España

Las obras del Plan E han supuesto un coste extra de personal de dos millones de euros al Ayuntamiento de Palma

Cort aprueba las justificaciones de las obras relativas a la Fachada Marítima y Bicipalma

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

La ejecución de las obras del Plan E han supuesto un coste extra de personal de dos millones de euros para el Ayuntamiento de Palma, según ha revelado el portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, después de que la Junta de Gobierno municipal haya acordado en su sesión de este miércoles aprobar las últimas certificaciones que quedaban pendientes del Plan E referentes a las obras de la Fachada Marítima y de la instalación del servicio de bicicleta pública Bicipalma.

Con esta medida, el portavoz ha indicado que "todas las obras del Plan E, en principio, estarían justificadas" si bien ha hecho alusión a este coste extra, al tiempo que ha opinado que "lo único que ha conseguido el Plan E es generar deuda al Estado pero no reducir la deuda que mantenía con los ayuntamientos, ni financiar la deuda con los proveedores, ni financiar déficit de las administraciones municipales".

Por tanto, ha lamentado que este proyecto haya generado deuda entre los municipios, lo que también ha afectado al Consistorio palmesano. En este sentido, ha recordado que "estamos pagando las consecuencias del mal instrumento que ha sido el Plan E", puesto que las inversiones "no han sido un buen instrumento para el Ayuntamiento ya que nosotros hubiéramos preferido que esta financiación se hubiera destinado a reducir la deuda con nuestros proveedores".

En este contexto, ha señalado que "este planteamiento se lo estamos haciendo desde Cort al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de modo que en futuro existan instrumentos para reducir la deuda con los proveedores, que es lo más importante".

En otro orden de cosas, los miembros de la Junta de Gobierno municipal también han acordado mantener el premio a la convivencia Emili Darder con una dotación económica inferior, de 1.000 euros, atendiendo de este modo "a la propuesta que nos hizo ayer en la comisión de cuentas el partido socialista", según ha manifestado Martínez.

En la misma reunión también se ha aprobado iniciar el expediente para la contratación del servicio de interpretación y traducción del lenguaje de signos durante los plenos del Ajuntament de Palma. Igualmente, se han aprobado los pliegos y cláusulas administrativas y técnicas. Un servicio que, en principio, sale con un coste de licitación de casi 28.000 euros", tal y como ha informado.

Martínez ha indicado que los servicios sociales municipales están valorando ampliar este servicio a los ciudadanos de Palma que lo necesiten en su comunicación con el ayuntamiento, medida que, ha puntualizado, "ni existía, ni existe y que los servicios sociales miran de poder ofrecer en el futuro a fin de mejorar el servicio al ciudadano".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha permitido dar "un último paso para cerrar el conflicto" existente con el polígono de Son Garcías Vells después de haber conocido este miércoles que los propietarios de este polígono que habían presentado "toda una serie de contenciosos ante los tribunales de justicia han, finalmente, desistido".

Asimismo, el equipo de Gobierno "ha dado un paso más hacia una Administración sin papel", ha apuntado el portavoz, con la aprobación de una unidad administrativa de registro de personal e informática por la cual toda la gestión administrativa interna a la hora de gestionar los Recursos Humanos "de cara al futuro se hará de manera digital y sin necesidad de utilizar papel".

Al mismo tiempo, ha explicado que la Junta de Gobierno también ha acordado adjudicar el servicio de reparto de paquetería, distribución y pega de carteles con una rebaja de los precios unitarios del 25% a la vez que también ha acordado iniciar el expediente y los pliegos para la contratación de la venta de la chatarra férrica, no férrica y residuos varios no peligrosos que genera el Ajuntament de Palma con su acción diaria. Con esta medida, Julio Martínez estima que Cort ingresará una suma del orden de los 25.000 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin