información de la que disponen las Asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil, el Ministerio de Justicia, los ayuntamientos y diferentes autores de libros publicados sobre la Guerra Civil. Asimismo, se cuenta también con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra ha solicitado la participación ciudadana para recabar información que pueda ser incorporada a este mapa de fosas.

(SERVIMEDIA)

31-ENE-12

LMB